Irán presenta oficialmente un nuevo dron kamikaze Shahed-238.

 
La Universidad Aeroespacial de Ciencia y Tecnología Ashura de Irán presentó una nueva munición merodeadora a reacción Shahed-238. Los medios oficiales iraníes publicaron imágenes del nuevo dron. La presentación de los avances tuvo lugar durante la visita del Líder Supremo Ali Jamenei a la Universidad de Teherán, donde se le mostraron los últimos logros de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. En la exposición se mostró una modificación a reacción del Shahed-136, denominada Shahed-238. Se presentó en tres versiones con diferentes sistemas de guiado. Además de la versión clásica con sistema de navegación inercial autónomo y GPS (en el medio), también se presentaron versiones con sistema de guía por infrarrojos/óptico y, presumiblemente, por radar. 
 
La versión con sistema de guía óptica/infrarroja (a la derecha) se puede utilizar para atacar objetivos de contraste térmico, en particular, equipos militares importantes en la retaguardia del enemigo. Este último dron, gracias al cabezal de radar, puede convertirse en un análogo de los misiles antirradiación dirigidos a la radiación de los radares de búsqueda. Este método puede resultar útil para neutralizar y suprimir los sistemas de defensa aérea enemigos. Los fuselajes de los tres drones tienen un color negro atípico de los vehículos aéreos no tripulados iraníes, lo que puede deberse al uso de materiales absorbentes de radio. Sin embargo, por el momento no hay confirmación de esto. Vale la pena señalar que los nuevos drones han sufrido algunos cambios en el diseño en comparación con el prototipo mostrado recientemente, en el que el sensor óptico estaba montado en la proa, debajo del fuselaje.
 
 
 
Las características técnicas del Shahed-238 siguen siendo desconocidas. El motor a reacción debería proporcionar alta velocidad, pero sería más caro. Durante la demostración del prototipo se mostró el lanzamiento desde un vehículo acelerado. Sin embargo, al igual que el Shahed-136 anterior, el dron tendría que conservar la capacidad de lanzarse desde una plataforma estacionaria utilizando un propulsor de combustible sólido. El prototipo, mostrado una semana antes, con sistema de guía óptica, era operado manualmente por el operador, lo que imponía restricciones en el alcance y requería el uso de repetidores en el objetivo. Sin embargo, las versiones presentadas de drones, gracias a sus cabezales guiados, parecen poder apuntar al objetivo de forma autónoma. 

Fuente: https://mil-in-ua

Comentarios