El Gobierno maniobra para destinar otros 1.000 millones a gasto militar ante la "amenaza de Putin" pese a no tener Presupuesto.

 
 
El aumento del gasto en defensa se ha convertido en una de las principales prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez. El curso de la guerra en Ucrania y la amenaza de que Rusia expanda a otros países su ofensiva, como discuten los Veintisiete en el Consejo Europeo, obliga a replantear lo que denominan “capacidad disuasoria”. Para ello, Pedro Sánchez sorteará las limitaciones impuestas por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado con modificaciones presupuestarias. En total, ascenderán a algo más de 1.000 millones de euros. A pesar de no aprobarse nuevos Presupuestos, se garantizará el incremento de una décima más del gasto en defensa, según fuentes tanto del ministerio que dirige Margarita Robles como del de Economía. 
 
Hasta el 1,3% del PIB, con el objetivo de no desviarse de la senda comprometida para alcanzar el 2% en 2029, aseguran desde el entorno de la titular de Defensa. El informe anual del Consejo de Seguridad Nacional aprobado este martes en el Consejo de Ministros señala igualmente este compromiso y pone en valor que en 2023 “se ha trabajado en inversiones y adquisiciones de sistemas de defensa que van en esa dirección”, además de incrementar la contribución financiera al Fondo Europeo para la Paz (EPF, por su siglas en inglés). En los Presupuestos de 2023 la partida para Defensa ascendió a 12.825 millones de euros. El gasto real fue más elevado al recurrirse a modificaciones de los límites de gasto o al Fondo de Contigencias para sufragar otras inversiones. En Moncloa garantizan que también se harán los mismos encajes presupuestarios para cumplir con las medidas del plan de recuperación pendientes para este ejercicio. 
 
El presidente del Gobierno desplegaba a su llegada al Consejo Europeo este jueves un discurso con pocos eufemismos. Tras situar la seguridad como un “bien público”, defendía que “necesita de financiación nacional” y europea. “Es importante que la ciudadanía española lo tenga presente”, explicaba a los medios de comunicación sobre “el cuestionamiento de la seguridad europea por el régimen de Putin”. De ahí su posición para fortalecer la capacidad de disuasión y reforzar a industria de la defensa. Sin poner cifras sobre la mesa ni concretar estrategias, pero sí haciendo pedagogía sobre que la respuesta debería estar a la altura de la pandemia, con la compra conjunta de vacunas, o de la guerra de Ucrania, con la reforma del mercado eléctrico. 
 
Para leer la noticia completa pinche en el enlace
 

Comentarios