España impulsa su sistema NASAMS con radares MPQ-64 de 60 km de distancia.

Spain has deployed the short- to medium-range NASAMS in Latvia 
 
El Consejo de Ministros en España ha aprobado una dotación presupuestaria de 45,9 millones de euros [49 millones de dólares] para el plan de modernización del sistema de armas Nasams [Norwegian Advanced Surface to Air Missile System]. Esta aprobación traerá una actualización al sistema de radar Sentinel. Sin embargo, el mandato abarca más que únicamente actualizaciones de hardware. 
 
Según el Consejo, la financiación apoyará la adquisición de equipo adicional, la prestación de asistencia técnica y la adquisición de herramientas y mecanismos adicionales necesarios para la integración en el sistema Nasams. Este ámbito también se extiende a la capacitación sobre su funcionamiento y mantenimiento rutinario. En la evaluación del Consejo, esta actualización del sistema es vital para equipar al sistema de armas Nasams con capacidades adecuadas de mando y control para hacer frente a las amenazas aéreas en tiempo real. 
 
Un plan más amplio 
Este contrato forma parte de una iniciativa más amplia destinada a mejorar las cuatro baterías existentes que han estado en funcionamiento en el Comando de Defensa Aérea del Ejército durante veinte años hasta la versión 2. También pretende equipar a la Fuerza Aeroespacial con una nueva batería que sustituya al sistema Spada 2000, que se dio a Ucrania. Es probable que el presupuesto global del programa supere los 400 millones de euros. 
 
Según fuentes oficiales, el número total de baterías establecidas para la compra es de cinco; con cuatro de ellas dedicadas a la revolución militar actual, y la quinta dedicada al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aeroespacial del Ejército [EADA]. Sin embargo, las fuentes afirman que es una iniciativa de transformación. Estas fuentes revelan que el movimiento desencadena el proceso de renovación de las cuatro baterías para superar la obsoleta y amplificar el rendimiento de los materiales actualmente utilizados. Aclararon además que el plan no implica la adquisición de nuevos misiles para las baterías. 
 
MPQ-64 Sentinel
 
 
El MPQ-64 Sentinel es un sistema de radar tridimensional desarrollado por los Estados Unidos. Se utiliza principalmente para la defensa aérea y es parte del sistema de Defensa Aérea y Misiles Integrados del Ejército. El Sentinel está diseñado para detectar, rastrear, identificar y reportar automáticamente amenazas aerotransportadas, incluyendo helicópteros, aviones de ataque de alta velocidad, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados. 
 
El sistema de radar Sentinel es bastante compacto, con dimensiones que permiten un despliegue rápido. La unidad de antena mide aproximadamente 4,4 metros de altura, 2,3 metros de ancho y 2,1 metros de profundidad. Todo el sistema, incluyendo la antena, el transcedor y el procesador, está montado en una plataforma retorgada que se puede conectar a un vehículo militar estándar. Técnicamente, el MPQ-64 Sentinel opera en el rango de frecuencias de banda X, proporcionando datos de seguimiento de alta resolución. Utiliza una antena de matriz escalante, que permite una cobertura de escaneo de azimut de 360 grados. El sistema puede realizar múltiples funciones simultáneamente, incluyendo vigilancia, detección de objetivos y seguimiento. 
 
40-60-80
El rango operativo del Centinela es bastante impresionante. Puede detectar aviones de ala rotativa a un alcance de hasta 40 kilómetros, aviones a hasta 80 kilómetros y misiles balísticos tácticos a hasta 60 kilómetros. La cobertura máxima de altitud del sistema es de 10 kilómetros. En cuanto a sus capacidades de seguimiento, el MPQ-64 Sentinel puede rastrear hasta 60 objetivos simultáneamente. 
 
Esto lo convierte en una herramienta eficaz para la defensa aérea, ya que puede manejar múltiples amenazas a la vez. La alta resolución del sistema y la velocidad de actualización rápida le permiten rastrear con precisión objetivos de alta velocidad y baja altitud, convirtiéndolo en un componente crucial de los modernos sistemas de defensa aérea. 
 
Fuente: https://bulgarianmilitary.com

Comentarios