Marruecos adquiere 10 misiles Harpoon para sus aviones de combate F-16.

 
Marruecos ha adquirido diez misiles antibuque Harpoon Block II (AGM-84L) y misiles de crucero SLAM-ER (AGM-84H/K) de Boeing. Estas adquisiciones tienen como objetivo mejorar las capacidades de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, en particular con la integración de misiles Harpoon en los aviones de combate F-16 Viper. Se espera que las Fuerzas Armadas Reales reciban 24 de estos aviones avanzados para 2026. El A/U/RGM-84 Harpoon es un sistema de misiles antibuque para todo clima, sobre el horizonte, que proporciona a la Armada un misil común para lanzamientos aéreos y navales. La guía de radar activa del Harpoon, el diseño de la ojiva, la trayectoria de crucero de bajo nivel y las maniobras emergentes o de deslizamiento del mar en modo terminal garantizan una alta capacidad de supervivencia y efectividad. El misil puede lanzarse desde barcos de superficie, submarinos, baterías costeras o aviones (sin el propulsor). Los misiles Harpoon Block II, equipados con una ojiva explosiva de 525 kg y un alcance de hasta 280 km, representan la última generación de armamento antibuque. 
 
Los informes técnicos indican que estos misiles pueden destruir con precisión objetivos flotantes y activos navales enemigos, incluidos portaaviones y barcos de desembarco. Para aumentar las capacidades de su avión de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon en la guerra naval, las Fuerzas Aéreas Reales de Marruecos anunciaron en abril de 2020 que buscarían adquirir misiles antibuque Boeing AGM-84L Harpoon Block 2 de los Estados Unidos en un acuerdo por valor de 62 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) de Estados Unidos anunció el martes 14 de abril de 2020 que el Departamento de Estado había aprobado la venta de 10 misiles Harpoon a Marruecos. La venta propuesta incluye contenedores, repuestos y repuestos, equipos de prueba y soporte, publicaciones y documentación técnica, capacitación de personal y equipos de capacitación, asistencia técnica del gobierno de los EE.UU. y representantes de contratistas, servicios de soporte de ingeniería y logística, y otros elementos relacionados de soporte logístico.
 
Durante una reunión reciente, el Consejo aprobó proyectos de leyes y decretos orgánicos destinados a fortalecer el sector militar, lo que refleja el compromiso inquebrantable de Marruecos para mejorar sus capacidades de defensa. Las discusiones de alto nivel, dirigidas por el Rey, subrayan la importancia estratégica otorgada al desarrollo de la industria de defensa del país. Esta adquisición es parte de una estrategia más amplia de Marruecos para modernizar sus fuerzas armadas y afirmar el control sobre su dominio marítimo. La semana pasada, el rey Mohammed VI presidió una reunión del Consejo Ministerial que marcó un paso hacia la autonomía de Marruecos como fabricante de defensa. Actualmente, la Real Fuerza Aérea de Marruecos (RMAF) dispone de 23 aviones F-16C/D Block 50/52 que recibió entre 2011 y 2012, después de haber perdido uno sobre Yemen durante operaciones de combate.  

Fuente: https://www.military.africa/

Comentarios