Rusia lanzó el lunes una dura advertencia a Polonia sobre las repetidas propuestas del miembro de la OTAN de derribando misiles rusos sobre Ucrania con sus sistemas de defensa aérea.
Desde marzo, Varsovia ha interceptando misiles rusos que se acercan a sus fronteras durante la guerra en Ucrania. Las tensiones han aumentado entre Rusia y Polonia durante todo el conflicto, y Varsovia se ha visto obligada a revueltos sus aviones de combate para proteger su espacio aéreo durante ataques con misiles rusos a gran escala contra su país vecino devastado por la guerra.
Polonia ha dicho que misiles rusos disparados contra el oeste de Ucrania entraron en su espacio aéreo en múltiples ocasiones. Rusia ha dicho que las incursiones fueron accidentales.
El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Roados-aw Sikorski, dijo en julio que la propuesta de derribando misiles rusos sobre Ucrania fue presentada por primera vez por Kiev, y que estaba siendo considerada como parte de un acuerdo de defensa conjunto firmado por ambas partes. "En esta etapa, esta es una idea. Lo que dijo nuestro acuerdo es que exploraremos esta idea", dijo al margen de una cumbre de la OTAN.
Polonia es miembro de la alianza militar de la OTAN desde 2004.
Oleg Tyapkin, jefe del departamento europeo del ministerio de Exteriores ruso, advirtió de su respuesta si Polonia intenta interceptar misiles sobre Ucrania, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.
Si Polonia "sucumbe a un impulso aventurero y decide intentar interceptar armas de largo alcance legalmente utilizadas por nuestras fuerzas armadas para neutralizar las amenazas militares que emanan de territorio ucraniano a Rusia, entonces la respuesta a ellas será adecuada y bastante concreta", dijo Tyapkin.
Newsweek se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia y la OTAN para hacer comentarios.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores polaco, Pawel Wronski, dijo a finales de mayo al medio ucraniano Ukrinform que las discusiones sobre el asunto comenzaron en Varsovia después de que un misil ruso disparado contra Ucrania en marzo entrara en su espacio aéreo. El misil ruso, que viajaba a unas 500 millas por hora a 1.200 pies de altitud, entró en el espacio aéreo de Polonia durante 39 segundos cerca de la aldea de Oserdow. El portavoz del Ministerio de Exteriores descartó la posibilidad de que Polonia envíe a Ucrania sus sistemas de defensa aérea.
"No hay discusión de esto en Polonia en absoluto. No hay posibilidad de que el sistema de defensa aérea polaco esté fuera de las fronteras del país", dijo Wronski en ese momento.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pareció indicar el mes pasado que la alianza militar se opondría finalmente a que Polonia interceptara misiles rusos sobre Ucrania.
"La OTAN apoyará a Ucrania, y ahora hemos aumentado nuestro apoyo... Pero la política de la OTAN no ha cambiado.No vamos a estar involucrado en este conflicto", dijo, informó Ukrainska Pravda.
Fuente: https://www.newsweek.com
Comentarios
Publicar un comentario
SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.