Alemania reconsidera la petición de Turquía al Eurofighter mientras aumentan las tensiones regionales.

 
 
Alemania está reconsiderando la solicitud de Turquía de comprar aviones de guerra Eurofighter, dijo una fuente familiarizada con el asunto a Middle East Eye, después de que Berlín inicialmente parecieron reticentes a vender los aviones. Desde el año pasado, Turquía ha buscado comprar al menos 20 aviones Eurofighter en un paquete supuestamente valorado en 5.600 millones de dólares en total, pero los avances en el acuerdo han sido muy lentos debido a que algunos partidos de la coalición del gobierno alemán, como el Partido Verde, se oponen a la venta. Estamos echando otro vista a la petición de Turquía con una mente fresca y la revisaremos, dijo la fuente a MEE. 
 
Preguntada sobre la decisión del gobierno de revisar la venta, la fuente dijo que el aumento de las tensiones en Oriente Medio, como los temores de una guerra entre Irán e Israel, así como la creciente amenaza rusa a Europa, ha provocado un replantee. Akif Cagatay Kilic, asesor principal del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, dijo a los periodistas turcos la semana pasada en una reunión a puerta cerrada que había habido algunos avances en el acuerdo de Eurofighter, pero no revelaría detalles. Medios alemanes citaron la semana pasada a la ministra del Interior, Nancy Faeser, alegando que Ankara aceleraría la repatriación de más de 15.000 ciudadanos turcos cuyas solicitudes de asilo habían sido denegcidas. La fuente negó vehementemente al MEE que la medida del Eurofighter tuviera algo que ver con los temas migratorios. Los aviones son producidos por un consorcio de países formado por Alemania, España, Italia y el Reino Unido. Todos apoyan la venta excepto Alemania, dijo un funcionario europeo al MEE. 
 
El funcionario agregó que si Alemania decide seguir adelante con la venta tendrá que informar a sus socios del consorcio para iniciar el proceso, sin embargo Berlín aún podría bloquear la venta por el camino en otras etapas. Mientras tanto, funcionarios turcos y alemanes están tratando de programar una visita oficial del primer ministro Olaf Scholz a finales de este mes. Turquía ha estado en la lista de escrutinio de Alemania durante mucho tiempo debido a su uso de armas alemanas, como tanques Leopardo, en operaciones de seguridad interna o guerra terrestre en Siria. Sin embargo, parece que la postura se está suavizante. Der Spiegel informó el fin de semana que el Consejo Federal de Seguridad de Alemania, que se reúne en secreto, ha aprobado la compra de armas por valor de 368 dólares por parte de Turquía, la primera venta de este tipo en años. El paquete de venta incluye 100 misiles antiaéreos y torpedos para la marina turca, así como grandes paquetes de materiales para la modernización de submarinos y fragatas turcas. 
 
Veintiocho torpedos de SeaHake de la división naval de Thyssenkrupp, paquetes de material para la modernización de submarinos U209 turcos y piezas de motores para corbetas y fragatas turcas. Una fuente turca familiarizada con la venta le dijo al MEE la semana pasada que había habido avances en las partes del submarino, confirmando el informe de Der Spiegel. Funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores turco, en cambio, negaron las informaciones de los medios alemanes de que supuestas Turquía proponía aumentar significativamente el número de ciudadanos que podían ser repatriados desde Alemania. Negamos rotundamente que aceptamos la repatriación de los ciudadanos turcos en masa a Turquía, no hay tal acuerdo, dijo un alto funcionario turco al MEE. Sólo decidimos explorar la cooperación técnica que ayudaría a las autoridades alemanas a identificar a los ciudadanos turcos cuyos pasaportes o documentos de identidad están desaparecidos. 
 
Los informes alemanes sugerían que Ankara aceptaría inicialmente 200 ciudadanos turcos que regresaban a la semana, aumentando a 500, a cambio de que Berlín acelerara los procedimientos de visado existentes para los ciudadanos turcos. Actualmente hay un tiempo de espera de meses para citas con visas para Alemania, ya que no es la emisión de visas a los turcos que duran más de un año. Esto también es la confirmación de que Alemania podría hacer más en visas, a pesar de que habían estado diciendo que están haciendo su máximo. No es irónico, dijo el alto funcionario. Una fuente separada de la industria armamentística alemana dijo que desde el ataque de Solingen en agosto, donde un refugiado sirio confesó haber matado a tres personas, el gobierno de Alemania comenzó a vincular una serie de políticas con la inmigración, temiendo el ascenso de la extrema derecha. A pesar de que lo niegan, dijo la fuente de la industria armamentística.  

Fuente: https://www.middleeasteye.net/

Comentarios