Informes no confirmados: Arabia Saudita podría reemplazar F-35 por KAAN.

Turquía inicia un diseño crítico del nuevo radar de KAAN AESA
 
Informes y rumores no confirmados sugieren que Arabia Saudita se está preparando para adquirir un número significativo de aviones de combate turcos KAAN. Aunque los medios turcos aún no han confirmado los detalles, la cuenta X TurkishFacts4u publicó el 15 de octubre que el Reino de Arabia Saudita está interesado en comprar 100 aviones de combate KAAN de Turkish Aerospace Industries (TAI). En la cuenta se afirmaba además que Turquía y Arabia Saudita se convertirán en potencias militares muy importantes en la región. Como recordatorio, BulgarianMilitary.com ha señalado previamente que Arabia Saudita había expresado interés en adquirir aviones de combate F-35, particularmente después de que los Emiratos Árabes Unidos [EAU] lograran un acuerdo para ellos tras la normalización de las relaciones con Israel en 2020. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos declinó la solicitud de Arabia Saudita para el F-35, citando preocupaciones sobre la seguridad y los derechos humanos, así como el deseo de mantener la superioridad militar de Israel en la región. 
 
Desde entonces, no ha habido ningún progreso significativo o acuerdo oficial con respecto a la venta de F-35 a Arabia Saudita. Según Army Recognition, la posible adquisición de KAAN habría sido discutida durante una visita a Turquía por el comandante de la Fuerza Aérea Saudita, Turki bin Bandar Al Saud. Junto con una delegación se reunió con representantes de Roketsan, Turkish Aerospace Industries y Aselsan. Esta visita dio a los funcionarios sauditas información detallada sobre las capacidades de KAAN e inició discusiones sobre una posible cooperación estratégica con respecto al avión de combate de quinta generación. Si Arabia Saudita sigue adelante con la adquisición del caza turco KAAN, podría reforzar significativamente las capacidades militares del reino. Diseñado como un caza multifunción de quinta generación, el KAAN ofrece capacidades de combate avanzadas y flexibilidad operativa. El analista militar saudí Hassan Alakbar señaló que "La KAAN podría cambiar el equilibrio de la energía aérea en la región, especialmente para países como Arabia Saudita que están buscando alternativas a los equipos de fabricación occidental.
 
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Alakbar agregó que la obtención de un avión de combate de este tipo sería fundamental para la modernización de Arabia Saudita de sus fuerzas armadas y sus esfuerzos para reducir la dependencia de Estados Unidos. La adquisición de KAAN también fortalecería la relación estratégica entre Arabia Saudita y Turquía. Según el experto turco de la industria de defensa Metin Gárcan, este acuerdo podría ser algo más que un contrato militar; podría sentar las bases para la cooperación a largo plazo entre Ankara y Riad. La producción conjunta, el intercambio de tecnología y el desarrollo industrial serán áreas clave de asociación. Destacó que Turquía se esfuerza por establecerse como un actor global en defensa, y esa colaboración podría dar un nuevo impulso a la economía turca y sus exportaciones de defensa. Para la Arabia Saudita, esta asociación se alinea con su visión de la diversificación económica y el avance tecnológico. Sin embargo, las relaciones entre Arabia Saudita y Estados Unidos podrían verse tensadas por un acuerdo de este tipo. 
 
El experto estadounidense en Medio Oriente Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales [CSIS], sugirió: Si Arabia Saudita opta por la KAAN turca en lugar de la F-35 estadounidense, enviaría un mensaje claro a Washington de que el reino está dispuesto a recurrir a proveedores alternativos. Esto podría disminuir la influencia de los EE.UU. en la región. Cordesman también señaló que tal medida podría perjudicar a la industria de defensa de Estados Unidos, que tradicionalmente ha sido uno de los principales proveedores de armas de Arabia Saudita. Además, podría debilitar los esfuerzos de Estados Unidos para mantener su dominio militar y su influencia estratégica en el Medio Oriente. Expertos internacionales señalan que el acuerdo con KAAN podría tener implicaciones económicas para Estados Unidos también. Alexander Vershbow, exembajador de Estados Unidos ante la OTAN y experto en seguridad internacional, dijo que "perder un contrato F-35 sería un golpe no sólo para el sector militar de Estados Unidos, sino también para sus intereses estratégicos en la región. 
 
Mientras tanto, Turquía se beneficia posisionando posicionando sus tecnologías como una alternativa creíble a los sistemas americanos. Vershbow enfatizaba que si Washington no encuentra una manera de abordar estos cambios, podría conducir a un reajuste geopolítico más amplio en la región, lo que reduciría la importancia estratégica de Estados Unidos en el Medio Oriente. Todavía hay un escenario en el que Estados Unidos podría dar luz verde a Arabia Saudí para que el F-35 impida la compra de KAAN. El experto en comercio militar Howard Stoddard, autor de The Arms Trade: Power and Policy, explicó, "Washington", podría reconsiderar su posición sobre Arabia Saudita si ve una amenaza real de perder terreno estratégico. Nezar a vender el F-35 al reino abriría la puerta para que otros países fortalezcan los lazos con Arabia Saudita, que tal vez no esté en el mejor interés de los EE.UU.. Stoddard agregó que si Estados Unidos proporcionara el F-35, señalaría una alianza estratégica continua, aunque probablemente requeriría que Washington se comprometa en temas como los derechos humanos y otras políticas internas. Para Arabia Saudita, la compra del F-35 proporcionaría acceso a tecnología militar de vanguardia, aunque el acuerdo podría venir con las condiciones políticas impuestas por Washington. 
 
Alternativamente, la KAAN ofrece no sólo una plataforma de combate moderna, sino también oportunidades más flexibles para la cooperación industrial con Turquía. El KAAN turco, anteriormente conocido como el TF-X, está diseñado como un avión de combate multifunción de quinta generación, que incorpora tecnologías y capacidades avanzadas para competir con los principales aviones de combate del mundo. Desarrollado por Turquía a través de Turkish Aerospace Industries [TAI], el KAAN tiene como objetivo convertirse en una piedra angular de los esfuerzos de modernización militar de Turquía y proporcionar una alternativa viable a aviones de combate occidentales como el F-35. El KAAN cuenta con un elegante diseño sigilante que minimiza su firma de radar mediante el uso de materiales compuestos y formas geométricas específicas que reducen los reflejos del radar. Esto hace difícil detectar por radares enemigos, especialmente a largas distancias. Con una longitud de unos 19 metros y con una envergadura aproximada de 12 metros, el caza es similar en tamaño a otros aviones de quinta generación como el F-22 y el F-35. 
 
Informes no confirmados: Arabia Saudita podría reemplazar F-35 por KAAN
 
Su capacidad para volar a altas velocidades y maniobras en condiciones supersónicas es otro factor clave en su eficacia durante las misiones de combate. Una de las características destacadas de KAAN es su potente sistema de motor. Se espera que el jet esté equipado con dos motores a reacción, cada uno proporcionando 27.000 libras de empuje, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de alrededor de Mach 2 [dos el doble de la velocidad del sonido]. Además, está diseñado para realizar hazañas supermaniobibles y ofrece una flexibilidad operativa significativa en varios escenarios de combate, ya sea en el aire o en misiones de ataque terrestre. El KAAN también está equipado con una aviónica avanzada, incluyendo un sistema de radar multifuncional con tecnología activa de matriz escaneada electrónicamente [AESA]. Esto permite al caza rastrear múltiples objetivos en diferentes rangos y en diversas condiciones. Además, el jet cuenta con sistemas de guerra electrónica que pueden proteger el avión de los misiles enemigos y hacerles más difícil encerrarse en el avión. 
 
El radar de AESA le da a la KAAN una ventaja sustancial en la identificación de aviones enemigos a largas distancias, mejorando su ritmo de éxito en el combate aéreo dinámico. En cuanto al armamento, la KAAN es capaz de estar equipada con una amplia gama de armas, incluyendo misiles aire-aire como el AIM-120 y Meteor, así como misiles aire-tierra diseñados para destruir objetivos de superficie. El jet tiene bahías de armas internas que mantienen su configuración sigilante, así como puntos duros externos para armas adicionales, proporcionando flexibilidad en las configuraciones de la misión. Esto permite desplegarlo en funciones que van desde la superioridad aérea hasta las operaciones de huelga ofensiva. La ambición de Turquía con la KAAN también se extiende a la plena digitalización y a la integración de la inteligencia artificial. Se espera que el caza emplee sistemas que puedan analizar y tomar decisiones en tiempo real, reduciendo la carga de trabajo de los pilotos y mejorando la eficiencia de la misión. 
 
Además, el jet podría estar conectado con drones y otras plataformas de combate, creando un sistema de unidades conectadas que operan al unísono. El diseño de KAAN también hace hincapié en la durabilidad y las operaciones rentables. Turquía pretende producir un avión que sea más fácil y barato mantener en comparación con sus contrapartes occidentales más caras como la F-35. Esto haría que la tecnología militar moderna fuera accesible a los países que tal vez no tuvieran el presupuesto para sistemas occidentales más caros. En última instancia, la KAAN representa un gran paso adelante para Turquía en el desarrollo de sus propias tecnologías de defensa y la reducción de la dependencia de proveedores extranjeros. Su primer vuelo se espera en 2025, con una producción programada para comenzar a principios de la próxima década. Este proyecto tiene el potencial de remodelarse de la dinámica regional, ya que ofrecería a Turquía y a los potenciales compradores capacidades aéreas avanzadas a precios competitivos. 

Fuente: https://bulgarianmilitary.com

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