Ir al contenido principal

TESS Defense no podrá cumplir con el cronograma de entrega de los primeros 92 VCR 8×8 Dragón del Ejército Español.

Uno de los mayores contratos militares de España, la compra de los más de 300 VCR 8×8 Dragón, podría estar a punto de caerse: el gobierno ha solicitado a TESS Defense, empresa encargada del proyecto, una respuesta. Se esperaba que inicialmente fueran entregados 92 VCR al Ejército español, pero más allá del contrato la llegada de los vehículos se ha demorado y el gobierno está evaluando cómo continuar con el programa. Cabe recordar que España seleccionó a TESS Defense como la encargada de elaborar los VCR 8×8 Dragon en el año 2020, con el compromiso con el Ministerio de Robles de proveer 348 vehículos cada cinco años. 
 
 
No obstante, solo se han recibido siete unidades en el año 2022, y se esperaba la entrega de 92 vehículos para el 2024. Asimismo, la Fábrica de Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) – que aglutina las líneas del Vehículo de Combate sobre Ruedas 8×8 “Dragón”, del Vehículo de Combate de Zapadores Castor (36 unidades ordenadas) y la del Vehículo de Combate Ajax- había recibido a la ministro de defensa de España Margarita Robles en octubre del año pasado para que supervisara los avances del programa. Y en abril de este año, la fábrica -que forma parte de TESS Defense- mostró avances y las primeras pruebas internas del vehículo. En la actualidad, si la compañía no logra entregar al menos los 92 blindados que se calculaban para la fecha, la cartera de Defensa podría reevaluar el vínculo con la empresa encargada del programa. 
 
No obstante, el gobierno sólo ha pedido de momento que TESS Defense emita un plan detallado sobre cómo se solucionarán estos problemas de producción y un nuevo calendario de entrega. El programa Dragon implica la compra de blindados por aproximadamente 2.000 millones de euros. Pero según el Registro Mercantil, la compañía facturó aproximadamente 3.000 millones de euros en 2023, un 25% más que un año antes. Esto ha generado preocupaciones en la cúpula gubernamental dado el riesgo de no poder cumplir con la adquisición de los blindados para el Ejército español, así como también ha propiciado interrogantes sobre el dinero invertido hasta hoy.  

Fuente: https://www.zona-militar.com

Comentarios