La Fuerza Aérea Brasileña planea expandir su flota de F-39E Gripen con la compra de 9 cazas adicionales a Suecia.
En vista de los actuales y futuros requerimientos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Ministerio de Defensa de Brasil ha dado a conocer sus planes de expandir la flota actual de F-39E Gripen con la compra de 9 cazas adicionales a Suecia. Esto se desprende de las recientes reuniones entre los titulares de defensa de ambos países, donde, además de buscar fortalecer la cooperación industrial, se ha confirmado la selección del C-390 Millennium de Embraer como futuro avión de transporte de la Fuerza Aérea del país escandinavo.
Al día de hoy, la Fuerza Aérea de Brasil, en vista del contrato firmado en 2014 con Suecia por 36 aeronaves, ha incorporado un total de ocho cazas F-39E Gripen, con la llegada del ejemplar más reciente a finales del pasado mes de septiembre. También debe incluirse el noveno Gripen, FAB 4100, que se utiliza con fines experimentales, pruebas y evaluaciones.
Según un comunicado oficial del Ministerio de Defensa emitido ayer, 9 de noviembre, con motivo de la visita del ministro Pål Jonson a Brasil, en la que visitó la Base Aérea de Natal durante el Ejercicio CRUZEX 2024, se indicó: “En 2014, Brasil firmó un contrato con la empresa sueca Saab para adquirir 36 aviones Jas 39 Gripen, de los cuales ocho han sido entregados hasta ahora. Saab y el fabricante aeroespacial brasileño Embraer también han iniciado la producción conjunta de aviones Jas 39 Gripen en Brasil. Brasil ha declarado ahora que planea aumentar el contrato actual de aviones Jas 39 Gripen en un 25 por ciento”.
Actualmente, y tal como las autoridades de la FAB informaron previamente al gobierno brasileño, la institución posee un requerimiento de un total de 30 nuevos cazas F-39E Gripen para la próxima década, además de los 36 ya ordenados. Esto se debe principalmente al reemplazo de diversas plataformas que se encuentran al final de su vida útil, en particular, los aviones de ataque AMX (de los cuales la FAB es el único operador a nivel mundial tras la baja de sus pares italianos) y los F-5EM/FM Tiger, que, a pesar de su modernización, también deberán ser reemplazados a mediano plazo.
La situación ha sido mencionada tanto por la FAB como por el Ministerio de Defensa. Cabe recordar que, en 2023, durante la Feria LAAD 2023, el ministro de defensa José Múcio Monteiro declaró: “La Fuerza Aérea Brasileña dijo que necesita más cazas Gripen. Estamos analizando y estudiando esto”, y agregó: “Justo esta semana hablamos con el embajador de Suecia sobre esto, y es una conversación que recién comienza”.
Anteriormente, en 2022, durante la administración del presidente Jair Bolsonaro, la FAB confirmó que el gobierno también había aprobado la adquisición de cuatro nuevos Gripen para totalizar una flota de 40 aeronaves de combate. Es presumible que, dentro del plan de incorporación de 9 cazas adicionales, se incluyan estas unidades anunciadas ese año.
Sin embargo, más allá de los anuncios realizados ayer, diversas fuentes locales han señalado las dificultades que enfrenta la Fuerza Aérea Brasileña para el pago de las cuotas del contrato actual por 36 unidades. En declaraciones recogidas por CNN Brasil, autoridades de la FAB indicaron que se está renegociando con Saab el cronograma de entregas.
Al respecto, desde la Fuerza Aérea Brasileña señalaron: “En cuanto a la adecuación del calendario de entrega, cabe destacar que depende de la disponibilidad presupuestaria, y los niveles obtenidos han sido inferiores a los necesarios para el proyecto”.
Añadieron: “En este contexto, se está negociando actualmente una adaptación del calendario de entrega del avión F-39 Gripen a los niveles presupuestarios obtenidos en los últimos años, que son inferiores a los necesarios para completar el proyecto dentro de los plazos actualmente vigentes”.
Con esta situación, los planes de adquirir nueve unidades adicionales pueden ser vistos como una forma de negociación entre el Ministerio de Defensa, Saab y la FAB, mediante la cual, a pesar de los ajustes en los cronogramas, la Fuerza Aérea finalmente incorporará más unidades del caza Gripen, y, en caso de mejorar las condiciones presupuestarias, se podría abrir la posibilidad de adquirir lotes adicionales para satisfacer los requerimientos de reemplazo de sus plataformas más antiguas.
Fuente: https://www.zona-militar.com/
Comentarios
Publicar un comentario
SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.