La Armada de China incorpora la primera de sus nuevas fragatas furtivas Tipo 054B.

Los planes de renovación y expansión de la flota de superficie de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) han alcanzado un nuevo hito. Así se desprende de la ceremonia de comisión e incorporación al servicio de la primera de las nuevas fragatas furtivas Tipo 054B. El acto tuvo como marco el puerto de la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong, y asiento de la Flota del Mar del Norte (también denominada como “Armada del Comando del Teatro del Norte”). La incorporación de este nuevo buque, el cual ha recibido la denominación de Luòhé (545), marca un nuevo hito para la modernización de las capacidades navales de China. 
 
Al día de la fecha, la clase Tipo 054A es una de las columnas vertebrales de la flota de escoltas de la Armada del Ejército Popular de Liberación, teniendo como misiones desde la protección de Grupos de Tareas, al igual que misiones de patrullado y vigilancia del litoral chino. Conforme la doctrina de diseño de la República Popular China, el diseño base de las fragatas Tipo 054A ha sido sometido a cambios a fin de albergar nuevas capacidades. Desde medios locales han destacado que la nueva Tipo 054B incorpora tecnologías que han sido aplicadas en los nuevos destructores Tipo 055. Construida por el astillero Huangpu-Wenchong de Guangzhou, la Luòhé es la primera unidad de la nueva clase Tipo 054B, siendo botada durante el mes de agosto de 2023 para avanzar con la siguiente fase de trabajos en su obra muerta. Posteriormente, tal y como dieran cuenta Fuentes Abiertas de Información (OSINT), la fragata comenzó sus pruebas de puerto y navegación a finales del mes de enero de 2024, las cuales se prolongaron durante todo el año pasado con el objetivo de concretar su entrega a la Armada de China. 
 
A lo largo de su construcción se especuló con que el desplazamiento de la fragata rondaría las 6.000 toneladas, con la reciente incorporación al servicio de la Luòhé, fue confirmado oficialmente que su desplazamiento alcanza las 5.000 toneladas. Si bien menor que las apreciaciones originales, el desplazamiento del buque es superior al apreciado en las fragatas Tipo 054A; las cuales poseen un desplazamiento a plena carga de casi 4.000 toneladas. Este aumento en su tonelaje responde al incremento en las dimensiones del buque, lo cual permite la expansión de sus capacidades de combate. Uno de los puntos destacados del buque es la inclusión de un nuevo radar AESA que opera en la Banda S, sistema de lanzamiento vertical de misiles de 32 celdas, capacidad de disparo de misiles supersónicos YJ-12, complementado por un caño naval de 100mm. 
 
De cara al futuro, con la incorporación de la primera fragata Tipo 054B, y registrándose en base a diversos reportes la construcción en curso de una segunda unidad, es presumible que, al igual que las Tipo 054A, la Armada de China realice posteriores ordenes de construcción por más unidades. Esto no es una cuestión menor teniendo en cuenta la expansión que esta experimentando la Flota de Superficie del Gigante Asiático con la incorporación de nuevos buques capitales de mayor desplazamiento, como es el caso del portaaviones Fujian Tipo 003, y sucesores, al igual que los actuales Buques de Asalto Anfibio Tipo 075, y el más moderno Tipo 076, equipado con una catapulta electromagnética. De cara al futuro, estos buques conformarían de forma individual o colectivamente el centro de Grupos de Tareas y de Ataque de Portaaviones para ser desplegados en defensa del litoral marítimo chino, como en despliegues en el Pacífico Occidental y otras regiones del Indo-Pacífico.  

Fuente: https://www.zona-militar.com/

Comentarios