La Fuerza Aérea de EE.UU. invertirá US$ 7.000 millones para el desarrollo de los nuevos motores de su futuro caza de sexta generación NGAD.
Buscando avanzar en el programa de su futuro caza de sexta generación NGAD, la Fuerza Aérea de EE.UU. dio a conocer la adjudicación de dos nuevos contratos por un valor de US$ 7.000 millones, mismos que tienen por finalidad impulsar el desarrollo de los nuevos motores que equiparán a la aeronave. Así fue comunicado en el día de ayer por el Departamento de Defensa, el cuál ha detallado que serán las empresas General Electric y Raytheon Technologies las encargadas de llevarlos a buen puerto.
Ahondando en detalles, el contrato adjudicado a General Electric se ha delineado “para servicios de maduración tecnológica y reducción de riesgos para la ejecución de la fase de prototipo del programa de Propulsión Adaptativa de Próxima Generación“, trabajos que se realizarán en las instalaciones que la compañía posee en Cincinnati, Ohio.
El tope presupuestario establecido para ello esta fijado en los US$ 3.500 millones, siendo la parte contratante el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, en la Base Aérea Wright-Patterson; misma que también se halla en el estado de Ohio. Por lo pronto, se espera que esta etapa de trabajos esté culminada para el 11 de julio de 2032.
Cabe destacar en este punto, que la compañía apuesta al desarrollo de su diseño “XA100” para equipar a los futuros NGAD. El candidato en cuestión, se desarrolla aprovechando la retroalimentación constante de la mencionada Base Aérea Wright-Patterson que se encuentra en las cercanías de las instalaciones de GE, lo que tal y como hemos reportado anteriormente, la ha permitido recabar un mayor número de datos en los testeos iniciales del prototipo existente.
Entre sus escasas características conocidas, General Electric ha informado que el nuevo motor adaptativo permitirá alcanzar hasta un rango operacional hasta 30% mayor que otros propulsores actuales.
En el caso del acuerdo rubricado con Raytheon Technologies, que participará a través de su subsidiaria Pratt & Whitney Engines, se buscará avanzar en el “diseño, análisis, pruebas de plataformas, construcción y prueba de prototipos de motores e integración de sistemas de armas” de la futura plataforma de sexta generación. Al igual que con el contrato previo, se ha establecido para ello un tope de gasto en US$ 3.500 millones (representando un aumento considerable desde los US$ 975,000,000 hasta ahora invertidos), detallando que se centrará en la entrega de un prototipo del programa de Propulsión Adaptativa de Próxima Generación. Particularmente, estos trabajos serán llevados a cabo en East Hartford, Connecticut, teniendo como fecha de finalización el 13 de julio de 2032.
Finalmente, ha de recordarse que si bien ambos contratos representan un importante esfuerzo en materia presupuestaria, la Fuerza Aérea estadounidense se manifestó en reiteradas ocasiones respecto de su intención de planificar una reestructuración del programa que le permita reducir los costos asociados al desarrollo del caza NGAD. Una de las voces mas relevantes que se ha expresado en dicha línea ha sido el secretario de la USAF, Frank Kendall, quién en el mes de septiembre del pasado 2024 afirmó que la vara del precio unitario de un caza de sexta generación debería estar colocada prácticamente a la par que el precio de un caza F-35; lo que se traduce entre unos 80 y 100 millones de dólares. A fines de avanzar en estas cuestiones, la fuerza ya ha constituido una nueva comisión de expertos para evaluar el estado del programa, estimando que la reestructuración pueda completarse para el año fiscal 2026.
Fuente: https://www.zona-militar.com/
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