Antonio Rodríguez Barberán, director comercial de Military Aircraft: “La propuesta del Ministerio de cambiar A400M por A330 MRTT es un tema complejo pero lo estudiaremos".
Antonio Rodríguez Barberán, director comercial de Military Aircraft, ha señalado que la propuesta del Ministerio de cambiar A400M por A330 MRTT es “un tema complejo”, pero que se estudiará con los responsables del Departamento.
En una larga entrevista concedida a Infodefensa.com,
Rodríguez Barberán ha hablado también de los presupuestos para 2015
recientemente presentados, y ha indicado que “la única manera de poder
mantener las capacidades de las Fuerzas Armadas es unirlas al desarrollo
industrial, la generación de empleo y la exportación”.
¿Qué objetivos se marca Airbus en el mercado nacional y europeo?
El mercado nacional y europeo está como está y nuestro objetivo es
seguir como referencia en el sector aeronáutico en lo que llamamos
países núcleo y estar al lado de los clientes en los momentos difíciles
buscando soluciones imaginativas. Estamos presentando ideas, estamos
trabajando con ellos, y lo importante es mirar al futuro.
¿Una de estas soluciones imaginativas puede ser la opción que ha señalado el secretario de Estado de Defensa de “cambiar” A400M por A330 MRTT?
Nosotros tenemos vocación de escuchar a los clientes, aunque éste es
un tema complejo. Lo que es evidente es que España necesita aviones de
reabastecimiento que le permitan además una proyección estratégica,
capacidades que cubre nuestro tanquero. Por parte del Ministerio de
Defensa se ha expuesto la necesidad de un avión de este tipo y por
supuesto nosotros hablaremos con ellos para ver posibles soluciones ante
las dificultades presupuestarias. Pero a día de hoy tenemos un contrato
de A400M en vigor.
Se acaban de presentar los presupuestos de Defensa, que, por
primera vez en los últimos años, experimentan un ligero incremento,
¿cómo valora esta subida?
Algo que se está haciendo muy bien es que se están uniendo los
presupuestos de Defensa a la investigación y el desarrollo, lo que
significa que hay una visión no cortoplacista, sino a medio plazo en la
que tenemos que intervenir todos. Tenemos que profundizar en la relación
Fuerzas-industria-Ministerio para que estas capacidades de inversión
tengan un justo retorno por las exportaciones que hacemos en todo el
mundo, que suponen más de 3.000 millones de euros al año en material
aeronáutico relacionado con Defensa y doble uso.
La única manera de
poder mantener las capacidades de las Fuerzas Armadas es unirlas al
desarrollo industrial, la generación de empleo y la exportación. Las
instalaciones de Airbus en Getafe y en Sevilla son buena muestra de
capacidades industriales y tecnológicas nacionales. Por ejemplo, las
inversiones realizadas en los 80 y en los 90 nos han permitido ser
líderes mundiales en fibra de carbono y en sistemas de misión.
El Ministerio de Defensa también ha señalado que una de las
prioridades es contar con un avión no tripulado para el Ejército del
Aire, ¿qué puede ofrecer Airbus DS en este sentido?
El Ejército del Aire tiene unas necesidades a corto plazo en las que
Airbus DS puede participar pero no puede ser cabeza tractora porque no
tiene un producto propio que ofrecer. Esto significa un cierto fracaso
de la industria nacional en este sector e implica la necesidad de hacer
una serie de inversiones que tienen que ser acertadas, porque es un
sector en el que tenemos que estar y no podemos fallar. Y estas
inversiones tienen que combinar las necesidades del cliente nacional con
las necesidades de exportación, y además con una visión europea. Somos
Airbus y nuestra vocación es de liderazgo, por lo que debemos dar a la
Administración soluciones en esta área, y lo vamos a hacer.
Ha sido un año de cambios para Airbus Defence and Space, con
nueva estructura, nuevo orden de prioridad en las actividades… ¿cómo
califica la situación actual de la compañía?
Estamos en un momento de mercado muy bueno, especialmente en la parte
de aviones. Nos movemos en un mercado errático, con años de grandes
picos y años de grandes valles, y podemos decir que este año, sobre todo
con los aviones CN-235 y -C295, está siendo un año extraordinario y
esperamos anunciar más pedidos de aquí a final de año, con lo que
podríamos llegar a los 32 aviones pedidos. Y lo que es más importante,
estamos en negociaciones contractuales en varios países, con lo cual
creo que el año que viene también va a ser un año muy bueno.
¿Y qué perspectivas de mercado hay para los MRTT y los A400M?
En lo que se refiere a los tanqueros, también estamos francamente
bien y estamos esperando a que se materialicen contratos que llevan ya
mucho tiempo a punto de cerrarse, como los de Qatar e India. Tenemos
opciones en la EDA, en Francia, y estamos recibiendo peticiones de
ofertas de clientes de Oriente Medio, lo que quiere decir que el mercado
vibra, se mueve.
En cuanto al A400M, el gran desafío es conseguir el primer
contrato de exportación. Hay dos o tres países que han mostrado mucho
interés en el avión, y seguimos haciendo giras por todo el mundo para
mostrarlo, en las que el feed-back que nos llega es que estamos
acertando con nuestro posicionamiento de unir en un solo avión dos e
incluso tres tipos de avión: estratégico, táctico y de reabastecimiento.
Además, hay que tener en cuenta que las ventas de aviones grandes han
bajado mucho en los dos últimos años y creemos que puede ser porque los
países están expectantes con el A400M. En este sentido creo que el año que viene vamos a poder anunciar algún nuevo contrato. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://www.infodefensa.com/
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