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viernes, 22 de mayo de 2015

Listos para combatir en cualquier parte del mundo en 72 horas.


El pasado mes de abril, en el centro de adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza), la Brigada Paracaidista realizó un ejercicio para la certificación del Grupo Táctico de Alta Disponibilidad, en el que se pusieron a prueba diferentes capacidades. Tras este proceso, el grupo quedará a disposición del Jefe de Estado Mayor de la Defensa durante el segundo semestre de 2015, y garantiza su despliegue en cualquier parte del mundo en menos de 72 horas. 


Las jornadas han servido también para verificar el potencial de las unidades paracaidistas ante enemigos convencionales, en conflictos asimétricos y para hacer frente a las nuevas amenazas. La brigada paracaidista del Ejército de Tierra, encuadrada en la división “Castillejos”, es una de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas españolas. Su alto nivel de preparación le permite desarrollar todos sus cometidos con garantías de éxito. (Jesús.R.G.)


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Despliegue del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA-4) en el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM).


El RACTA-4 y la Armada Española han realizado desde entre el 17 y el 21 de mayo diversos ejercicios de control de la situación en el Estrecho de Gibraltar y accesos y puerto de Almería. Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-15, ha estado coordinado y dirigido por el RACTA-4 y el Almirante de Acción Marítima. En el marco del ejercicio, el Centro de Operaciones de Artillería de Costa Desplegable se integró en el COVAM para la actualización y el mantenimiento conjunto de la situación real marítima en el Estrecho de Gibraltar y Almería. 

Durante el mismo periodo, se ha desplegado una Unidad de Defensa de Costa (UDACTA) compuesta por sensores y medios de telecomunicaciones en las proximidades del puerto de Almería para proporcionar datos e imágenes de la situación real marítima de área de accesos marítimos a ese puerto. Durante periodo activación, se procedió al levantamiento de dicha situación real marítima y localización de objetivos y contactos de interés al objeto de mejorar el adiestramiento y la integración con el COVAM. Además, se inyectaron incidencias con situaciones simuladas para completar el adiestramiento. Durante el desarrollo del escenario, se designaron patrulleros de la Armada en la zona del Estrecho (Patrullero “MEDAS”) y otro en área de Almería (Patrullero “TORALLA”), para cooperar con el RACTA-4. 

MARSEC 15 
El ejercicio conjunto marítimo MARSEC 15, que la Armada desarrolla junto a otros 50 organismos de la Administración Pública, persigue comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y organismos gubernamentales y no gubernamentales, ya sea con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones. 

Estas abarcan desde las actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes e inmigración irregular, hasta el control sanitario de inmigrantes, buceo, guía del tráfico marítimo, auxilio y rescate en la mar. (Jesús.R.G.)


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Navantia firma un acuerdo para construir cuatro petroleros en sus astilleros de Ferrol y Cádiz.


La empresa naval pública Navantia ha firmado con el armador Ondimar Transportes Marítimos LDA, sociedad naviera del Grupo Ibaizabal, un acuerdo que establece las bases del contrato de construcción de cuatro petroleros tipo Suezmax, ampliable a otros dos, a precios "internacionales" para este tipo de buques, en sus astilleros de la Ría de Ferrol y Cádiz. La construcción de cada barco supondrá unas 725.000 horas de trabajo, estimándose por tanto que para estas cuatro unidades ya comprometidas serán necesarias unas tres millones de horas de trabajo. Navantia también ha adelantado que las construcciones de estas unidades se realizará en los astilleros de la ría de Ferrol y de la bahía de Cádiz, sin especificar la carga específica para cada centro de trabajo. 

Según ha explicado Navantia, la firma del contrato se realizará durante el próximo mes de junio y el inicio de la construcción de los barcos tendrá lugar en el último trimestre de este año 2015, con un plazo de ejecución de 21 meses. En el documento ya rubricado entre las partes se recogen las especificaciones de los barcos, los plazos de construcción de cada unidad y también los plazos y formas de pago. Previamente, el pasado 9 de marzo, se había firmado una carta de intenciones anunciando ambas partes el haber alcanzar un acuerdo para la construcción de estos barcos, tanto en sus especificaciones técnicas como en el precio. 

Nuevo modelo de contratación 
La empresa naval publica, propiedad al 100% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha asegurado que se ha apostado "por un cambio en el modelo de negocio en la ejecución de estos proyectos". Añade que se basa en un acuerdo con un astillero asiático, "líder mundial en la construcción de estos barcos", para utilizar su diseño y que sea el principal suministrador de la mayor parte de materiales y equipos, aunque siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos. 

Este tipo de barcos se denomina 'Suezmax' porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Las nuevas unidades contarán con una eslora de 274 metros, una manga de 48 metros y se empleará en su construcción 20.144 toneladas de acero. (Jesús.R.G.)


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