Así es una ración de combate MasterChef del Ejército.

Así es una ración de combate MasterChef del Ejército
Un sobre de sopa de pollo instantánea con pasta, una lata de ensalada campera de bonito, una lata de magro de cerdo cocinado, una ración de «pan galleta» y…, de postre, una dulce tarrina de manzana. Este es el menú de nuestra Ración Individual de Combate Nº5 que se nos proporciona tras una jornada intensa en unas maniobras en el campo de «San Gregorio» (Zaragoza). Por cierto, cortesía de la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII, con la que compartimos jornada.

Pero ahí no acaba el sustento proporcionado: cerillas, un hornillo, pastillas defatigantes o un chicle para higiene dental son otros de los complementos que se nos facilitan y que a continuación desgranaremos uno a uno. En este blog «Por Tierra, Mar y Aire» ya nos hemos referido en una ocasión a las raciones de combate del Ejército de  EE.UU., cuya principal diferencia (que hay muchas) a simple vista es que en su envoltorio incluye el número de calorías de la porción (MRE: el menú de 1.200 calorías del soldado de combate de EE.UU.). Esta ración de comida de los militares españoles utilizada en un día de faena alejado del comedor del cuartel es elaborada por la UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicataria del concurso y formada por Alonso Hipercás S.A. (Alcorcón, Madrid), JOMIPSA (Alicante) y Teógenes Ruiz S.L. (Tarancón, Cuenca), empresas a las que se les exige utilizar productos españoles como materias prima.

dasd
La ración de combate Menú Nº 5

A continuación os exponemos LOS 17 ELEMENTOS que conforman nuestro «condumio/kit antidesfallecimiento» en un día de maniobras, en el que todo hay que decirlo falta el café. No obstante, y en aras de realizar esta pieza bloguera conservando intacta y desempolvada la ración, esta vez preferimos un bocadillo de tortilla con torrezno en un bar de carretera allá en la A-2… ¡Ateca!, reservando pues la ración para más alta ocasión (personal o profesional). Aprovechando que ya tenemos otra edición de MasterChef… ahí os lo dejamos:

1- Instrucciones: en castellano, inglés y francés (no vaya a ser que compartamos manjar con otros Ejércitos OTAN), el Ministerio de Defensa explica cómo la ración fue reconocida minuciosamente por los Servicios de Intendencia cuando la entregó el fabricante. Además advierte de que en caso de detectar alguna anomalía (abultamiento, indicios de oxidación, derrames de líquidos, mal olor u otro indicio) se acuda al mando superior: Es preferible no comer el o los productos que ofrezcan dudas sobre su estado. En las mismas instrucciones también se explica cómo hacer funcionar el hornillo y cómo calentar las latas, abriéndolas o con dos orificios en la tapa.

2- Pan galleta: una porción de 100 gramos.
3- Envoltorio de la ración: también en los tres idiomas, se expresa la fecha de caducidad: noviembre de 2014.

4- Dos pastillas defatigantes: a base de glucosa, carmitina, arginina y excipientes. 6 gramos.

5- Tres pastillas de combustible sólido: para calentar con el hornillo la lata de magro de cerdo cocinado. Una de estas pastillas puede elevar la temperatura de 250 ml. de agua a 70ºC en condiciones normales.

6- Dos pastillas depuradoras de agua: se utiliza una pastilla para un litro de agua. El agua a tratar ha de ser limpia y presentar un aspecto claro. Apta para el consumo a partir de 30 minutos.

7- Dos pastillas hidratantes: a base de un complejo salino-hidratante. Utilizar solo en caso de gran esfuerzo físico o en situaciones extremas de calor y/o humedad. Ingerir con abundante agua.

8- Lata de magro de cerdo cocinado: 200 gramos. ¿Ingredientes? Carne de cerdo 1ª, agua, aceite de girasol, cebolla, sal, emulgentes E-450 y E-407, dextrosa, aroma natural, almidón de maíz, caldo de carne (lactosa, contiene trazas de soja, gluten y huevo), pimentón, especias y colorante E-160C.

9- Lata de ensalada campera de bonito: 195 gramos, a base de atún blanco (45%), agua, mezcla de vegetales (34%) (patatas, guisantes, zanahoria, cebollitas, pimiento verde, pimiento rojo), vinagre, aceite de girasol y sal.

Hornillo...
Lata sobre hornillo

10- Hornillo-quemador: sí… ese metal plano se convierte en una cocinilla, para ello hay que doblar en ángulo recto por las hendiduras para formar la figura.

11- Una bolsita con papel celulosa: 10 hojas.
12- Tarrina de crema de manzana: 50 gramos. Pulpa de manzana, azúcares, espesante E-407, conservador E-211 y acidulante E-330.

13- Sobre de sopa de pollo instantánea con pasta. Curioso observar la variedad de ingredientes de sus 13 gramos. Pasta alimenticia 100% (sémola de trigo), fécula, lactosuero hidrolizado de proteínas vegetales, sal, harina de trigo, grasas y carne de pollo, proteína vegetal (soja o trigo), especias, aromas, grasa vegetal, antiaglomerante: carbonato de magnesio-auxiliar tecnológico (E-504i), colorante: caramelo (E-150a). Puede contener: huevo, leche, gluten, soja y apio.

14- Caja de 20 cerillas. Aquí me niego a ilustrar nada más.
15- Un desinfectante instantáneo para manos. No require agua ni jabón.
16- Un chicle para higiene dental. Dos gramos: xilitol, sacarina, aroma menta, piperita, fluoruro sódico, troclosene, carbonato cálcico y excipientes.

17- Una pastilla vitamina «C». La dosis adecuada es de una pastilla diaria de 1 gramo.
Ruego al lector que perdone el desvarío numérico. Lógicamente todo tiene un orden cuando uno se pone a la mesa.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook                    

Comentarios