Páginas vistas en total

miércoles, 16 de abril de 2014

Nueva incidencia en un avión de autoridades del Ejército del Aire.


El Airbus A310 del Ejército del Aire encargado de trasladar a España al Rey, junto a la comitiva que le ha acompañado durante su visita a los Emiratos Árabes y Kuwait, ha despegado hoy con retraso sobre el horario previsto por una nueva incidencia. Es el cuarto retraso que se produce en los últimos cuatro meses en aviones de la Fuerza Aérea destinados al transporte de autoridades, además de la anulación de uno de estos vuelos. El presidente Rajoy, el Príncipe y la Reina ya habían experimentado, antes del Rey, alguna de estas incidencias en los últimos meses. Según la información facilitada por el Ministerio de Defensa, “ha despegado con un pequeño retraso sobre el horario previsto, tras detectar el piloto un aviso de la válvula de combustible del motor”. La salida del avión en el que viaja el Rey se ha producido finalmente en torno a las 14.00 horas. La fuente explica que la incidencia ha sido subsanada in situ tras resetear y limpiar la válvula. Momentos después el aparato ha despegado con normalidad rumbo a Valencia.

La sucesión de incidencias de este tipo llevó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, uno de los acompañantes del Rey en este viaje, a ordenar a finales del mes pasado que se volviesen a revisar los procedimientos de mantenimiento que llevan a cabo tanto Airbus como el Ejército del Aire en los aviones de la Fuerza Aérea española que se utilizan, entre otras cosas, para transporte de autoridades. Además encargó la elaboración de un plan de renovación de la flota de transporte estratégico. El ministro tomó estas decisiones tras reunirse con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, para analizar las averías que han sufrido en los últimos cuatro meses varios aviones de la Fuerza Aérea y que en ese momento habían causado tres retrasos y una cancelación en vuelos de autoridades. La anterior avería también afectó a un Airbus A310 de la Fuerza Aérea española. En esa ocasión transportaba a la Reina Sofía en su retorno a España desde Guatemala. Debido a una anomalía en el sistema de reversa de uno de los motores, el aparato tuvo que permanecer unas dos horas en el aeropuerto de Santo Domingo, donde había realizado una escala técnica, hasta que se solventó el problema.

Tras ese incidente Morenés dio instrucciones al secretario de Estado para que se volviesen a revisar los procedimientos de mantenimiento que lleva a cabo la empresa actualmente responsable del mismo Airbus para el caso de los A310 y para que busque los "apoyos necesarios para reforzar los procesos que actualmente se llevan a cabo". Asimismo, el ministro también ordenó al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire que revisase los procedimientos de mantenimiento que, independientemente de los que acomete la empresa adjudicataria, lleva a cabo el propio Ejército del Aire y, más en concreto, el 45 Grupo, que es la unidad encargada de operar los vuelos para el transporte de la familia real y de miembros del Gobierno. Además dio instrucciones al general García Arnáiz para que se elabore un plan de renovación de la flota de transporte estratégico, pero teniendo en cuenta las necesidades operativas del Ejército del Aire.

Priorizar la compra de aeronaves
Según explicó Defensa en ese momento, el objetivo es priorizar la compra de aeronaves que sirvan, en primer lugar, para el reabastecimiento en vuelo y para el transporte de personal militar y de material. En segundo término estaría la utilización de estos mismos medios para el transporte de autoridades. Defensa advirtió de que el informe no implica la compra inmediata de nuevos aviones por razones presupuestarias. Además del contratiempo sufrido ahora por el Rey y recientemente por la Reina, en otras dos ocasiones en los últimos meses fue el príncipe Felipe quien viajaba en el aparato en el momento de las incidencias. En una de ellas también durante una escala en la República Dominicana, como en el caso de la Reina, cuando se dirigía a Honduras.

La otra ocurrió en España, antes de despegar hacia Brasil, y obligó a suspender un viaje oficial que tenía previsto. En ambos casos las averías ocurrieron en el mismo Airbus A310 de los dos con los que cuenta la Fuerza Aérea Española para el traslado de autoridades. La aeronave que ocupaba Mariano Rajoy en un viaje Dublín y que también sufrió un incidente recientemente es un avión más pequeño, un Falcon. Fuentes de Defensa informaron el mes pasado de que, desde noviembre, el 45 Grupo de la Fuerza Aérea había realizado 407 vuelos de transporte autoridades y otras misiones como traslado de relevos a zonas de operaciones. En términos relativos, sólo se vieron afectados por incidencias durante ese periodo el 1, 7 por ciento de los vuelos realizados.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.