Pedro Morenés: Defensa no puede comprar aviones solo para autoridades.

Pedro Morenés: «Defensa no puede comprar aviones solo para autoridades»
 
La quinta avería en seis meses de un avión oficial que retrasó ligeramente el regreso del Rey desde Kuwait el pasado miércoles ha vuelto a reavivar el debate sobre si hay que adelantar la renovación de estos aparatos que superan los treinta años de antigüedad. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirma que estos aviones "están a la mitad de su vida útil y están prfectamente mantenidos", pero reconoce que la repetición de las averías ocasiona un problema de imagen más de imagen que de fondo, por lo que el Gobierno va a tratar de adelantar la fecha de su renovación. 

Aun así, esta operación renove no es fácil porque dependerá de las disponibilidades presupuestarias. Morenés afirma que "si el Gobierno considera que hay que renovar los aviones destinados al traslado de las autoridades, tendrá que atender esa necesidad", pero Defensa "no puede comprar aviones que solo utilicen las autoridades, porque el dinero de Defensa debe ser para Defensa". Lo cierto es que, desde que estalló la crisis, las Fuerzas Armadas han hecho un gran sacrificio solidario y no tienen margen para asumir un gasto tan elevado. De hecho, el presupuesto de este ministerio se ha visto reducido en un 32 por ciento, al pasar de 8.491 millones de euros en 2008 a 5.745 millones previstos para 2014. 

El «plan renove»
Hace más de un año, mucho antes de que los aviones oficiales empezaran a averiarse (el primer fallo ocurrió el pasado noviembre, cuando se tuvo que suspender el viaje del Príncipe de Asturias a Brasil), Defensa ya se había planteado la necesidad de ir renovando su flota aérea. De hecho, en el Ejército del Aire hay aviones más antiguos que los destinados a autoridades. 

Para ello, el jefe de Estado Mayor del Aire elaboró un Plan de Renovación de la Flota teniendo en cuenta "las necesidades operativas del Ejército del Aire, primero en cuanto a reabastecimiento en vuelo, transporte de personal militar y de material, y en segundo término, la utilización de estos mismos medios para el transporte de autoridades". El plan incluye la compra de un Airbus 330 MRTT, cuya misión principal sería el reabastecimiento en vuelo a otros aviones. Sin embargo, estos aviones también llevan pasaje, por lo que se podría configurar la cabina para el traslado de autoridades. El nuevo Airbus, que cuesta unos 200 millones de euros, sustituiría al viejo Boeing 707 cisterna del Ejército del Aire y reforzaría a los dos Airbus destinados actualmente a las autoridades. 

Desgaste de la imagen
Para su adquisición habría que esperar a que mejoraran las disponibilidades presupuestarias, en 2016, salvo que el Gobierno decidiera finalmente adelantar la compra para evitar el desgaste de la imagen de España tras las últimas averías de los aviones oficiales. Y es que resulta contradictorio que se organicen viajes al exterior para vender, entre otros productos, tecnología española y se averíen los aviones que trasladan a las delegaciones. A pesar de las cinco averías que han obligado a retrasar o suspender viajes del Rey, de la Reina, del Príncipe de Asturias y del presidente del Gobierno, el ministro de Defensa asegura que los actuales Airbus están perfectamente mantenidos y se someten "a muchas más revisiones que los aviones comerciales de líneas regulares"

Igual que ocurre con los coches, las revisiones de los aviones se pueden hacer por horas de vuelo o cada cierto tiempo, y estos Airbus siempre se revisan por tiempo, ya que nunca llegan a reunir las horas de vuelo suficientes. Lo importante, según explicó, es tener «capacidad de reacción» y contar con un plan alternativo en caso de que ocurra una avería para no alterar la agenda de las autoridades. Por ello, nada más registrarse el último fallo, se hizo una gestión ante Kuwait, que puso un avión a disposición del Rey, aunque al final no se necesitó. Otros mandatarios extranjeros se permiten el lujo de viajar con dos aviones, por si se estropea uno. 


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