La
quinta avería en seis meses de un avión oficial que retrasó ligeramente
el regreso del Rey desde Kuwait el pasado miércoles ha vuelto a
reavivar el debate sobre si hay que adelantar la renovación de estos
aparatos que superan los treinta años de antigüedad. El ministro de
Defensa, Pedro Morenés, afirma que estos aviones "están a la mitad de su vida útil y están prfectamente mantenidos",
pero reconoce que la repetición de las averías ocasiona un problema de
imagen más de imagen que de fondo, por lo que el Gobierno va a tratar de
adelantar la fecha de su renovación.
Aun así, esta operación renove no es fácil porque dependerá de las disponibilidades presupuestarias.
Morenés afirma que "si el Gobierno considera que hay que renovar
los aviones destinados al traslado de las autoridades, tendrá que
atender esa necesidad", pero Defensa "no puede comprar aviones que solo utilicen las autoridades, porque el dinero de Defensa debe ser para Defensa".
Lo cierto es que, desde que estalló la crisis, las Fuerzas Armadas han
hecho un gran sacrificio solidario y no tienen margen para asumir un
gasto tan elevado. De hecho, el presupuesto de este ministerio se ha
visto reducido en un 32 por ciento, al pasar de 8.491 millones de euros
en 2008 a 5.745 millones previstos para 2014.
El «plan renove»
Hace
más de un año, mucho antes de que los aviones oficiales empezaran a
averiarse (el primer fallo ocurrió el pasado noviembre, cuando se tuvo
que suspender el viaje del Príncipe de Asturias a Brasil), Defensa ya se
había planteado la necesidad de ir renovando su flota aérea. De hecho,
en el Ejército del Aire hay aviones más antiguos que los destinados a
autoridades.
Para ello, el jefe de Estado Mayor del Aire elaboró un Plan de Renovación de la Flota teniendo en cuenta "las
necesidades operativas del Ejército del Aire, primero en cuanto a
reabastecimiento en vuelo, transporte de personal militar y de material,
y en segundo término, la utilización de estos mismos medios para el
transporte de autoridades".
El plan incluye la compra de un Airbus 330 MRTT,
cuya misión principal sería el reabastecimiento en vuelo a otros
aviones. Sin embargo, estos aviones también llevan pasaje, por lo que se
podría configurar la cabina para el traslado de autoridades. El nuevo
Airbus, que cuesta unos 200 millones de euros, sustituiría al viejo
Boeing 707 cisterna del Ejército del Aire y reforzaría a los dos Airbus
destinados actualmente a las autoridades.
Desgaste de la imagen
Para
su adquisición habría que esperar a que mejoraran las disponibilidades
presupuestarias, en 2016, salvo que el Gobierno decidiera finalmente
adelantar la compra para evitar el desgaste de la imagen de España tras
las últimas averías de los aviones oficiales. Y es que resulta
contradictorio que se organicen viajes al exterior para vender, entre
otros productos, tecnología española y se averíen los aviones que
trasladan a las delegaciones.
A pesar de las cinco averías que han obligado a retrasar o suspender
viajes del Rey, de la Reina, del Príncipe de Asturias y del presidente
del Gobierno, el ministro de Defensa asegura que los actuales Airbus
están perfectamente mantenidos y se someten "a muchas más revisiones que los aviones comerciales de líneas regulares".
Igual
que ocurre con los coches, las revisiones de los aviones se pueden
hacer por horas de vuelo o cada cierto tiempo, y estos Airbus siempre se
revisan por tiempo, ya que nunca llegan a reunir las horas de vuelo
suficientes.
Lo importante, según explicó, es tener «capacidad de reacción» y contar
con un plan alternativo en caso de que ocurra una avería para no alterar
la agenda de las autoridades. Por ello, nada más registrarse el último
fallo, se hizo una gestión ante Kuwait, que puso un avión a disposición
del Rey, aunque al final no se necesitó. Otros mandatarios extranjeros
se permiten el lujo de viajar con dos aviones, por si se estropea uno.
Fuente: http://www.abc.es/
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