Ejercicio `Trident Jaguar 14´: ¿Puede el cuartel de Bétera liderar la OTAN?



La OTAN se dispone a convertir el Cuartel General de Bétera en el lugar más importante estratégicamente para la Alianza. Pero, primero, debe completar la maniobra Trident Jaguar 14, con la que se evaluará la capacidad operativa de la base antes de concederle la certificación. En ella, se simula un conflicto en el que Estonia se ve atacada por un país imaginario que no es miembro de la OTAN, y que ha sido bautizado como `Bothnia´. 

La Alianza Atlántica encomienda al Cuartel General de Bétera el liderazgo de una fuerza desplegable con efectivos de tierra, mar y aire. El 2 de mayo comenzó la ejecución de la maniobra, que finalizará el día 16 del mismo mes. En el ejercicio Trident Jaguar participan más de 600 miembros del Estado Mayor Internacional del Cuartel General de la OTAN. Todos ellos se desplazaron por vía aérea el pasado 1 de mayo hasta la base de San Isidro, en Mahón (Menorca). Ese es el enclave que se hará pasar por Estonia para la realización del ejercicio. En total, toman parte más de 1400 soldados de veinte países, ayudados por más de 600 ordenadores (con los que las unidades de mando deberán resolver las incidencias que surjan en el escenario simulado). Al mando de todos ellos se encuentra el General de división Javier Cabeza Tabarné, Jefe del Estado Mayor del cuartel de Bétera. Preparar el cuartel de Bétera para la maniobra no ha sido sencillo: se han necesitado dos buques ("El Camino Español" y "Martín Posadillo") para transportar todo el material que hacía falta. “El Camino Español” depositó en el puerto de Mahón más de 70 vehículos y de 100 contenedores para crear la infraestructura. 

El ejercicio no ha podido comenzar hasta que se ha completado el montaje e instalación del puesto de mando. Para preparar el proceso de certificación, se llevó a cabo una maniobra previa, la HIREX 13, en el que participó el Príncipe de Asturias y numerosos expertos civiles, como parte del nuevo enfoque integral de la OTAN con el que se considera que no basta con una visión puramente militar para abordar un conflicto: también hacen falta personas que sepan valorar daños, planificar las maniobras, reconstruir las zonas afectadas… En la cumbre de Chicago de mayo de 2012, la OTAN decidió que debía reestructurar los cuarteles territoriales y ampliar sus competencias. Una vez completada la maniobra Trident Jaguar 14, el Cuartel de Bétera habrá quedado certificado como el Cuartel General de la Estructura de Fuerzas de la OTAN para Mando Conjunto de una Fuerza de Despliegue Aliada. Hasta ahora, el de Bétera era uno de los ocho Cuarteles Generales Terrestres de Alta Disponiblidad. Después de obtener la certificación, el Cuartel General de Bétera pasa a un periodo de alerta de un año de duración, que empezará el 1 de julio de 2014.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook  

Comentarios