El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, las Fuerzas Aeromóviles y la Armada, juntos en un ejercicio de defensa aérea.

Desembarco de fuerzas en el ejercicio

El Grupo de Artillería Antiaérea II/74, del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, ha liderado del 19 al 21 de mayo un ejercicio de acción continuada desarrollado en Vejer de la Frontera y en el Campo de Tiro del Retín (Cádiz), en el que participaron unidades de artillería antiaérea, de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, de Infantería de Marina y medios aéreos de la Armada con los objetivos de adiestramiento en planeamiento y ejecución de operaciones de defensa aérea en ámbito marítimo terrestre, generación de unidad de defensa con distintos sistemas antiaéreos y ejercicio de liderazgo. En la Unidad de Defensa Antiaérea se integraron baterías Mistral de las Brigadas de Infantería Mecanizada X y XI y de la Brigada de Infantería de Marina; 1ª Batería del Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/74 y 5ª Batería del Grupo de Artillería Antiaérea II/74. Por su parte, la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea aseguró tanto el enlace interno de la Unidad de Defensa Antiaérea como el enlace con el Sistema de Defensa Aérea, estando activado el Destacamento de Enlace de Artillería Antiaérea en Zaragoza.


Para el adiestramiento antiaéreo se contó con la participación de aeronaves Harrier y helicópteros Sikorsky de la 9ª y 10ª escuadrillas de la Armada respectivamente, junto con un helicóptero Cougar del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV. Todas las acciones realizadas por los sistemas Hawk y Mistral desplegados fueron monitorizadas, lo que permitió que la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea transmitiera la señal de vídeo en tiempo real de lo que acontecía al Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea, en Madrid. Simultáneamente la 5ª Batería del GAAA II/74 realizó un ejercicio avanzado de liderazgo en el que se evaluó la voluntad, capacidad de sufrimiento y la resistencia física y psicológica de los jefes de sección, pelotón, escuadra y artilleros. Todo ello durante 36 horas de operación continuada y en un escenario exigente de combate antiaéreo y combate general. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

Comentarios