Páginas vistas en total

viernes, 23 de mayo de 2014

El seminario sobre IED concluye con el ensayo en vivo de sistemas avanzados.

Esta mañana ha concluido en Madrid el primer Seminario Internacional sobre Tecnología contra IED (siglas en inglés de dispositivos explosivos improvisados), unos artefactos de los que en los últimos años se han localizado más de 30.000 unidades en más de un centenar de países, según explicó el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, el martes, durante la apertura del evento. Desde las 10 horas se ha estado mostrando en el exterior del hotel Meliá Avenida de América, donde han tenido lugar estas jornadas, algunos ejemplos de la tecnología que se está desarrollando para combatir los IED. 

En las pruebas han participado media docena de sistemas, entre los que ha habido, “tanto prototipos como sistemas que ya se han utilizado, como detectores magnéticos y sistemas de inhibición de radiofrecuencia”, ha explicado el coronel José Zamorano González, director del Centro de Excelencia contra Dispositivos Explosivos Improvisados C-IED COE, organizador de la cita. La primera empresa en ensayar un nuevo desarrollo ha sido la española CETA, que ha mostrado el uso de un robot de QinetiQ North America, denominado Dragon Runner. Se trata de un vehículo terrestre no tripulado concebido para la vigilancia, la detección y la desactivación. Es uno de los sistemas de este tipo más pequeños que hay en el mercado. A continuación, la firma italiana CEIA, una de las más importantes en el desarrollo de detectores de explosivos, ha probado ante los expertos el funcionamiento de algunos de sus productos. 

Seguidamente, CTS ha enseñado el funcionamiento de uno de sus equipos capaces de interrumpir, mediante un disparo muy preciso, la conexión entre el elemento detonante y el explosivo para neutralizar un ataque. La siguiente ha sido la también española Tecnobit que ha exhibido su tecnología de inhibición, con la que evita la activación de explosivos por ondas. Proytecsa, también radicada en España, ha desplegado uno de sus robots preparados para manipular explosivos. La unidad concreta, de tecnología totalmente española, está dotada de dos brazos independientes y es capaz de levantar pesos de más de 80 kilos, como ha ensayando alzando en el aire a uno de los asistentes. Finalmente IBDES, igualmente de origen español, ha terminado la exhibición con algunos de sus sistemas desarrollados para facilitar la detección de explosivos, como una pértiga ligera y telescópica con la que acceder observar fácilmente lo que ocurre en alturas de varios pisos o en bajos de vehículos, entre otros entornos complicados.

Trescientos expertos
Durante estos días el seminario ha reunido en torno a tres centenares de especialistas en la lucha contra los IED, entre militares, académicos y profesionales de la industria. Los asistentes han podido conocer las últimas tecnologías, innovaciones y productos; mantener encuentros con los proveedores y aprender cómo implementar nuevas soluciones para mejorar la seguridad. El objetivo de los organizadores es que este primer taller tenga continuidad cada año.
La previsión de los expertos dice que la notable persistencia de las amenazas de los IED, junto al continuo desarrollo de nuevos sistemas contra ellos, sostendrá una alta demanda de nuevas tecnologías. El C-IED COE, organizador del encuentro, tiene su sede en Hoyo de Manzanares, donde inició sus actividades en 2010. Desde entonces lucha por reducir, hasta llegar a eliminar, las amenazas de los IED usados por insurgentes y criminales.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.