Páginas vistas en total

viernes, 9 de mayo de 2014

España favorece el acercamiento de Colombia a los estándares de la OTAN.

Ayer tuvo lugar en Bogotá (Colombia) la Primera Comisión Hispano-Colombiana en Seguridad y Defensa. Según la información facilitada por el Ministerio de Defensa del país latinoamericano los gobiernos de ambas naciones han fortalecido con este encuentro su cooperación en el campo de la defensa. La reunión de expertos estuvo encabezada por el viceministro para Políticas Internacionales del Ministerio de Defensa colombiano, Jorge Enrique Bedoya y el director general de Política de Defensa español, almirante Juan Francisco Martínez. Martínez explicó que España valora aspectos como las capacidades que ha desarrollado la Fuerza Pública colombiana en la lucha contra el terrorismo, en la que ambos pueden hacer aportaciones. 

“Tenemos un montón de cosas de las cuales servirnos y serles útiles a los colombianos”, concretó. Según el almirante español, citado en un comunicado ministerial, “en el mundo actual, donde la criminalidad es un asunto internacional, los países tenemos que luchar por la estabilidad, y Colombia proporciona un ejemplo de persistencia y seriedad poco existente”. El almirante añadió, sin embargo, que las Fuerzas Militares y de Policía colombianas aún deben alcanzar estándares internacionales que le permitan compartir sus conocimientos con los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la que Colombia firmó el año pasado un acuerdo de cooperación.

En este punto, agregó, “España quiere favorecer la interoperabilidad y ayudar a que Colombia se acerque a las organizaciones de seguridad y defensa con las que es plenamente interoperable. Es un camino largo, pero con su motivación y su modernidad será una trayectoria fácil", aseguró. El viceministro Bedoya aseguró, por su parte, que la cooperación contribuirá a la proyección de las Fuerzas Militares y de Policía colombianas en el exterior, donde el objetivo es promover la unión de los países contra las nuevas modalidades que ha alcanzado el crimen transnacional. Además de analizar las políticas de seguridad en relación a la lucha contra el crimen organizado, en el encuentro se habló del control de explosivos, el desminado humanitario, la interdicción fluvial y marítima, la capacitación de operativos para el rescate de militares en zonas de combate y las estrategias de movilidad de tropa por tierra, según el departamento de Defensa colombiano.

Intereses mutuos
Martínez, que estuvo acompañado por una delegación de expertos en seguridad, apuntó que existen intereses de cooperación mutua en temas de ciberseguridad y ciberdefensa, aunque el primer aspecto estratégico que entraría en desarrollo sería el de la lucha contra la piratería. Los ministros de defensa de ambos países, Juan Carlos Pinzón (Colombia) y Pedro Morenés (España), se habían comprometido durante el encuentro que ambos celebraron el pasado mes de noviembre en Bogotá, a organizar reuniones regulares para activar la Comisión Mixta de Defensa, que estaba constituida desde 2003 pero que no se había puesto en funcionamiento.

En el marco de este acuerdo establecieron el incremento del intercambio de oficiales de cara a su formación. Así, el ministro colombiano solicitó la presencia de un militar español experto en OTAN como profesor en su escuela militar. Asimismo, ofreció las capacidades de Colombia en áreas como las operaciones especiales y el rescate de personal como experiencias que aportar a las Fuerzas Armadas españolas, entre otros intercambios. El ministro de Defensa español reiteró entonces el apoyo de España a Colombia en su acercamiento a la OTAN.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook