Páginas vistas en total

miércoles, 25 de junio de 2014

El Gobierno modifica la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.

Se centraliza la gestión de los Programas Especiales de Armamento y Material, se crea la Academia Central de Defensa sobre la base del actual Grupo de Escuelas de la Defensa, reducción, en las relaciones de puestos militares de, al menos, dos puestos asignados al empleo de general de División, y nuevas atribuciones a la Secretaría de Estado de Defensa, entre otras medidas. 
En lo que afecta a las Fuerzas Armadas, se regirán por su normativa específica, con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional. No obstante, transitoriamente, en cuanto no se modifiquen las disposiciones reglamentarias sobre la organización de las Fuerzas Armadas, se mantienen funciones que corresponden a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, con los necesarios ajustes para adaptarlas a las nuevas atribuciones que corresponden a los órganos directivos de la Secretaría de Estado de Defensa. Se traspasan al Estado Mayor de la Defensa las funciones que, en materia de cartografía y de seguridad de la información en los sistemas de información y telecomunicaciones, correspondían a la Dirección General de Infraestructura y se le encomiendan la dirección y la coordinación del apoyo sanitario en operaciones. También se mantienen las dependencias actuales de la Unidad Militar de Emergencias y su capacidad de realizar operaciones en el exterior.

Centralizada la gestión de programas
La Secretaría de Estado de Defensa, y concretamente a su Dirección General de Armamento y Material, aumenta su responsabilidad en la planificación y desarrollo de políticas con la incorporación de la industrial y la de I+D+i, y la centralización de programas de obtención, de modernización y de sostenimiento común.
Esta centralización de la gestión de todos los Programas Especiales de armamento y material es un hito en la corta historia del Departamento en el que, por primera vez, se centralizan todas estas actividades en un único organismo, de forma análoga a lo realizado desde hace décadas por los Ministerios de Defensa de otros países europeos. 

En consecuencia, el Gobierno ha decidido dedicar una de las subdirecciones generales únicamente a la gestión de programas (la Subdirección General de Gestión de Programas) y, por otra, crear la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material, que asume las tareas de administración y gestión económica y contractual de los programas de investigación y desarrollo, así como de los programas de obtención, modernización y sostenimiento común no incluidos en la contratación centralizada de sistemas de armas y equipos de defensa. Además, esta Subdirección General se responsabiliza de la gestión, negociación y administración de los contratos que pudieran derivarse del apoyo a la internacionalización de la industria española de defensa y la exportación asociada de material de defensa.

Dirección General de Infraestructura y Subsecretaría
La Dirección General de Infraestructura ve redefinidas sus funciones, al tiempo que se efectúa una redistribución de parte de ellas entre dos nuevas subdirecciones generales. Así, los proyectos y las obras se unen en la Subdirección General de Proyectos y Obras, y se integran todas las funciones asociadas al planeamiento del recurso infraestructura en la Subdirección General de Planificación y Medio Ambiente.
En cuanto a la Subsecretaría de Defensa, las modificaciones llevadas a cabo para la correcta distribución de las funciones del recientemente desaparecido Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas supone ahora que la dirección de dichas funciones corresponde al subsecretario de Defensa.

De este modo, la nueva Subdirección General de Administración Periférica asume la coordinación, gestión e inspección de la cría caballar, así como de las delegaciones de defensa y las residencias militares dependientes de la Subsecretaría. También asume esta nueva Subdirección General las funciones que actualmente corresponden a la Secretaría General Técnica con relación al Establecimiento Penitenciario Militar de Alcalá de Henares. La Secretaría General Técnica se responsabiliza de nuevas competencias en materia de gestión de archivos y de servicios de reprografía y de coordinación de las imprentas del Departamento. La Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, por su parte, no sólo ve modificados los nombres de sus dos subdirecciones generales, sino que, además, se le asignan las funciones relacionadas con los reservistas voluntarios desarrolladas por la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral.

Academia Central de la Defensa
Por otro lado, se ha creado, mediante una disposición adicional, la Academia Central de la Defensa sobre la base del actual Grupo de Escuelas de la Defensa, concentrando así los servicios administrativos de las escuelas militares que la componen: la Escuela Militar de Estudios Jurídicos, la Escuela Militar de Intervención, la Escuela Militar de Sanidad, la Escuela de Músicas Militares, la Escuela Militar de Idiomas y la Escuela Militar de Ciencias de la Educación.

Por último, la financiación de las dos subdirecciones generales en las que se incrementa la estructura del Ministerio de Defensa se efectuará mediante la reducción, en las relaciones de puestos militares de, al menos, dos puestos asignados al empleo de general de División, de forma que se compensen totalmente los costes de personal. Todas estas modificaciones, recalca el Gobierno, son fruto de la Directiva de Política de Defensa, firmada en octubre de 2012 por el ministro de Defensa en desarrollo de la Directiva de Defensa Nacional, que entre sus fines contempla la simplificación de la organización de las Fuerzas Armadas y la racionalización de las estructuras orgánicas del Departamento en el que se integran. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook