El Ejército
dispone de un sistema de compra y envío de prendas casi único, que es
uno de los mejores y más eficientes del mercado. Mediante una tienda
virtual, cualquier militar puede adquirirlas y recibirlas en un tiempo
récord, con un ahorro para la Administración de hasta un 60%. ¿Quién ha
hecho posible esto? El Mando de Apoyo Logístico -MALE- y el sector
industrial español. ¿Cómo funciona?
A primeros de año, cada militar recibe una ‘tarjeta virtual’ con un
determinado número de puntos para adquirir prendas. Según el destino de
cada uno –e independientemente de si se es soldado o general-, el
Ejército concede tres tipos de ‘tarjetas’: de 420 puntos, para los que
están en las unidades más operativas, como la Legión o la Brigada
Paracaidista; de 320, para unidades que no están ‘en primera línea’; y
de 246, para el personal de destinos principalmente burocráticos. Así,
las prendas se pueden pedir desde cualquier dispositivo con Internet en
siete pasos…
1.- Para comprar Cada
militar tiene asignada una clave de acceso a la tienda on line del
Ejército -www.etvestuario.es-. En ella pueden consultar las prendas que
puede pedir, un apartado para sugerencias, su historial personal de
compras e, incluso, un buzón donde pueden recibir mensajes
personalizados sobre sus pedidos. También puede consultar el catálogo de
vestuario del Ejército, con 106 prendas: guantes, sacos de dormir, ropa
deportiva y bolsas de viaje, redes de enmascaramiento...
2.- Elección de talla Antes de elegir una prenda, el usuario puede entrar en su perfil y determinar qué talla quiere de cada prenda.
3.- Elección de prendas
El sistema permite guardar el encargo para confirmarlo más adelante o
comprarlo al momento -el pedido mínimo es de 60 puntos-. En este caso se
restan los puntos de nuestra cuenta y se nos indica cuántos nos quedan.
4.- Generación del pedido A partir de ese momento, y de forma automática, se manda el pedido al centro de gestión de envíos.
5.- Control del sistema
Para garantizar la calidad del servicio, el Ejército realiza auditorías
de calidad y siempre antes de autorizar la entrega de los artículos en
el Centro Logístico. No obstante, el Ejército ha exigido en este
contrato que el adjudicatario ponga a su disposición un sistema
informático de gestión que, en tiempo real, informe de todas las fases
del proceso, tanto del pedido –los realizados, incidencias, conformidad a
la entrega- como de la gestión del suministro –órdenes de producción,
entregas de las empresas suministradoras en el Centro Logístico,
manipulación, distribución-. El sistema asegura la trazabilidad
absoluta del producto y la máxima calidad del servicio.
6.- Llegada del pedido En
España hay 536 puntos de entrega que atienden a los pedidos de 1.003
unidades, de las que 102 están en el extranjero. Una vez ha llegado el
paquete se avisa a su destinatario.
7.- Reclamaciones
Como ocurre en cualquier tienda ‘on line’, las prendas pueden
devolverse en caso de que la talla no sea la correcta o tenga defectos
de fabricación, pues todas tienen un año de garantía. En este caso, se
envía una prenda nueva.
La Administración ahorra un 60% con este sistema…
La
aplicación del actual sistema de contratación, producción, almacenaje y
suministro conlleva grandes ahorros, además de ganar en calidad. El
gasto en equipamiento de cada militar ha pasado de los 758 euros/hombre y
885 euros/mujer de media respecto el anterior sistema se entregaba un
equipo completo en los años impares y uno de reposición en los pares a
337, con casi un 60% de ahorro para la Administración. Además, en el
actual contrato se ha incluido, sin sobrecoste, la fabricación y gestión
de uniformidades específicas Legión, Montaña, etc que el Ejército
adquiría aparte del equipamiento básico, con un ahorro de unos tres
millones de euros. Y gracias a que la gestión del stock la asumen las
empresas, la Administración ahorra cerca de seis millones de euros. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://www.onemagazine.es/
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