Navantia muestra en Expodefensa su sistema de exploración terrestre SERT.

Navantia Sistemas presenta en la feria de defensa y seguridad de Bogotá (Colombia) Expodefensa IV su Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT), un equipo que puede ser integrado en cualquier vehículo, si bien para su demostración ha sido instalado en un Hummer.

El SERT, concebido para ser integrado en cualquier vehículo, es una evolución del sistema para el observador avanzado de artillería, “de gran eficacia, que ofrece modularidad, adaptabilidad y operatividad todo tiempo”, según las explicaciones de sus desarrolladores. El sistema se emplea en tareas de vigilancia, detección e identificación de objetivos en cualquier condición de visibilidad. Sus sensores de posicionamiento integrado le permiten la localización geográfica de objetivos con una extraordinaria precisión y de manera automática, lo que reduce los tiempos de misión mientras mejora su eficacia.

El equipo lleva incorporado un sistema electro-optico de exploración del campo de batalla para la localización de objetivos basado en sensores EO de última generación, tanto pasivos (IR, visible) como activos (láser); un sistema de navegación y ayuda a la conducción; un sistema de autoprotección integrada, con control remoto de armas (RCWS) de pequeño calibre (7.62 mm o 12.70 mm), y un sistema de gestión del campo de batalla, con herramientas automáticas de ayuda de la misión específicas. Su cometido central es dotar de operatividad en todo momento al vehículo, y está basado en el empleo de un sensor IR no refrigerado de alta resolución integrado con un sistema de navegación (inercial o GPS). De este modo se posibilita que el jefe del vehículo y el conductor dispongan de una información personalizada sobre la ruta, los próximos puntos de paso, el estado del vehículo, etc. A la vez, al dotar al vehículo de un sistema de autoprotección, se elimina la necesidad de que el sirviente esté ubicado en el exterior del vehículo.

En servicio en el Ejército de Tierra español
Sus desarrolladores también incluyen entre sus beneficios la adaptabilidad a cualquier tipo de vehículo y misión; su modularidad, que le permite, como se ha explicado, instalar armas de pequeño calibre, y también facilita compartir equipos y sistemas con otros programas del Ministerio de Defensa sin comprometer los requisitos de misión; la mejora de precisión con el consiguiente ahorro de munición, y su integración total con el resto de sistemas del vehículo.

Además, añaden en la información facilitada por la empresa, la utilización conjunta del SERT  con las unidades de armas de apoyo (morteros y cañones) “permite revitalizar estas unidades llevándolas a un nivel extraordinario de precisión y rapidez de acción”. El Ejército de Tierra español ya opera con las primeras unidades de este producto de Navantia Sistemas, tanto en su versión portátil como sobre el vehículo de combate Pizarro de General Dynamics. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube     

Comentarios