El centro de instrucción básica de Pazaric, primer escalón de los futuros oficiales bosnios.

Durante una sesión de clase.

Enmarcada dentro del proyecto en el que está trabajando el equipo de asesoramiento español EAT-9, “Propuestas para mejorar la eficacia de la enseñanza de los futuros oficiales de las FAS de Bosnia y Herzegovina”, los componentes del equipo, invitados por el Brigadier Petrovic, Jefe del TRADOC, se desplazaron a Pazaric con un doble propósito; por un lado, conocer “in situ” la misión del Centro, sus cometidos y su estructura, y por otro, asesorar y exponer nuestro punto de vista sobre este nuevo desafío. El Centro Básico de Instrucción se fundó en 2007 y tiene como principales cometidos implementar el Curso Básico de Tropa, el Curso de Liderazgo (que capacita para el mando de escuadra) y ahora, el Módulo I del nuevo Curso de Oficiales de Acceso Directo con Titulación.

El Centro se estructura en una Plana Mayor de Mando, que desempeña a su vez los cometidos de Jefatura de Estudios y dos compañías de alumnos. La plantilla orgánica del centro está integrada por 29 oficiales, 64 suboficiales y 24 de tropa.
La conferencia de presentación impartida por el Brigadier Jasmin Ganić se basó fundamentalmente en la contribución de su Centro a la formación de los futuros líderes de las FAS de BiH. “Debemos ser capaces de evolucionar desde nuestros actuales cometidos sobre la formación básica del soldado a sentar las bases de nuestros futuros líderes”. “Los alumnos con titulación están más cualificados y nuestro modelo de enseñanza debe adaptarse a sus capacidades”. Por su parte, el Jefe del EAT-9 TI, el Tcol. José L. Sales expuso, junto al área de training que lidera este proyecto, su visión en referencia al nuevo reto: “La clave del éxito del nuevo modelo de enseñanza es el ejemplo”. “El instructor de soldados debe de transformarse en profesor y tutor de oficiales, un espejo para sus alumnos. 

La formación debe ser integral; conocimientos, aptitudes, pero por encima de todo, el ejemplo. Es primordial imbuir desde el primer momento al futuro líder en un ambiente donde pueda impregnarse de todos los valores del ejército; patriotismo, honor y la ejemplaridad.” El equipo tuvo posteriormente, la oportunidad de visitar a un grupo de alumnos del Curso de Liderazgo durante una de sus clases, el Cte. Dieste, en este caso, se dirigió a ellos “debéis ser muy conscientes que a partir de ahora vais a estar al frente de un grupo de soldados, debéis ganaros su respeto con vuestro prestigio y competencia profesional. En misiones internacionales sois la imagen de vuestro país, las decisiones “sobre el terreno” pueden tener graves consecuencias, el éxito de la misión dependerá de vuestra preparación y este es el momento, aprovecharlo”. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube          

Comentarios