Los Harrier de la Armada española recibirán nuevos soportes para emplear armamento de precisión. Podrán transportar hasta 6 bombas de este tipo.


La empresa Exelis ha anunciado la obtención de un contrato con el U.S. Naval Air System Command (NAVAIR) para el suministro de 181 lanzadores triples de bombas BRU-70/A, de ellos 20 son para los Harrier de la Armada Española. El BRU-70/A es un soporte (Bomb Release Unit) o “rack” triple que se fija en los soportes de armamento del avión y permite la ubicación de tres bombas. En el caso de este nuevo rack, el BRU-70/A incorpora tecnología digital (Digital Improved Triple Ejector Rack o DITER) de tal manera que es posible situar municiones con guiado de precisión o “bombas listas” en cada uno de los tres soportes, a diferencia del anterior rack, el BRU-42, en el que solo se podía instalar armamento sin capacidad de guiado. 

Al incorporar estos componentes, los Harrier de la Armada dispondrán de un considerable incremento de capacidades, pudiendo transportar hasta seis bombas de precisión, que podrían ser las Guided Bomb Unit del tipo GBU-38 Joint Direct Attack Munition (JDAM) de 500 libras y guiado GPS-inercial o las GBU-12 Paveway II de guiado láser o combinaciones de estas. Esta capacidad se beneficia de la integración en estos aviones de la 9ª Escuadrilla de la barquilla de designación de objetivos Litening de la empresa israelí Rafael. El contrato ha sido firmado en el marco del Memorandun of Understanding (MOU) en el que junto a España están los marines estadounidenses e Italia, bajo el que se organizan los programas de adquisición de componentes y el mantenimiento de los Harrier. Está previsto que la entrega de los racks se produzca a mediados de este año, como muy tarde en marzo del año que viene, según recoge el contrato. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook          

Comentarios