Páginas vistas en total

sábado, 9 de mayo de 2015

Lo que no se vio de la visita del rey Felipe a la base de Zaragoza.

El rey Felipe conversando con personal del Ala 15.
El rey Felipe conversando con personal del Ala 15.

El rey recorrió el pasado lunes la base aérea de Zaragoza para ver de cerca los hangares e instalaciones donde operan las unidades del Ejército del Aire destinadas en la capital aragonesa. Acompañado del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnáiz, y del jefe de la Base Aérea, el general de Brigada Julián Roldán, don Felipe pudo ver de cerca los aviones Hércules del Ala 31 y los cazas F-18 del Ala 15, además de conocer cómo será el nuevo centro europeo para formación de pilotos militares que estará ubicado en la base. El Confidencial Digital ha podido conocer por el testimonio de militares que acompañaron al monarca durante las tres horas de recorrido algunas de las anécdotas que ha dejado la visita. 

Interesado en los Iris-T y los Taurus 
Durante su estancia en la base de Zaragoza, el rey pudo comprobar in situ cómo se realizan las tareas de mantenimiento de los cazas F-18 del Ala 15. Pasó un buen rato departiendo con los mecánicos que se ocupan de estos aparatos, y según las fuentes consultadas por ECD, dejó patente su conocimiento de estos aviones. 

En un determinado momento, don Felipe preguntó a los técnicos y a los mandos que le acompañaban sobre las capacidades de los misiles Iris-T y Taurus, dos de los más modernos que tienen a su disposición la flota de F-18. El Iris-T es un misil aire-aire de corto alcance de última generación, capaz de defenderse de otros misiles. El Taurus –KEPD 350- es un misil aire-tierra de largo alcance, que puede destruir objetivos a más de 300 kilómetros de distancia de su punto de lanzamiento. 

Sorprendido de los avances 
Además, el rey informó a los miembros del Ala 15 que él mismo conocía de cerca el F-18, que había pilotado –en su versión biplaza- a finales de los años 90. Aseguró sentirse sorprendido con los avances tecnológicos y con los nuevos sistemas de aviónica que se han introducido en estos cazas. Los F-18 de Zaragoza pasaron por un proceso de modernización que finalizó en 2009, y en el cuál se actualizaron buena parte de sus sistemas electrónicos. Don Felipe confesó estar “asombrado” con los cambios. 

Se saltó el protocolo 
Por otra parte, durante la visita del rey se produjo una situación curiosa que sorprendió a mandos y militares que le acompañaban. Las autoridades civiles, entre ellas la presidenta autonómica Luisa Fernanda Rudi y el alcalde zaragozano Juan Alberto Belloch, habían sido convocadas al medio día, cuando finalizaba la visita. Sin embargo, el recorrido se hizo en menos tiempo del esperado, por lo que al terminar, al rey se le ofreció hacer la tradicional foto de grupo. 

Don Felipe preguntó entonces que dónde estaban Rudi y Belloch, y al decirle que por un fallo de cálculo no habían llegado aún, el rey confirmó a sus ayudantes que se les “esperaría”. Finalmente, los dos ausentes llegaron pasados diez minutos y se realizaron la foto, tras la cual se celebró un vino español con todas las autoridades civiles y militares. El gesto del rey esperando a Rudi y Belloch –saltándose el protocolo- sorprendió positivamente a los militares. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.