España actuaría en Siria bajo mandato ONU y con el aval del Congreso.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que España participaría en una «eventual intervención» en Siria en el marco de la «guerra» de la «barbarie contra la civilización» si hubiera un mandato de la ONU o la UE, lo decidieran sus aliados y lo aprobara el Parlamento. En declaraciones a los periodistas, tras guardar ante la delegación del Gobierno en Barcelona un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París, Fernández Díaz ha remarcado que la postura del Gobierno de España es «muy clara», ya que siempre apoyará a sus «socios, amigos y aliados» en defensa de la «civilización». Al ser preguntado por una eventual intervención de España en Siria, el ministro ha remarcado que se daría si se cumplieran tres requisitos: que hubiera una cobertura internacional desde el punto de vista jurídico, legal y político, con un mandato de la ONU o de la UE, que así lo acordaran los «socios, amigos y aliados» de España y que lo ratificara el Parlamento. 

«Si se dieran estos tres requisitos, cobertura internacional, legal, jurídica y política, como la daría un mandato de la ONU o en su caso, según las circunstancias, de la Unión Europea, y además nuestros socios y aliados decidieran eso y lo aprobara el Parlamento, España estaría, como no puede ser de otra manera, en defensa de la civilización con nuestros amigos y aliados», ha insistido. Según el ministro, el Daesh o Estado Islámico ha declarado una guerra «no de religiones, sino de la barbarie contra la civilización», en la que España «evidentemente» estará siempre al lado de sus socios, amigos y aliados. Para el ministro, los bombardeos de ayer del ejército francés en Raqa, una ciudad siria controlada por Estado Islámico, obedecen al «derecho a la legítima defensa» tras los atentados de París del pasado viernes. 

Fernández Díaz ha advertido que existe una «amenaza continuada» y que no se pueden descartar «réplicas» con más atentados, no sólo en Francia, sino a escala internacional: «nadie está fuera de la amenaza de los bárbaros terroristas del Daesh». «La seguridad absoluta no existe, el riesgo cero no existe», ha advertido el ministro, que ha pedido que no «cunda en absoluto el pánico». «Tiene que haber una serena tranquilidad, confiando que los servicios antiterroristas están haciendo su trabajo: hacer lo posible y lo imposible para que los terroristas no se salgan con la suya», ha agregado. El ministro ha destacado que los servicios de inteligencia antiterrorista en España tienen un gran reconocimiento a nivel internacional, por su experiencia en la lucha contra ETA y el yihadismo, por lo que ha lanzado un mensaje de «clama y tranquilidad», que considera compatible con el actual nivel de alerta, situado en el punto 4 de una escala de 1 al 5. 

A preguntas de los periodistas, Fernández Díaz ha evitado concretar en qué zonas de España existe un mayor riesgo, aunque ha aclarado que no se da la situación de Bélgica, con algunos barrios donde se sospecha que hay una mayor implantación de supuestos yihadistas. «La alerta 4 afecta a toda España. Ello es compatible con que dentro del conjunto del territorio nacional haya comunidades o zonas con un nivel, dentro del común nivel de alerta 4, con más posibilidades de riesgo, aunque no lo haremos público por razones obvias», ha apuntado. En esta línea, ha descartado que se pueda aumentar el nivel de alerta en una zona concreta de España. Fernández Díaz ha recordado además que en lo que llevamos de año en España se han detenido a 90 supuestos yihadistas -165 a lo largo de toda la legislatura- y que la mayoría están en prisión. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook            

Comentarios