La Brigada de La Legión realiza ejercicios de combate subterráneo en Almería y Granada.


El Ejército de Tierra viene constatado desde hace tiempo la creciente importancia que la guerra subterránea podría llegar a tener en el marco de los conflictos asimétricos. Se puso  así en marcha un programa experimental para la investigación y desarrollo de esta modalidad de combate asignando la responsabilidad del proyecto a la Brigada de La Legión.  Este programa, bautizado como PICAS (Preparación Integral para el Combate en Ambiente Subterráneo) pretende definir las líneas maestras de la instrucción y adiestramiento en este tipo de entornos (minas, cuevas, túneles, alcantarillas…). 

Dos Secciones del Tercio Don Juan de Austria, una de cada Bandera (VII “Valenzuela” y VIII “Colón”), fueron designadas como unidades piloto para realizar los primeros ejercicios y experiencias sobre la base de los cuales obtener lecciones aprendidas. Estas enseñanzas deben constituir la base para el ulterior de desarrollo de programas de instrucción y adiestramiento y, en su caso, normas operativas. Pues bien, ha llegado el momento de comenzar a difundir los conocimientos adquiridos. 

A tal efecto se llevarán a cabo las jornadas PICAS TtT que tienen por finalidad transmitir las lecciones identificadas y buenas prácticas obtenidas por las Unidades de Combate en Ambiente Subterráneo (UCAS) que en formato experimental han sido constituidas con diversos elementos de la BRILEG. Las jornadas tienen lugar del 9 al 13 de noviembre en las minas y cuevas de Sierra Alhamilla  en Almería y el complejo minero de Alquife en Granada, y a ellas han sido convocados cuadros de mando de la mayor parte de las Unidades del Ejército de Tierra, de algunos Ejércitos extranjeros, de la Armada, del Ejército del Aire e incluso de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook           

Comentarios