El primer A400M del Ejército del Aire, antes de octubre pero con menos capacidades.

En un documento llamado "Informe de fiscalización de la financiación extraordinaria de los Programas Especiales de Armamento y Material para las Fuerzas Armadas", el Tribunal de Cuentas hace públicos los detalles sobre el estado de los programas especiales del A400M, el carro de combate Tiger, los helicópteros NH90... Y no llegan las mejores noticias sobre el avión de transporte militar de Airbus. Un informe del Tribunal de Cuentas sobre los Programas Especiales de Armamento (PEAs), confirma que el programa especial del A400M “está siendo objeto de una reconducción, que supone mantener la adquisición originaria de 27 aeronaves, de las que únicamente se mantendrían operativas 14”. este organismo refleja que en agosto de 2015 se llegó a un preacuerdo sobre el retraso de las entregas a España del avión de transporte militar A400M. 

Según este tribunal, las primeras unidades que lleguen a España tendrán una configuración inferior a la inicialmente prevista por contrato, debido a los retrasos en el desarrollo del avión. En el documento, el Tribunal de Cuentas señala que “las capacidades logísticas y tácticas del avión alcanzadas son inferiores a las esperadas, debido fundamentalmente a dificultades técnicas para conseguir el diseño de sistemas militares fundamentales como el lanzamiento de cargas y personal, la autodefensa (DASS), el motor y equipos de aviónica, que son difíciles de recuperar a corto plazo”. Pero también confía en que “a partir de esa fecha se recuperae gran parte del retraso, consiguiendo la funcionalidad estipulada. Estos problemas con el A400M implicarían que Airbus tendría que realizar un 'retrofit' a las primeras unidades para lograr la configuración final prometida a los países. 

El primer Airbus A400M a entregar al Ejército del Aire llegará pronto, según una nota a pie de página del informe: “el inicio del proceso de entrega sería entre mayo-junio 2016 y la entrega del avión al Ejército del Aire entre julio-octubre 2016”. Otras tres unidades llegarán en 2017; dos en 2018; tres en 2018; una en 2020; tres en 2021 y una en 2022. En total son 14 unidades, frente a las 27 inicialmente programadas. Según figura en el informe del Tribunal de Cuentas, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) estaria estudiando un Plan Estratégico de Comercialización del A400M (PECA), para “la venta de los 13 aviones retantes o parte de ellos”. El Gobierno aprobó un techo de gasto de 4.333,52 millones, pero el 2 de agosto de 2013 el Consejo de Ministros aprobó que se elevara a 5.019 millones (si bien esta cifra también incluye la previsión de apoyoal servicio para los 14 aviones ,entre los años 2015 y 2029). (Jesús.R.G.)

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