Páginas vistas en total

jueves, 11 de agosto de 2016

La BRIPAC incorpora el salto con perros a misiones especiales.


Paracaidistas del Ejercito de Tierra con perros en tándem.
Paracaidistas del Ejercito de Tierra con perros en tándem

El grupo de paracaidistas del Ejercito de Tierra español incluye a perros en los saltos al vacío como extra en las misiones especiales. Los animales están adiestrados para detectar explosivos e intervención, respectivamente. Incluirlos en la modalidad de infiltración sería una buena baza para el cuerpo militar, explican desde el Ejercito de Tierra a El Confidencial Digital. Después del primer salto en 2014, durante el primer semestre de 2015 se continuó con este tipo de lanzamientos. A día de hoy, se ha incluido al equipo cinológico (un guía y su perro) dentro de la modalidad de salto en tándem.

Primer salto experimental en 2014
Mientras el grupo de paracaidistas del Ejercito de Tierra, la BRIPAC, realizaba el ejercicio “Lone Paratrooper” en Mayo de 2014, surgió la idea de integrar a un equipo cinológico en la modalidad de tándem. (El equipo cinológico está formado por un perro y su guía)

La iniciativa fue puesta en marcha y dos voluntarios, del equipo citado, se prestaron para formar parte del proyecto. José A. González Ballesteros y el cabo primero Alfredo Garrido Solera; con ellos, traían a los perros de raza Pastor Belga, “Aston” y “Jimmy” ( especializados en detección de explosivos). El primero paso, fue revisar los arneses de los que disponía el equipo cinológico. Al tratarse de un equipamiento no apto para el salto en paracaídas, lo rechazaron. Durante septiembre de 2014 se comenzó un proyecto para la construcción de los atalajes. Después de varias visitas a las instalaciones de la unidad de perros se realizan dos atalajes aptos para los saltos en caída libre.

En octubre de ese mismo año, concretamente el día 29, se recibió autorización para que los animales pudieran estar cerca de las aeronaves y así, familiarizarse con el entorno. Tal y como ha sabido El Confidencial Digital, el comportamiento de los caninos en ese primer encuentro fue muy positivo. Decidieron seguir con la instrucción: el equipo cinológico formaría parte del vuelo junto a la patrulla CRAV (Compañía de reconocimiento avanzado) del Ejercito de Tierra. En un primer momento los animales estaban nerviosos pero se relajaron a medida que el vuelo avanzaba. Finalizado el vuelo de adaptación se consideró que ya estaban preparados para realizar el salto. Se les citó el día siete de noviembre pero por malas condiciones climatológicas tuvieron que aplazarlo al tres de diciembre. Cuando se realizó el embarque los perros no hacían nada más que mirar a todas partes. Estaban nervosos. Finalmente, el primer salto en caída libre con perros fue un auténtico éxito. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.