Páginas vistas en total

lunes, 29 de mayo de 2017

Cien efectivos de Bétera desplegarán en Noruega en unas maniobras de la OTAN en noviembre.

Cien efectivos de Bétera desplegarán en Noruega en unas maniobras de la OTAN en noviembre

La próxima misión sobre el terreno del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN de Bétera (Valencia) será en Noruega, en el mes de noviembre, donde un centenar de efectivos desplegarán en las maniobras militares Trident Javelin 17, según informan fuentes del cuartel de Bétera a ABC. En ese ejercicio, y teniendo en cuenta el escenario geográfico del Ártico, «la OTAN quiere demostrar que sus cuarteles generales terrestres están preparados para responder a una amenaza de alta intensidad, caso de que fuera necesaria la activación del Artículo V de defensa de los países miembros de la OTAN», indicaron este miércoles fuentes del cuartel de Bétera en un comunicado con motivo del acto oficial de toma de mando del teniente general Francisco José Gan Pampols, nuevo jefe del cuartel de Bétera (HQ NRDC-ESP, en el argot «otaniano»).

dasd
El nuevo jefe del cuartel de Bétera, el teniente general Francisco José Gan Pampols, durante su intervención en su toma de mando / HQ NRDC-ESP

El Trident Javelin 17 será así un ejercicio excepcional donde se entrenará toda la estructura operacional de la OTAN y su respuesta ante una situación de Artículo V -es decir, ante una invasión militar-. «También tendrá aspectos significativos de guerra híbrida con los dilemas operacionales más desafiantes de la guerra moderna», informan por su parte fuentes de la OTAN. 

Al mismo tiempo, el ejercicio militar Trident Javelin 17 servirá para evaluar y certificar elementos de mando y control de la respuesta rápida de la OTAN ante cualquier crisis o amenaza. En 2011, 80 efectivos de Bétera también desplegaron en Noruega pero solo durante 12 días y en el marco de su preparación para una posterior misión en Afganistán. El lugar elegido para aquel ejercicio fue el Joint Warfare Centre, situado en Stavanger (Noruega), imagen de cabecera del artículo.

CRECIENTE ACTIVIDAD DE RUSIA
Hay que recordar que el pasado mes de enero, el Ministerio de Defensa ruso anunció que este 2017 contará con más de 100 instalaciones militares en el Ártico, uno de los próximos escenarios donde la OTAN y Rusia podrían trasladar su pulso geo-militar (tras el flanco Este, el Mar Negro-Mediterráneo o el Báltico).

Mapa del Ártico, una zona de interés creciente y que concierne a países como Rusia, EE.UU., Canadá, Noruega, Suecia o Finlandia
Mapa del Ártico, una zona de interés creciente y que concierne a países como Rusia, EE.UU., Canadá, Noruega, Suecia o Finlandia

El Ministerio de Defensa ruso avanzó en enero que «las nuevas infraestructuras militares se construirían en la isla Tierra de Alexandra, sita en el archipiélago de Fridtjof Nansen, Nueva Zembla, la isla Sredni, la península de Schmidt, las islas de Wrangel y Kotelni». En 2016, los buques de guerra, submarinos y buques de suministro de la Armada rusa realizaron más de 30 expediciones de larga distancia en el mundo entero, según informó el Gobierno ruso hace cinco meses.

Esta hiperactividad de Rusia en el Ártico también ha puesto en alerta a países «neutrales» como Suecia, donde la adhesión a la OTAN se baraja ya como una opción por parte de su Gobierno. En un informe del «think tank» estadounidense Pew Research Center publicado ayer, se asegura que el apoyo sueco a tal adhesión se sitúa en el 47%, frente a un 39% que se opone. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.