El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, visita Australia
entre hoy y el sábado con el objetivo de reforzar las relaciones
bilaterales con las autoridades australianas en el marco del armamento y
material, y proporcionar apoyo institucional a la industria española de
Defensa. «Conviene recordar que Navantia está en estos momentos optando al
Programa SEA 5000 de la Marina Australiana para la construcción de nueve
fragatas en dicho país. Este contrato, con un presupuesto de 20.000
millones de euros, es el más relevante de los concursos internacionales a
los que se enfrenta la empresa española en la actualidad», aseguran
desde el Ministerio de Defensa. En el Programa SEA 5000, Navantia ya es uno de los tres candidatos últimos junto a la empresa italiana Fincantieri y la británica BAE.
Navantia Australia, filial del astillero español en el continente
austral, ya trabaja está inmersa de lleno en la fase de ingeniería y se
espera que presente su oferta antes del mes de julio. En caso de
resultar el astillero ganador, la firma del contrato se prevé para
mediados de 2018. En principio, las nueve fragatas australianas se
construirían en el astillero de Navantia en Adelaida, aunque también
tendría su impacto industrial en las instalaciones españolas. Durante su visita está previsto que Agustín Conde se reúna, entre otras
autoridades australianas, con el secretario de Defensa interinode
Australia, Brendan Sargeant; el presidente del Comité de Coordinación de
Asuntos de Exteriores, Defensa y Comercio, senador David Fawcett; el
subsecretario de I+D del Ministerio de Defensa, Alex Zelinsky, y con
representantes de las empresas españolas del sector de la Defensa
presentes en Australia.
La salida del casco del LHD «Adelaide» por la ría de Ferrol rumbo a Australia
De hacerse con este contrato, Navantia rubricaría con la Marina Real
Australiana una auténtica historia de éxito que comenzó a finales de
2007 cuando el Gobierno «aussie» adjudicó al astillero español la
construcción de dos buques de desembarco anfibio similares al «Juan Carlos I» de la Armada Española y el programa de construcción de los tres destructores de la «clase Hobart». Durante estos años, Navantia se ha hecho con otros contratos de
construcción de doce lanchas de desembarco (fabricadas en San Fernando,
Cádiz), dos buques logísticos como
el «Cantabria» de la Armada Española y otros tres de mantenimiento.
Además dos buques de la Armada Española – el BAC «Cantabria» y la
fragata «Cristóbal Colón»- han desplegado en las antípodas para apoyar
las actividades de la Marina Australiana. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://abcblogs.abc.es/
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