Un equipo de la UME aportará la capacidad de búsqueda y rescate urbano al Grupo de Combate de la UE.

Exposición de material en San Gregorio
La UME participó junto con otras instituciones en el ejercicio “Quick Lion” en la zona de San Gregorio para formar parte del EU “Battle Group”. Los efectivos capacitados deberán estar a disposición de la reacción militar rápida de la UE durante el segundo semestre de 2017. El equipo USAR del Primer Batallón de Intervención en Emergencias de la UME (BIEM I) ha participado durante esta semana en la certificación del “Battle Group” donde, el Cuartel General aportó con la capacidad de Búsqueda y Rescate en ambiente semipermisivo. 

El Grupo de Combate de la UE es una Fuerza de Reacción Rápida de la Unión Europea, con carácter rotativo, que durante el segundo semestre de este año estará liderada por España y contará con alrededor de 2.500 efectivos, de los que cerca de 2.000 serán españoles y unos 500 procedentes, principalmente, de Portugal e Italia. Esta certificación se ha llevado a cabo en el campo de maniobra de San Gregorio durante el ejercicio “Quick Lion”. En él han participado alrededor de 3.000 militares, entre ellos 43 efectivos de la UME que pusieron en práctica labores de Búsqueda y Rescate Urbano. La primera fase de adiestramiento se llevó a cabo en Toledo la primera semana de mayo. Al ser la primera vez que se capacita al “Battle Group” con un equipo USAR, la UME ha tenido que superar el reto de adaptar los procedimientos de Búsqueda y Rescate Urbano, excarcelación y apoyo sanitario en catástrofes para ponerlos en práctica en una zona semipermisiva por parte de unidades integradas en una estructura de mando internacional. 

Formación del equipo USAR

De igual manera, se han rediseñado las capacidades establecidas por la UME para la clasificación del personal de los diferentes grupos de trabajo (manning), formación y características específicas para cada puesto, no en vano, los componentes de estos equipos deberán conocer cómo reaccionar en caso de bajas en estos escenarios, medidas de protección, amenazas, Reglas de Enfrentamiento, etc. Cabe mencionar, que esta capacitación ha exigido la modificación del listado del material y vehículos desplegables acordes con las necesidades del entorno. Formar parte del “EU Battle Group”, ha conllevado un sinnúmero de esfuerzos por parte de la institución, pero sin duda, para quienes forman parte del proceso, uno de los mayores retos es el cambio de mentalidad, ya que nunca antes el personal había participado en un entorno similar. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios