España incorporaría 60 F-35 en lugar de más Eurofighters.


Tras invertir 10.630 millones de euros en el avión de combate europeo, el futuro caza de las Fuerzas Armadas españolas será, con toda probabilidad, estadounidense. El Ejército del Aire y la Armada apuestan por el F-35 Lightning II (Relámpago) de Lockheed Martin para sustituir a los F-18 y a los Harrier de despegue vertical que deben dar de baja a mediados de la próxima década. 

Las necesidades se estiman en 45-50 aparatos para la Fuerza Aérea y 12-15 para la Marina. La operación puede superar los 6.000 millones; más del doble contando con el apoyo logístico. Para la Armada no hay alternativa. Si quiere mantener la aviación naval, que en 2017 cumple su primer centenario, —es decir, la capacidad de proyectar poder aéreo desde un buque— no tiene más opción que adquirir el caza de Lockheed Martin. A mitad de la próxima década, la Marina debe ir dando de baja los 12 AV-8B Harrier II Plus que le quedan (más uno de entrenamiento) y el único aparato que existe en el mercado con capacidad de despegue en corto y aterrizaje vertical (STOVL) es el F-35B. Sin él, el buque insignia de la flota española, el Juan Carlos I, quedará reducido a la categoría de portahelicópteros. La Armada es consciente de que el F-35 es demasiado caro (entre 90 y 130 millones la unidad, sin contar el motor) y su pedido demasiado corto (12 a 15 aparatos), por lo que el margen para negociar es muy estrecho. Otra cosa sería si el Ejército del Aire se inclina por el mismo modelo, admiten mandos de la Marina de Guerra. 

El futuro avión de combate es una de las prioridades del nuevo Objetivo de Capacidades de las Fuerzas Armadas que debe aprobarse antes de final de año, según explicó a EL PAÍS el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre. Se trata de sustituir a los cazas F-18 que, con el Eurofighter o EF2000, constituyen la punta de lanza de la Fuerza Aérea española. La llegada del F-18 supuso un salto tecnológico para el Ejército del Aire en los años ochenta, pero la flota ya tiene tres décadas en sus alas y la mayoría de los aparatos supera las 5.000 horas de vuelo, con un límite de alrededor de 7.000. De los 86 aviones en servicio —se compraron un total de 96, 24 de ellos de segunda mano— lo más urgente es relevar los destacados en Canarias, a los que restan unos tres años de vida operativa. Temporalmente, el problema podría salvarse redesplegando los F-18 de Torrejón y Zaragoza, pero todos deben ser sustituidos a partir de 2025. Aunque la fecha parece aun lejana, fuentes militares advierten de que el proceso para incorporar un nuevo avión de combate es muy largo, por lo que la decisión debería tomarse como tarde en 2018. “Mientras más se espere, en peores condiciones se estará para negociar”, alegan. 


El Ejército del Aire estima sus necesidades en 45-50 aviones y sus preferencias se inclinan por el F-35A, según reconoce mandos militares. Se trata del caza más moderno (y caro) del mundo, adquirido ya por Israel, Japón y Corea del Sur, a pesar de la polémica que ha rodeado su desarrollo y de las dudas sobre su maniobrabilidad (perdió un combate simulado con un vetusto F-16). En este caso, al contrario que la Armada, sí hay alternativa: comprar más EF-2000. El Ministerio de Defensa redujo su pedido de 87 a 73 aviones (se canceló la llamada Tranche 3B), por lo que en teoría se podría dar continuidad a la cadena de montaje en España. Pero responsables de las Fuerzas Aéreas alegan que, incluso con mejoras, el Eurofighter no es comparable al F-35, un caza furtivo de quinta generación que integra los sensores en el revolucionario casco del piloto, con una visión de 360 grados. Además, ponen una pega estratégica a la sustitución de los F-18 por más EF-2000: la vulnerabilidad que supondría basar toda la flota en un único modelo, con el riesgo de quedarse sin aviación de combate si un problema estructural obligara a parar este aparato. 

La diferencia es que el EF2000 es un programa europeo, en el que España participa con un 14% y que genera unos 3.000 empleos directos en nuestro país; mientras que el F-35 es un avión estadounidense en el que la participación de la industria nacional sería insignificante. España fue invitada en su momento a integrarse en el consorcio del F-35 (con Reino Unido, Holanda, Italia, Australia, Canadá, Dinamarca, Noruega y Turquía, además de EE UU), pero Defensa rehusó. “La contribución económica que se exigía era muy onerosa y el retorno industrial escaso. No podíamos permitirnos el lujo de pagar el EF2000 y el F-35 a la vez”, explica un responsable de la época. Con la tarta tecnológica ya repartida, lo único que puede negociar España es una rebaja del precio —Trump denunció en un polémico tuit que el coste del F-35 estaba “fuera de control”— y que las empresas españolas sean capacitadas para el sostenimiento del avión. Esto último no solo por su peso económico —el apoyo logístico durante todo el ciclo de vida del caza puede superar el coste de adquisición— sino por la autonomía que implica. El inconveniente de comprar un caza llave en mano, en cuyo diseño no se ha participado, es que uno es un mero usuario. 

El Ejército del Aire logró, no con poco esfuerzo, tener acceso al código fuente de parte del software del F-18, lo que le permitió integrar su propio armamento. “Controlar la cadena logística, tener independencia tecnológica, acceso a las cajas negras y libertad de empleo deberían ser los objetivos de la negociación”, resume un mando militar. Además del EF-2000 y del F-35, otras opciones serían las últimas versiones del F-18 (Super Hornet o Advanced), o incluso el Rafale francés. Ambos tienen, sin embargo, algunos inconvenientes de sus competidores americano y europeo sin muchas de sus ventajas. “El próximo avión de combate debe durar hasta 2060 y, en ese tiempo, incorporar mejoras, lo que solo garantiza un modelo [el F-35] que está al inicio de su ciclo de vida y no al final”, avisa un experto. La elección del futuro avión es, por sus implicaciones políticas, industriales y militares, una de las decisiones más trascendentes que debe tomar la ministra María Dolores de Cospedal. Siempre, claro está, que el presupuesto de Defensa aumente y haya dinero para pagarlo. (Jesús.R.G.)

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Comentarios

  1. No tenemos dinero para comprar la ultima versión del Eurofighter y queremos el f35. Pues no hay que subir el presupuesto para el f35 ni de coña jajaja menos sueños y mas realidad

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  2. Nos tendremos que rascar el bolsillo e ir si o si por los F35 si no para que queremos un portaaviones sin aviones. Donde iriamos a defendernos de un supuesto ataque con helicopteros.Los va tener Australia y Turquia en sus LHD y Italia en sus porta helicopteros. Más caro nos saldria construir porta aeronaves más grandes con catapultas para los F18 o los Fe2000, que podria ser el futuro de la marina.

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  3. Tomás S. Olivares22 de abril de 2018, 13:09

    Nos tendremos que esforzar e ir por los F35, son el futuro y mejor solución para equipar el LHD 61, con solo helicópteros no vamos a ningún sitio.Más caro nos saldria construir un portaaviones más grande con catapultas para el F18 y los Fe2000 y no necesitariamos los F35 y seria entrar en el futuro.

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  4. Eso de que al comprar pocos tendría un precio elevado tiene una solución simple. Sabemos que EE.UU, debido a los costes de cada avion podría tener que reducir los pedidos, en vez de eso, el gobierno español de turno podría hablar con el estadounidense y quedarse con los cazas que nos sean necesarios de esos pedidos que se van a cancelar. Y si no,a comprarlos de segunda mano al tío Sam, como hicimos con los f-18. Ahora bien, el problema no es comprarlos, si no que tengamos dinero para comprar y mantener los aviones. Aunque la verdad, ¿es necesario comprar los de la version A?, Si Francia y Alemania se embarcan en un nuevo caza, no tendría sentido comprar los de la versión A, sería mejor alquilar a los EE.UU temporalmente un puñado de ellos, hasta que llegue el nuevo caza europeo

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  5. Para sustituir a los harrier , el F-35B es la unica opcion que hay , por lo que su estreno en la armada , es solo cuestion de tiempo . En cuanto a la sustitucion de los Hornets , la opcion es claramente europea : eurofighter / FCAS .

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  6. El F35A, actualmente es más barato que el ef2000, el que es más caro es el F35B. En cuando al mantenimiento, cuantos más aviones se fabriquen más barato es mantenerlos. Y se van ha hacer más F35.
    Conuna buena negociación el F35 es mucho más ventajoso que comprar más ef2000

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  7. El F35B es y será caro, eso lo sabe Defensa, por lo que su compra dudo que se realice, además a quien vamos a atacar, a Marruecos?? Ni de coña, así que amigos menos grandezas que este país no es ni Francia ni UK ni Italia y ni tan siquiera Australia, éste País es un montador de ingeniería diseñada por multinacionales Internacionales, que basa su economía en el ladrillo, el turismo y la agricultura, así que despierten de sus épocas de grandeza donde los conquistadores lograron conquistas a base de palos y maltratos. Y si de eso sienten orgullo, allá vds

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    1. Que patriota eres tu !!
      España deberia estar a la altura de cualquier pais extranjero . Y lo que dices de la epoca de esplendor. Desde luego que fuimos la primera potencia mundial .
      Y las potencias actuales , francia , inglaterra , italia etc... no tienen ese poderio por ser hermanitas de la caridad .
      España deberia estar a la altura de estos paises .
      Pero los politicos antiespañoles , cobardes y traidores han relegado a nuestro pais , a un mero pais títere .
      El gasto en defensa en ESPAÑA es ridículo.
      0.93 % del PIB .
      SOLO LUXEMBURGO GASTA MENOS QUE ESPAÑA EN DEFENSA .
      Reduciendo el gasto de administracion del estado , o las subvenciones inmorales e innecesarias a las ONGS .
      O controlando que no se robe tanto dinero impunemente en las CCAA . U obligar a quien haya robado dinero publico
      A devolverlo o se le incautan sus bienes .
      Esta es la razon por la que ESPAÑA no esta a la altura
      De esos paises que alabas .
      ESPAÑA con invertir , solo el 1.6 % del PIB .tendriamos suficiente , hacer frente a cualquier amenaza local .
      En otro momento te expondria los detalles .
      Ahora solo decirte que ESPAÑA , esta en la ruina tanto economica , como en defensa , primero por nuestros políticos , que no han querido a su pais , luego los la han querido tanto que la han robado casi hasta el nombre .
      Y luego estamos los ciudadanos , que queremos una ESPAÑA FUERTE . Y luego los que como tu solo criticais nuestra situacion , y no aportais nunca nada .
      ARRIBA ESPAÑA

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    2. Totalmente de acuerdo, para ser grabdes, pensar en grande. España puede y debe. Ademas tiene los recursos tecnologicos y cientificos, en cuanto a los economicos se pagan solos

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  8. A la vista de que mi comentario no gusta al moderador por decir que España basa su economía en el turismo, la agricultura y el ladrillo, siendo el resto de la misma en servicios, bien sean bancarios, telefónicos o de valor añadido. Verdades como templos y que las grandezas de épocas Imperialistas no son aplicables en el XXI, pues nada, me resigno y no volveré a expresar mi opinión

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  9. Buenas tardes desde Venezuela,No Entiendo, Porque,Esa Enfermedad de Comprar Aviones de Combate, Para el Caso de España, Con su Unión Europea,No lo Entiendo,Ni qué Estuviésen En Suramericana,Donde Por Cuestión de Fronteras activas, Por la Reiterada, Violación de Nuestro Espacio aéreo, Por parte de Los Carteles de Drogas Colombianos y Del Carteles de Sinaloa,En México, Hay que Derribarlo van 198 Aeronaves, Dadas de Baja, Y por el Lado de Brasil La Invasión descarada de Garimperios es Diarias por las Inmensas Reserva de Oro,Coltan, Diamante y Hierro,Uranio,Que hay En El estado Bolívar y Por lo que se Nos ataca,Yo Creo, Qué ese Dinero deberían Invertirlo,es En Créditos para el Área Turística, Qué está Tan afectada por Los estragos de La PANDEMIA a Nivel Mundial, Aqui en Venezuela,Hay 32.000, Contagiados y 200 muertos desde Marzo 15 y Estamos Preocupados, Imaginate,Si Tuviésemos, 400.000 mil Como Colombia, Y 500 mil Como México y Perú, Y Ecuador,Yo Creo que, Deberían , Invertir eso Euros,A lo Interno,En Créditos, Turístico y agrícolas, y Manufactura,Que es Su Fuerte, Digo Yo.gracias.

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