La Brigada Aragón se adiestra por primera vez con todas sus unidades de Zaragoza, Jaca, Barcelona y Gerona.

La Brigada Aragón se adiestra por primera vez con todas sus unidades de Zaragoza, Jaca, Barcelona y Gerona

La Brigada “Aragón” I realiza esta semana su bautismo operativo como “brigada orgánica polivalente” al aglutinar por primera vez todas sus unidades en un campo de maniobras. Concretamente, del 2 al 9 de junio, realiza el denominado ejercicio “Isla Mínima” en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza), donde participan efectivos de sus unidades en Zaragoza, Jaca (Huesca), Barcelona y San Clemente de Sasebas (Gerona):
- Cuartel General (Zaragoza)
- Batallón de Cuartel General I (Zaragoza)
- Regimiento Acorazado Pavía nº 4 (Zaragoza)
- Regimiento de Infantería “Galicia” nº 64 de Cazadores de Montaña (Jaca, Huesca)
- Regimiento de Infantería “Arapiles” nº 62 (Barcelona y San Clemente de Sasebas,  Gerona)
- Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº 20 (Zaragoza)
- Batallón de Zapadores I (Zaragoza)
- Grupo Logístico I (Zaragoza)

“Así, más de 2.000 efectivos ponen a prueba sus múltiples capacidades y preparación. No en vano la Brigada Aragón I conjuga elementos acorazados, mecanizados, motorizados, ligeros de montaña y de apoyos”, destacan fuentes del Ejército de Tierra.
Un momento del ejercicio "Isla Mínima" / BRIGADA ARAGÓN I
Un momento del ejercicio “Isla Mínima”

La Brigada Aragón I es una brigada de nueva creación, fundada en la última reestructuración del Ejército de Tierra por la cual pasó de tener diez a ocho brigadas:
- Cuatro más pesadas y con carros de combate: «Guzmán el Bueno» X (Cerro Muriano, Córdoba), «Extremadura» XI (Badajoz), «Guadarrama» (Colmenar Viejo, Madrid), y «Aragón» I (Zaragoza).
- Tres más ligeras: «Rey Alfonso XIII», II de la Legión (Viator, Almería), «Almogávares» VI de Paracaidistas (Paracuellos del Jarama, Madrid) y la «Galicia» VII (Pontevedra);
- La Brigada «Canarias» XVI (Las Palmas de Gran Canaria).
Ejercicio de la Brigada Aragón
Ejercicio de la Brigada “Aragón” I. En la imagen helicópteros Cougar de las Famet junto a efectivos del RACA nº20 / BRIGADA ARAGÓN I

La Brigada “Aragón” I es heredera principal de la anterior Brigada de Caballería “Castillejos” II y de la Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón” I. “En el ejercicio Isla Mínima participan unos 2.500 militares, no solo de la Brigada Aragón, sino también cazas del Ejército del Aire, helicópteros de las Famet, Unidad de defensa nuclear, biológica y química (NBQ)”, explican las mismas fuentes. Muchas de las unidades actuales de la Brigada “Aragón” I han participado en misiones en Irak, Malí o Líbano. En estos momentos, la “Aragón” tiene personal destacado en Senegal y está previsto que el año próximo se despliegue en Líbano. Entre el equipamiento empleado para el ejercicio “Isla Mínima” destacan: carros de combate Leopardo, vehículos de combate de infantería Pizarro, vehículos de exploración y combate de caballería (VEC y Centauro), piezas de artillería autopropulsada y remolcada, misiles de defensa antiaérea Mistral, y medios de los zapadores, unidades de transmisiones, inteligencia y logística. Sus unidades de montaña ejecutan su instrucción específica en el Pirineo, empleando entre otros medios sus transportes oruga de montaña. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook 

Comentarios