Se estrella un avión Eurofighter en la base aérea de Albacete tras participar en el desfile del 12 de octubre.


Un capitán del Ejército del Aire ha perdido la vida al estrellarse junto a la base de Los Llanos (Albacete), cuando regresaba de participar en el desfile aéreo del 12 de octubre en Madrid. El caza estaba realizando la maniobra de aproximación para aterrizar en la base cuando se estrelló por causas aún desconocidas, según el Ministerio de Defensa. El piloto, el capitán Borja Aybar,  no pudo saltar del aparato. Se trataba de uno de los cuatro Eurofighter del Ala 14 que, junto a otros cuatro del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), habían participado en el desfile.
El presidente de Castilla-La Mancha, que se encontraba en Madrid, confirmó a través de su cuenta de Twitter la "triste noticia". "Mi pesar y el de toda Castilla-La Mancha por el fallecimiento del piloto en Albacete sirviendo a España", añadió. Según testigos presenciales, el accidente se ha producido a las 12.09 cuando los cuatro Eurofighter realizaban la maniobra de aproximación a la base y uno de ellos se precipitó contra el suelo. El impacto provocó un incendio y una gran humareda. Los accesos a la base de Los Llanos han quedado cortados.
Mapa de localización del accidente del Eurofighter

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario, informaron a Europa Presss fuentes del 112 de Albacete. La Policía Local ha confirmado a EL PAÍS que han recibido las primeras llamadas sobre el accidente a las 12.15. En el desfile aéreo desarrollado en Madrid han participado 78 aeronaves. Lo habitual es que los aviones de transporte y helicópteros se desplieguen en bases próximas a la capital, como Torrejón de Ardoz y Getafe, mientras que los cazas, como el Eurofighter, van y vienen desde su unidad de origen sin aterrizar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han abandonado la recepción que ofrecían los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional para trasladarse a la base de Los Llanos. 

Este es el tercer avión Eurofighter que pierde el Ejército del Aire en sendos accidentes. En agosto de 2010 un oficial de Arabia Saudí se estrelló en un vuelo de instrucción poco después de despegar de la base aérea de Morón (Sevilla). En junio de 2014, también en las proximidades de Morón, se estrelló otro EF-2000 falleciendo el capitán Fernando Lluna Carrascosa. En 2002 un prototipo del Eurocaza, que pertenecía al consorcio fabricante y no a la Fuerza Aérea española, se estrelló en un vuelo de prueba cerca de Belvis de la Jara (Toledo). Sus dos ocupantes pudieron saltar y salieron ilesos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios