Un sector del PP propone instaurar una ‘mili’ corta y voluntaria.

La 'Mili' en los años ochenta.
El 9 de marzo de 2001, el Consejo de Ministros del Gobierno de José María Aznar aprobó el decreto que ponía fin al servicio militar obligatorio. El 1 de enero de 2002, todos los miembros de las Fuerzas Armadas pasaron a ser profesionales.
En estos 16 años sin ‘mili’ se ha vuelto a plantear en varias ocasiones, y desde círculos distintos, la recuperación de un tipo de servicio militar para jóvenes. En 2016, Albert Rivera planteo crear una ‘mili’ para jóvenes mayores de edad que no tengan trabajo ni estudios. ‘Ninis’ como se les denomina coloquialmente.

Un sector del PP lo ve con buenos ojos
Sin embargo la propuesta no tuvo el más mínimo respaldo entre otras formaciones. Al menos, públicamente. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes bien situadas del Partido Popular, existe un sector de la formación que ve con buenos ojos un plan similar al pretendido por Rivera.

Tal y como explican estas voces, la idea viene fraguándose desde hace tiempo y hay “cierto debate interno” entre un sector de los ‘populares’, especialmente entre miembros de la denominada ‘vieja guardia’ que asumen que España tiene un “problema grave con su cultura de defensa”. En estos círculos hay quien entiende, según ha sabido ECD, que la supresión drástica del servicio militar obligatoria “fue un error”, e incluso plantean que en un futuro se pueda poner en marcha “una mili a la argentina”.

Instrucción básica y voluntaria
Hacen referencia al sistema de Servicio Militar Voluntario que sustituyó en Argentina a la ‘colimba’, como se denominaba a la mili en el país sudamericano. Está orientado a jóvenes sin trabajo y lleva aparejada una remuneración. Entre quienes defienden esta opción se asume que es una posición “minoritaria” y que cuenta con una cierta oposición en otras facciones del partido. 

Sin embargo, sí consideran que puede ser una medida “a poner sobre la mesa para recuperar cultura de defensa” explican. En cualquier caso, el proyecto se distinguiría mucho de la ‘mili’ tal y como se conoce en España. No se trataría de una obligación, sino que sería completamente voluntario, y además se reduciría drásticamente su duración. “Algo así como un periodo de instrucción militar básico” y con ciertos beneficios sociales para quienes lo realicen, aseguran. Para otras voces consultadas, se trata de un “debate ya cerrado”. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+          

Comentarios