Apenas 24 horas antes de que Theresa May y Jean Claude Juncker
sellaran su principio de acuerdo para acometer un Brexit por las buenas,
el Consejo de Ministros aprobaba el jueves la compra del cien por cien de la empresa española ITP (Industria Turbopropulsores)
por parte de la británica Rolls-Royce, que hasta entonces ya poseía el
46,875% de la compañía. ITP es una compañía vasca clave para los
consorcios internacionales que fabrican motores de aviones como el de
transporte A400M o el caza Eurofighter y también el helicóptero de
ataque Tigre. La operación está prevista que se complete antes del finales de 2017
y que el primer pago se realice a principios de 2018, dentro de los
primeros dieciséis días laborales posteriores al cierre de la operación. Hasta ahora el accionariado de ITP se componía así: capital social de 36.060.000 euros, divididas en seis millones de acciones con un valor nominal cada una de 6,01 euros.
- Sener Aero: 3.187.500 acciones con un valor nominal de 19.156.875 euros (53,125%). Esta es la parte que compra ahora Rolls-Royce.
- Rolls-Royce PLC: 2.812.500 acciones con un valor nominal de 16.903.125 euros (46,875%).
El acuerdo del Consejo de Ministros tiene condicionantes:
«Rolls-Royce acepta, suscribe y se compromete a cumplir las condiciones establecidas en el documento de aceptación acordado con el Ministerio de Defensa del Reino de España», dice la referencia del Consejo de Ministros. Entre esas condiciones se encuentran:
mantener su capacidad industrial y tecnológica en España, que la mitad
del Consejo de Administración sea español, que uno de sus consejeros sea
designado por el Ministerio de Defensa, y que también sean españoles su
presidente y el consejero delegado.
Ficha del motor del A400M que construye ITP en el consorcio europeo TP400 junto con Rolls-Royce, MTU y Safran Aircraft Engines
Las filiales de ITP, obviamente se ven afectadas
por el acuerdo, siendo estas suscritas al 100 por 100 por “Industria de
Turbopropulsores, S.A.” son:
- Precisión Casting Bilbao S.A.U.
- I.T.P. Externals, S.L.
- Industria de Tuberías Aeronáuticas, S.A.U.
- I.T.P. Next Generation Turbines, S.L.
“Industria de Turbopropulsores, S.A. es una
sociedad española que tiene por objeto social la promoción, venta y
realización de equipos y/o servicios relacionados con la propulsión
aeroespacial, especialmente a la fabricación de componentes y/o motores
completos para la propulsión de aeronaves y de ingenios espaciales.
También tiene actividades vinculadas con el montaje, inspección y prueba de los mismos y su mantenimiento, reparación y puesta a punto, con la fabricación de repuestos, piezas y componentes para equipos espaciales y/o relacionados con sistemas de defensa, de otras industrias y a cualquier otra actividad de lícito comercio relacionada con las anteriores”, explicaba la referencia del Consejo de Ministros. Sus actividades relacionadas con la defensa consisten en la ingeniería, diseño, fabricación, montaje, pruebas, mantenimiento y reparación de motores aeronáuticos de propulsión y sus componentes diseñados o modificados para uso militar.
También tiene actividades vinculadas con el montaje, inspección y prueba de los mismos y su mantenimiento, reparación y puesta a punto, con la fabricación de repuestos, piezas y componentes para equipos espaciales y/o relacionados con sistemas de defensa, de otras industrias y a cualquier otra actividad de lícito comercio relacionada con las anteriores”, explicaba la referencia del Consejo de Ministros. Sus actividades relacionadas con la defensa consisten en la ingeniería, diseño, fabricación, montaje, pruebas, mantenimiento y reparación de motores aeronáuticos de propulsión y sus componentes diseñados o modificados para uso militar.
Fortalecer la posición
Según indica Rolls-Royce, el objetivo de su
inversión es fortalecer la posición de “Industria de Turbopropulsores,
S.A” por medio de su inclusión en un grupo transnacional como es
Rolls-Royce con todas las oportunidades y desafíos que ello conlleva. La
inversión permitirá, además, que “Industria de Turbopropulsores, S.A.” y
sus sociedades filiales, no solo mantengan y mejoren los servicios que
prestan a su cartera de clientes, sino que reforzará su posición dentro
de la industria global. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://abcblogs.abc.es/
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