miércoles, 5 de abril de 2017

El submarino S80 de Navantia multiplica por cinco su precio.



El programa militar para el desarrollo y la construcción por parte de Navantia de cuatro submarinos S80 ha sufrido un gran incremento en su coste y retrasos en las entregas tras los problemas que ha tenido que afrontar la compañía al enfrentarse en solitario, sin un socio tecnológico, al diseño y fabricación de la nave. El Ministerio de Defensa español adquirió en 2004 cuatro submarinos con un precio inicial de 1.755 millones y cuya fecha de entrega para el primero de ellos se fijó en 2011. Ahora, y 13 años después, solo el coste del primer S80 asciende a 2.135 millones de euros, y la fecha de entrega prevista para el mismo se establece en 2021, es decir, diez años más tarde de lo que marcaba el calendario inicial.



El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, aseguró el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, que finalizar la construcción del resto de la serie, es decir, de las otras tres naves, exige aumentar el techo del programa en una cantidad aún no acordada entre Navantia y el Ministerio de Defensa. Según Conde, la entrega del resto de la serie está siendo analizada por el Ministerio y el astillero y, probablemente, tenga lugar entre los años 2023 y 2026, o incluso, auguró, el último llegue a mediados de 2028. El programa S80 es uno de los 22 Planes Especiales de Armamento (PEA) que España suscribió en la década de los noventa para modernizar las Fuerzas Armadas españolas con, entre otros planes, aviones, buques, helicópteros, carros de combate o misiles.


Retrasos

A lo largo del desarrollo del programa se han producido cuatro retrasos, desde el año 2005 hasta la actualidad, a consecuencia de la no consecución de determinados hitos en el proceso constructivo del submarino. Uno de los más sonados fue el de 2012, cuando Navantia detectó un exceso de peso en la nave de hasta 125 toneladas, siendo necesario acometer un nuevo diseño del submarino con un incremento de eslora de 10 metros. Por su parte, el sistema AIP (Plataforma Independiente de la Atmósfera, por sus siglas en inglés), que permitiría al submarino permanecer entre 15 y 20 días sin salir a la superficie, también es otro de los grandes retos del programa. "Concluir con éxito este desarrollo le dará unas capacidades muy superiores a otros submarinos de nuestro entorno y a nuestra industria un papel de liderazgo en el sector", explicó Conde.



Navantia celebró en julio de 2016 la Revisión Crítica del Proyecto (CDR) con el apoyo técnico de Electric Boat, el mayor fabricante mundial de submarinos, cuya aprobación supone la confirmación de que el programa es viable y lo situaría en el inicio de la fase de preparación para la construcción, según informó el secretario de Estado de Defensa. La próxima revisión para la integración de sistemas está prevista para finales de este año. Navantia también construye, dentro de los PEA, las fragatas F-110 y los Buques de Acción Marítima (BAM). El compromiso de gasto de Defensa con la compañía, que pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), ha ascendido a 7.200 millones de euros en los últimos años. Gracias a estos planes, el astillero ha conseguido contratos por 4.700 millones con países como Australia, Noruega, Chile o Turquía.


La compañía entregará dos BAM en 2018

Navantia, que fabrica para la Armada los Buques de Acción Marítima conocidos por sus siglas BAM, entregará en 2018 las dos últimas naves de las seis que adquirió el Ministerio de Defensa. Estos dos últimos buques, bautizados 'Feroz' y 'Audaz', se compraron en 2014 por un coste de 333,4 millones de euros. (Jesús.R.G.)



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Los defectos que esconde nuestro arsenal: ¿qué tecnología militar necesita España?



Foto: Uno de los 86 F-18 en servicio en el Ejército del Aire español.

Si se cumple el comprometido aumento del presupuesto militar al 2% del PIB, las fuerzas armadas españolas no sólo podrán compensar las deficiencias que han provocado los recortes (como deterioros de instalaciones y bajos niveles de entrenamiento) y quizá acabar con las triquiñuelas contables de los Programas Especiales de Armamento (PEA). También podrían dar un empujón a múltiples programas de compra de armamento que están muy atrasados. Demasiado.

En su conjunto, los ejércitos españoles disponen de excelente y moderno material de primera línea mundial tanto en tierra como el agua o el aire, con sistemas de armas recientemente renovados y muy potentes. Sin embargo, detrás de esa fachada rutilante se esconden defectos importantes: carencias que afectan a eslabones menos visibles pero vitales en la guerra moderna, sistemas que no se echan de menos en los desfiles pero afectan, y mucho, a la capacidad militar. Estas son las principales carencias de las Fuerzas Armadas que se podrían empezar a resolver con el aumento del gasto militar.

Ejército de Tierra
Lanzamiento de un obús autopropulsado M109 (Foto: Wikimedia Commons)

Las fuerzas blindadas españolas están bien provistas de carros de combate y vehículos de combate de infantería (VCI) gracias al Programa Coraza, que incorporó MBTs alemanes Leopardo 2E y 24A y desarrolló junto con Austria los VCI Pizarro. La artillería cuenta con obuses autopropulsados M109 y dispone de varios sistemas de defensa antiaérea de corto y medio alcance. Para las misiones de mantenimiento de paz en el extranjero hay 150 vehículos resistentes a minas MRAP RG-31 Nyala y 346 Lince. Las fuerzas aeromóviles disponen de helicópteros de transporte Super Puma y Cougar que están siendo reemplazados por los nuevos NH Industries NH-90 y 17 Boeing CH-47 Chinook. Como helicópteros de ataque hay 28 MBB Bo-105 en proceso de ser reemplazados por Eurocopter EC-665 Tigre, de los que se han recibido 14 de los 24 adquiridos. 

Y como vehículos aéreos no tripulados se dispone de cuatro IAI Searcher MkII-J/MkIII de alcance intermedio y cuatro sistemas SIVA de fabricación nacional, además de alrededor de 40 RQ-11B Raven de corto alcance. Las principales carencias de equipo se concentran en los vehículos de combate sobre ruedas: hay un programa en marcha para adquirir un nuevo blindado 8X8 que reemplace a los BMR y VEC y complemente a los VCR-105 Centauro. Los carros de combate Leopardo de la versión 24A han demostrado en Siria ser vulnerables a los misiles antitanque de última generación, aunque la mayoría están almacenados y otros deben ser remodelados para usarlos en diversos cometidos especializados.

Los misiles Hawk tienen ya décadas de antigüedad. Han sido mejorados y actualizados, pero sería necesario reemplazarlos
Helicópteros Tigre

En lo que se refiere a artillería, la retirada del lanzacohetes Teruel ha dejado sin lanzamisiles a las fuerzas terrestres; se ha considerado el desarrollo de un reemplazo con el programa SILAM a partir del estadounidense HIMARS, pero no hay avances. En el apartado de sistemas antiaéreos, los misiles Hawk tienen ya décadas y aunque han sido mejorados y actualizados con idea de prolongar su uso hasta 2025 sería necesario reemplazarlos, quizá por más baterías de Patriot. Los sistemas de corto alcance Mistral también podrían modernizarse al modelo III.  

La prevista modificación de los seis primeros helicópteros Tigre recibidos desde el estándar HAP al HAD, optimizado para el ejército español, se canceló por falta de dinero y podría retomarse. Respecto a armamento personal, los fusiles de asalto H&K G36 han dado problemas y otros países los están sustituyendo. Siempre admiten mejoras los sistemas C4ISTAR (Command, Control, Communication, Computers, Intelligence, Surveillance, Target Adquisition and Reconnaissance; mando, control, comunicaciones, ordenadores, inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento) que actúan como multiplicadores de fuerza. En este sentido se acaban de incorporar los primeros prototipos del VERT (vehículo de reconocimiento terrestre) equipados con sensores y cámaras. Además, la tendencia mundial es a aumentar el número y el uso de drones.

Armada Española
¿Cuál es el arsenal actual? La marina de guerra española cuenta con un potente grupo de combate alrededor del BPI Juan Carlos I, los dos LPDs Galicia y Castilla y su fuerza de escolta de fragatas antiaéreas F-100 clase Álvaro de Bazán y antisubmarinas clase Santa María, apoyada por los modernos buques logísticos Patiño y Cantabria. Para tareas de control de la zona marítima hay cuatro patrulleros de altura BAM clase Meteoro; un quinto acaba de ser botado y hay un sexto en construcción, y aún operan tres corbetas modificadas de la clase Descubierta.

Entre las deficiencias más urgentes está el ambicioso submarino S-80; el programa BAM (Buques de Acción Marina) también va retrasado
En el apartado de medios aéreos, la 9ª escuadrilla cuenta con aviones VSTOL Matador II además de con varios tipos de helicópteros antisubmarinos y cuatro aviones no tripulados RPAS Scan Eagle de medio alcance. La Infantería de Marina usa blindados M60A3TT, versión del M-60 estadounidense, vehículos de asalto AAV-7A1 así como MOWAG Piranha IIIC 8X8 y dispone de RPAS Micro de corto alcance. Entre las deficiencias más urgentes está sin duda el ambicioso submarino S-80: ha sido necesario hacer una remodelación del proyecto al encontrarse graves problemas durante la construcción del primer ejemplar, lo que ha retrasado las entregas forzando a realizar una nueva carena de los S-70 clase Galerna para mantenerlos activos. Estos buques entraron en servicio en los años 80 y ya deberían haber sido retirados; se planea reemplazarlos por 4 S-80.
Un fragata F-100

El programa BAM (Buques de Acción Marina) también va retrasado; en principio se contaba con construir hasta 15 o 16 ejemplares incluyendo versiones de inteligencia, buque hidrográfico y mando de flotilla cazaminas, pero de momento sólo hay cuatro operativas y dos en construcción. Se han comenzado ya los trabajos de diseño de la nueva clase de fragata F-110, que será similar a las F-100 pero con especialidad antisubmarina para reemplazar a las clase Santa María, cercanas ya al final de su vida operativa. En cuanto a la dotación aérea los helicópteros de transporte, muchos ya muy viejos como los Sea King, van a ser reemplazados por NH-90 navalizados pero el pedido aún no se ha concretado; ha sido necesario comprar aparatos de segunda mano. En este apartado, el principal problema es el futuro reemplazo (2025) de los aviones de despegue vertical, casi seguro por el F-35B ante la ausencia de alternativas. 

Por su parte los blindados anfibios AAV-7 ya se consideran obsoletos, por lo que la Infantería de Marina debería plantearse su relevo; también se han hecho pruebas para reemplazar los M-60 por Leopardos. Se consideran carencias graves por un lado la inexistencia de sistemas de alerta temprana para la flota tras la retirada de los tres radares Searchwater que montaban los Sea King SH.3D/H y por el otro la ausencia de sistemas antimisil de defensa de punto en los buques principales. Las F-100 cuentan con una versión avanzada de los misiles antiaéreos Sea Sparrow, pero el resto son vulnerables. Añadir un sistema de señuelos antimisil del tipo del australiano Nulka mejoraría la capacidad de supervivencia de los buques. Y para sacar el máximo partido a los lanzadores de las fragatas y a los futuros S-80 habría que contar con armarlos con misiles de crucero como los UGM-109 Tomahawk. Una amplia lista de la compra, sin duda.

Ejército del Aire
El caza Eurofighter Typhoon

La aviación de combate española cuenta con temibles aparatos como los cazabombarderos F-18 (86 en servicio) y cazas Eurofighter Typhoon (47 operativos, 12 más almacenados por razones fiscales) adecuadamente equipados con misiles aire-aire y aire-tierra, bombas de gravedad y guiadas por láser e incluso GPS y designadores de blancos.

Las carencias más acuciantes afectan a los aparatos de apoyo que multiplican la potencia de una fuerza aérea
Se dispone de transportes de varios tipos, se está incorporando ya el ultramoderno A-400M con capacidad estratégica y hay una variedad de tipos para tareas varias, desde transporte VIP a fotogrametría o calibración de sensores. Para patrulla marítima se cuenta con cuatro P-3 Orion comprados de segunda mano a Noruega y ocho CN-235 VIGMA transformados a partir de transportes; hay también con cuatro aviones no tripulados Reaper, y el Ejército del Aire opera 18 hidroaviones contra incendios y numerosos helicópteros y aviones ligeros. Tiene problemas, sin embargo, la flota de helicópteros Super Puma de búsqueda y rescate SAR y CSAR (SAR de combate), muchos de los cuales tienen cerca de 40 años y deben ser reemplazados; hace poco fue necesario adquirir tres para cubrir pérdidas. Se cuenta para ello con los NH-90, de los que se en principio se preveía incorporar 28 al Ejército del Aire, aunque de momento sólo se ha formalizado un pedido de seis que aún no han sido entregados. También tienen demasiados años muchos de los aviones usados para formar a los pilotos de reactor, en especial los C-101 Aviojet (64 ejemplares, incorporados en los años 80) y los Northrop F-5 Freedom Fighter (19 en servicio desde los años 70): pronto deberán ser reemplazados por un nuevo entrenador avanzado.

Las carencias más acuciantes afectan a los aparatos de apoyo que multiplican la potencia de una fuerza aérea. Ya no quedan en servicio reactores de reabastecimiento en vuelo: tan sólo cinco KC-130 Hércules y los nuevos A-400M, que cuentan con esta opción. Se ha barajado la posibilidad de adquirir dos o tres Airbus A330 MRTT especializados que aumentarían notablemente la capacidad ofensiva de la aviación española. En este momento también hay una gran escasez de aviones de guerra electrónica, en especial tras la retirada en 2015 del Boeing B707 351C apodado ‘La Reina del Espectro’ que actuaba como aparato ‘espía’; quedan operativos un C-212 adaptado que se usa como entrenador y un Falcon 20E. Al mismo tiempo, España carece de capacidad propia de alerta temprana aerotransportada (AWACS) fuera de los aparatos compartidos con los demás países de la OTAN, como sí tienen la mayoría de nuestros vecinos. Existe un prototipo del Airbus C-295 (construido en España) que podría actuar como AWACS, avión de escucha y de guerra electrónica.

El incremento del gasto en defensa al 2% del PIB puede parecer excesivo pero, si se analizan las carencias, no es descabellado 
Otra carencia importante es en el apoyo aéreo cercano de fuerzas de operaciones especiales que EEUU ha resuelto con sus conversiones de transportes C-130 en cañoneros; en 2014 Jordania llevó a cabo una adaptación equivalente sobre la base de cargueros CASA C-295 y 235. 

Sería posible un programa conjunto para dotar a algunos de los transportes con este tipo de capacidades a un precio relativamente reducido. Por último, los cuatro drones Reaper adquiridos a EEUU resultan escasos para cubrir todas las misiones. En síntesis, los ejércitos españoles están bien dotados de material de última generación en lo que respecta a aviones de combate, fuerzas acorazadas y buques de guerra. El material es moderno y de calidad, como lo demuestra el éxito de exportación de la industria naval militar. Aparte de tropiezos como el S-80, las carencias en lo que se refiere a material se concentran en las áreas menos visibles: los sistemas que hacen posible multiplicar la potencia de una fuerza armada en la guerra moderna, como los drones, sistemas C4ISTAR, aviones de reabastecimiento en vuelo, sistemas de guerra electrónica y de ciberguerra y similares. Eso sin contar los problemas básicos de organización y estructurales. El incremento del gasto en defensa al 2% del PIB en los próximos años puede parecer excesivo pero, si se analizan las carencias, no es en absoluto descabellado. (Jesús.R.G.)

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La Brigada Extremadura XI será el grueso de España en la misión de la OTAN ante Rusia.


Carro de combate Leopard.
Unos 300 militares del Ejército de Tierra, con 4 carros de combate Leopard y 12 vehículos Pizarro se desplegarán el próximo junio en el país báltico para integrarse en la misión. Se trata de la primera vez que España proyecta en el exterior este tipo de capacidades, es decir carros y vehículos de combate de última generación, a una misión cuyo grueso estará compuesto por la Brigada Extremadura XI. El primer despliegue en el exterior de los Leopard 2E y de vehículos de combate de infantería Pizarro supondrá un desafío logístico para el Estado Mayor de la Defensa y el Ejército de Tierra. También permitirá a las tropas españolas realizar maniobras conjuntas con fuerzas de otros países que desplegarán unidades acorazadas sobre el terreno. 

Desde primeros de junio y a lo largo de todo el mes se irán desplazando a Letonia, en varias rotaciones, los alrededor de 300 militares, así como los Leopard y los Pizarro, según han avanzado las mismas fuentes. Los militares españoles se integrarán en uno de los cuatro batallones que la OTAN desplegará en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabilizar la situación en Ucrania. Concretamente, el contingente español se sumará al batallón liderado por Canadá, que contará también con efectivos de Italia, Polonia, Eslovenia y Albania. El Consejo de Ministros del 23 de diciembre ya acordó, sin especificar el área de Letonia, el despliegue y certificación en la Fuerza de Respuesta Reforzada de la OTAN con unidades terrestres, aéreas y navales y en el área de responsabilidad del comandante supremo de la OTAN en Europa, de las unidades y personal de apoyo necesarios con un máximo de 350 efectivos. 

La estancia en Letonia durará seis meses, periodo tras el cual otras unidades del Ejército relevarán a los extremeños. En este sentido está previsto que sea la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano (Córdoba) quien releve a finales de año a su homóloga XI de Badajoz. No es la primera vez que la Brigada Extremadura XI participa en una misión en el exterior. La primera fue en Bosnia-Herzegovina con el envío de cuatro contingentes entre octubre de 1994 y noviembre de 2001. El siguiente destino fue Kosovo, entre septiembre de 2003 y mayo de 2004, misión que coincidió con un despliegue en Irak entre diciembre de 2003 y mayo de 2004 antes de regresar a Kosovo en 2006. En 2007 se integró en el ejército multinacional de la ONU en el Líbano, país al que los militares extremeños han viajado ya en cuatro ocasiones, la última vez en mayo de 2014. De noviembre de 2015 a mayo de 2016 otro contingente de la brigada con sede en Bótoa viajó a Malí, misión que prácticamente fue simultánea con la de apoyo al ejército iraquí en Irak, con regreso en ambos casos en mayo del pasado año. (Jesús.R.G.)
 
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El Gobierno apuesta por el JEMAD Alejandre para que mande en la OTAN.

El general de Ejército Alejandre durante su toma de posesión como nuevo JEMAD.
El general de Ejército Alejandre durante su toma de posesión como nuevo JEMAD

Cuando, el 24 de marzo, el Consejo de Ministros nombró al general de Ejército Fernando Alejandre nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa, lo hizo para un periodo de cinco años. Su mandato se debe extender hasta el próximo 2022. Sin embargo, podría cruzarse en su camino un ‘ascenso’ inesperado: ser el nuevo jefe del Comité Militar de la OTAN. En caso de concretarse, le obligaría a dejar el puesto y habría que buscar otro JEMAD.

El puesto militar más alto de la OTAN
La OTAN debe proceder en los próximos meses al relevo del actual jefe del Comité Militar, el organismo que asesora al secretario General y al Consejo del Atlántico Norte (la más alta autoridad de la OTAN) en materia militar. Es el puesto más alto al que puede aspirar un militar en el seno de la Alianza.

Actualmente, el cargo lo ocupa el general checo Petr Pavel, que tomó posesión en 2015 y que deberá cesar en el puesto en 2018. Para ser nombrado, existe un requisito fundamental: los candidatos deben ser jefes del Estado Mayor de la Defensa en su país respectivo. De hecho, el Comité Militar está integrado por todos los JEMADs aliados.

Le toca a un país del sur de Europa
Tal y como explicó el teniente general en la reserva Pedro Pitarch, en un reciente artículo en su blog personal, en la Alianza existe una especie de sistema turnista no escrito (y por tanto no es infalible) que se aplica a la elección del jefe del Comité Militar: el cargo lo ocupa un país ‘ex Pacto de Varsovia’, y al siguiente turno le corresponde a uno que no haya estado en la órbita soviética. Puesto que el saliente procede de Chequia, teóricamente ahora correspondería al segundo grupo, a una nación del sur de Europa. Eso situaría al actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa español como uno de los candidatos al puesto.
Sin embargo, explican fuentes militares de alto nivel consultadas por ECD, “no es para nada un camino fácil”. Deben ser el ministerio de Exteriores o el de Defensa quienes presenten la candidatura en nombre de España, y luego ganarse el favor del resto de países aliados. Tal como admiten fuentes políticas muy próximas a la Moncloa, la opción de que España presente su candidatura a presidir el órgano está “sobre la mesa”. No sólo eso, sino que “se ve con muy buenos ojos” dicha posibilidad. De hecho, admiten que el perfil de Alejandre, especialmente adecuado para ese puesto en la OTAN, habría sido una de las circunstancias que ha decantado su nominación como JEMAD, que como contó ECD no estuvo exenta de contratiempos: Defensa convocó a los aspirantes a una segunda ronda de contactos.

En Moncloa convence su perfil
El movimiento tiene claros tintes políticos, y así lo valora el Gobierno. Conseguir ese puesto supondría un espaldarazo para España en el terreno internacional, en el que, por cierto, estos últimos años ha tenido escasa representación.
Según las fuentes consultadas, serviría también para mostrar el compromiso con la Alianza Atlántica, en un momento es que se nos ha planteado la exigencia de aumentar el presupuesto de defensa hasta el 2 por ciento del PIB (actualmente está en el 1 por ciento).

Alejandre encaja en el perfil
ECD ha consultado a militares de alta graduación sobre las posibilidades que tendría la candidatura de Alejandre para conseguir el puesto de mando de la OTAN. “El perfil encaja”, responden. Estas son algunos datos que les llevan a pensar eso:
-Habla inglés fluidamente.
-No es una cara nueva para la OTAN: ya ha ocupado cargos relevantes como segundo jefe de Estado Mayor para Recursos en el Cuartel Supremo de la Alianza en Europa
-Ahora era segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN, hasta su nombramiento como JEMAD.
-Buenas relaciones con Estados Unidos: requisito indispensable para lograr la nominación. Alejandre ha sido agregado militar en la embajada española de Washington, ha sido alumno de la academia de ingenieros de la U.S. Army, y fue condecorado con la medalla del Servicio Meritorio del ejército estadounidense. Las fuentes consultadas por ECD aseguran que el último de estos puntos, el visto bueno de Estados Unidos, sería “la mejor baza para conseguir el puesto”.

Visto bueno de Estados Unidos
“En la OTAN, la voz definitiva la tiene Washington y, aunque puedan existir discrepancias, la postura norteamericana tiende a imponerse, aunque tener el apoyo de Estados Unidos no signifique el éxito de por sí”, explican.
Otras fuentes, en el ámbito político, dejan caer que España ya contaría con el visto bueno de Estados Unidos a una posible candidatura, que deberá presentarse en los próximos meses y votarse a finales de este 2017. Ni confirman ni desmienten que ese tema estuviese sobre la mesa en el reciente viaje de María Dolores de Cospedal a Washington, tras el cual, por cierto, se produjo el nombramiento de Alejandre como JEMAD.

Zapatero lo intentó con Sanz Roldán
La OTAN nunca ha tenido un Jefe del Comité Militar español. De hecho, España es el único país de los actuales socios que, no habiendo pertenecido al extinto Pacto de Varsovia, nunca ha ocupado ese cargo. Otro dato a favor de la candidatura de Alejandre. Lo intentó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2007. El Ministerio de Exteriores, dirigido por Moratinos, presentó la candidatura del entonces JEMAD, Félix Sanz Roldán.

Sin embargo, la deteriorada posición internacional en que quedó España tras su retirada unilateral de Irak, junto con la pérdida de sintonía con Estados Unidos, donde apuraba el fin de su mandato George W. Bush, le restaron opciones definitivamente. El puesto se lo llevó el general italiano Giampaolo  Di Paola. De hecho, Sanz Roldán no llegó ni a la última ronda de votaciones, mientras que sí lo hizo el candidato polaco Franciszek Gagor. (Jesús.R.G.)


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Horus, el sistema de vigilancia diseñado en España que es compatible con todo.


Sistema de vigilancia Horus
 
Protección de fronteras; detección, seguimiento e identificación de mini drones; labores de control en entornos urbanos; protección de infraestructuras críticas; vigilancia, control y rastreo de posibles actividades delictivas; reconocimiento de entornos marítimos… 
 
El sistema de vigilancia Horus ha sido una de las grandes novedades que se han podido conocer en Homsec 2017, el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional que se celebró la pasada semana en Madrid. Se trata de una herramienta inteligente que permite visualizar en una pantalla del terreno o espacio marítimo a controlar toda la información que llega al sistema a través de múltiples sensores. Es decir, traslada con total fiabilidad datos captados por diferentes sistemas, que pueden ir desde aviones no tripulados (UAV) a radares o sistemas optrónicos, por ejemplo, permitiendo que todos ellos se coordinen entre sí y con sistemas de mando y control. Desarrollado por Thales España, uno de sus principales virtudes es que no solo es compatible con todos los equipos de seguridad que fabrica esta multinacional, sino que también los es con sistemas tecnológicos de otros fabricantes, lo que permite que el cliente puede interacturar y seguir dando vida útil a aquellos sistemas UAV, sensores, cámaras… que ya viene utilizando en la actualidad en sus sistemas de seguridad.
 
Puede utilizarse desde aplicaciones de escritorio o navegadores web, permitiendo su utilización en casi cualquier entorno o dispositivo, incluyendo el terminal móvil de cualquier persona si se le quiere dar entrada al sistema, según explica Óscar Roldán Nieto, responsable de Innovación de la compañía y jefe del equipo que ha diseñado este sistema cien por cien español. Este nuevo sistema, diseñado para el desarrollo de operaciones civiles y militares, cumple con los principales estándares comerciales y OTAN (STANAG 4586, 4609), es compatible con micro-servicios, e integra cuatro herramientas dentro de una: Horus Link (con el que es posible acceder a múltiples sensores existentes y nuevos), Horus Pro (que permite explotar y gestionarlos desde un puesto de mando), Horus Web (que permite la monitorización de estos sensores con navegadores web) y Horus Joint (que coordina la gestión de múltiples puestos y facilita la planificación de los sensores utilizados). (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.libertaddigital.com/

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Vuelo de observación de Cielos Abiertos por parte de la Federación de Rusia sobre España y Portugal.


Tupolev 154M-LK1 en el aeropuerto internacional de Lisboa

Un equipo de 27 observadores militares de la Federación de Rusia sobrevoló España y Portugal con el objetivo de obtener imágenes aéreas en el marco del Tratado de Cielos Abiertos. Desde el momento de su llegada hasta su salida han sido acompañados en todo momento por personal español y portugués. En esta ocasión la Federación de Rusia ha realizado un vuelo de observación del Tratado de Cielos Abiertos bajo las normas y procedimientos que se aplican a los países miembros de la antigua Unión Europea Occidental (UEO). Esto implica que el vuelo de observación se pueda realizar sin interrupción  sobre dos o más de estos países, en este caso, la República de Portugal y el Reino de España. A tal efecto se constituyó un equipo de acompañamiento luso-español que, de forma conjunta, veló por la aplicación del Tratado y las decisiones de la Comisión Consultiva de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que lo complementan; así como la recepción, inspección de aeronave y sensores, negociación y aprobación del plan de misión, ejecución y firma del informe final del vuelo de observación.

De la misión destacar que, a diferencia de otras ocasiones, la meteorología no les fue favorable y condicionó en gran medida la realización de la ruta elegida con la aeronave Tupolev 154M LK-1; aun así se sobrevoló el centro peninsular, levante y gran parte de la costa sur de la Península Ibérica antes de continuar misión sobre territorio de soberanía portuguesa. Así mismo, sobresalió el profesionalismo y buen hacer demostrado por el equipo portugués de Cielos Abiertos que se adaptó a todos los cambios sobrevenidos en el trascurso de la semana y permitió que el vuelo de observación se desarrollara en un ambiente de cordialidad y cooperación. Una vez más, se resalta el apoyo proporcionado por la Sección de Espacio Aéreo del Estado Mayor del Ejército del Aire que facilitó el desarrollo del vuelo sobre territorio nacional coordinándolo con el resto de usuarios, tanto civiles como militares. (Jesús.R.G.)

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Los reservistas voluntarios concluyen su formación en el acuartelamiento 'Camposoto'.

Los reservistas pasan bajo la Bandera

Los reservistas pasan bajo la Bandera

Un total de 39 reservistas voluntarios de la convocatoria de 2016 han concluido, el 17 de marzo, su formación de dos semanas en el Centro de Enseñanza de Tropa nº 2 con el juramento o promesa ante la Bandera. Los aspirantes, integrados por 22 de la categoría de Oficial, 13 Suboficial, y 4 de Tropa, comenzaron el programa de instrucción el 5 de marzo en el acuartelamiento “Camposoto”, en San Fernando (Cádiz).

El acto de clausura ha estado presidido por el general Amador F. Enseñat y Berea, director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra. Los nuevos reservistas voluntarios quedan pendientes de incorporarse en breve a las unidades seleccionadas para continuar con su formación específica y, así, estar preparados para poder ser llamados en posteriores activaciones. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/
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