jueves, 18 de mayo de 2017

Los blindados vuelven al Día de las Fuerzas Armadas.


España enviará 6 carros de combate Leopardo, 15 blindados Pizarro y ...


Menos austero, más vistoso y con más medios y efectivos. Así será la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que vuelve a salir de Madrid tras cuatro años de recortes, «superando las vacas flacas y el pesimismo». Así lo explicó ayer el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, durante la presentación del acto central, que este año tendrá lugar en Guadalajara el día 27 y que contará con más del doble del presupuesto de 2016: pasa de 136.000 euros a unos 350.000 (un 175% más). En ese incremento se incluye también un aumento del personal y de los medios que participarán: 2.500 efectivos, 160 vehículos y 63 aeronaves, recuperándose así los vistosos desfiles terrestre y aéreo. En ellos estarán el recién estrenado avión de transporte A400M o los carros de combate «Leopard». Pero, además, se recupera otro de los «clásicos»: la llegada desde el cielo de la bandera nacional, portada por efectivos de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), unidad encargada de mandar y organizar el desfile. Todo estará presidido por los Reyes.

La elección de Guadalajara se debe, según Alejandre, «a su proximidad a Madrid y porque nunca se había hecho nada de este tipo allí». También apuntó que «es una oportunidad de salir de Madrid sin gastar mucho», haciendo hincapié en que el aumento del presupuesto para este Día «es un primer paso para acabar con la etapa que hemos vivido de austeridad y recortes». Eso sí, se trata de una cifra aún muy alejada de los 3,4 millones que, por ejemplo, costó en 2008, cuando se celebró en Zaragoza. Todo comenzará a las 12:00 horas con la llegada de los Reyes a la calle de Camilo José Cela, donde serán recibidos por las autoridades, entre las que estarán la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la nueva cúpula militar al completo, encabezada por el JEMAD. Tras los honores protocolarios, Don Felipe pasará revista a las tropas, momento en el que una pareja de paracaidistas descenderá desde el cielo portando la enseña nacional para su izado. El momento más emotivo será el homenaje a los que dieron su vida por España y, tras el toque de oración y las salvas de fusilería, los siete aviones de la «Patrulla Águila» pintarán en el cielo alcarreño los colores de la bandera.

Comenzará entonces el desfile aéreo con la participación de 63 aeronaves, entre las que destacan los cazas del Ejército del Aire, los «Harrier» de la Armada o el moderno A400M. Seis minutos después arrancará el terrestre, con 2.500 militares y guardias civiles y con la «recuperada» agrupación motorizada, en la que habrá 160 vehículos de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Vuelven así los carros de combate y los blindados como los «Leopard», los «Pizarro» o los «Piraña». Junto a todos ellos, también desfilarán dos de las unidades más aclamadas por los ciudadanos: la Legión y los Regulares. Será el punto y final a un desfile que continuará con la tradicional recepción por parte de los Reyes, que en esta ocasión tendrá lugar en el complejo del Colegio Niña María Adoratrices de Guadalajara. Unos actos que para el JEMAD son «una forma de expresar el agradecimiento a la sociedad española y de explicarle lo que hacemos por su libertad y seguridad». De ahí el lema de esta edición: «Nuestra misión, tu libertad». (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

El Sedef viaja a Australia para impulsar un gran contrato de nueve fragatas para Navantia.


El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, visita Australia entre hoy y el sábado con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales con las autoridades australianas en el marco del armamento y material, y proporcionar apoyo institucional a la industria española de Defensa. «Conviene recordar que Navantia está en estos momentos optando al Programa SEA 5000 de la Marina Australiana para la construcción de nueve fragatas en dicho país. Este contrato, con un presupuesto de 20.000 millones de euros, es el más relevante de los concursos internacionales a los que se enfrenta la empresa española en la actualidad», aseguran desde el Ministerio de Defensa. En el Programa SEA 5000, Navantia ya es uno de los tres candidatos últimos junto a la empresa italiana Fincantieri y la británica BAE. 
Navantia Australia, filial del astillero español en el continente austral, ya trabaja está inmersa de lleno en la fase de ingeniería y se espera que presente su oferta antes del mes de julio. En caso de resultar el astillero ganador, la firma del contrato se prevé para mediados de 2018. En principio, las nueve fragatas australianas se construirían en el astillero de Navantia en Adelaida, aunque también tendría su impacto industrial en las instalaciones españolas. Durante su visita está previsto que Agustín Conde se reúna, entre otras autoridades australianas, con el secretario de Defensa interinode Australia, Brendan Sargeant; el presidente del Comité de Coordinación de Asuntos de Exteriores, Defensa y Comercio, senador David Fawcett; el subsecretario de I+D del Ministerio de Defensa, Alex Zelinsky, y con representantes de las empresas españolas del sector de la Defensa presentes en Australia.

La salida del casco del LHD «Adelaide» por la ría de Ferrol rumbo a Australia

De hacerse con este contrato, Navantia rubricaría con la Marina Real Australiana una auténtica historia de éxito que comenzó a finales de 2007 cuando el Gobierno «aussie» adjudicó al astillero español la construcción de dos buques de desembarco anfibio similares al «Juan Carlos I» de la Armada Española y el programa de construcción de los tres destructores de la «clase Hobart». Durante estos años, Navantia se ha hecho con otros contratos de construcción de doce lanchas de desembarco (fabricadas en San Fernando, Cádiz), dos buques logísticos como el «Cantabria» de la Armada Española y otros tres de mantenimiento. Además dos buques de la Armada Española – el BAC «Cantabria» y la fragata «Cristóbal Colón»- han desplegado en las antípodas para apoyar las actividades de la Marina Australiana. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook