miércoles, 24 de mayo de 2017

Un equipo de la UME aportará la capacidad de búsqueda y rescate urbano al Grupo de Combate de la UE.

Exposición de material en San Gregorio
La UME participó junto con otras instituciones en el ejercicio “Quick Lion” en la zona de San Gregorio para formar parte del EU “Battle Group”. Los efectivos capacitados deberán estar a disposición de la reacción militar rápida de la UE durante el segundo semestre de 2017. El equipo USAR del Primer Batallón de Intervención en Emergencias de la UME (BIEM I) ha participado durante esta semana en la certificación del “Battle Group” donde, el Cuartel General aportó con la capacidad de Búsqueda y Rescate en ambiente semipermisivo. 

El Grupo de Combate de la UE es una Fuerza de Reacción Rápida de la Unión Europea, con carácter rotativo, que durante el segundo semestre de este año estará liderada por España y contará con alrededor de 2.500 efectivos, de los que cerca de 2.000 serán españoles y unos 500 procedentes, principalmente, de Portugal e Italia. Esta certificación se ha llevado a cabo en el campo de maniobra de San Gregorio durante el ejercicio “Quick Lion”. En él han participado alrededor de 3.000 militares, entre ellos 43 efectivos de la UME que pusieron en práctica labores de Búsqueda y Rescate Urbano. La primera fase de adiestramiento se llevó a cabo en Toledo la primera semana de mayo. Al ser la primera vez que se capacita al “Battle Group” con un equipo USAR, la UME ha tenido que superar el reto de adaptar los procedimientos de Búsqueda y Rescate Urbano, excarcelación y apoyo sanitario en catástrofes para ponerlos en práctica en una zona semipermisiva por parte de unidades integradas en una estructura de mando internacional. 

Formación del equipo USAR

De igual manera, se han rediseñado las capacidades establecidas por la UME para la clasificación del personal de los diferentes grupos de trabajo (manning), formación y características específicas para cada puesto, no en vano, los componentes de estos equipos deberán conocer cómo reaccionar en caso de bajas en estos escenarios, medidas de protección, amenazas, Reglas de Enfrentamiento, etc. Cabe mencionar, que esta capacitación ha exigido la modificación del listado del material y vehículos desplegables acordes con las necesidades del entorno. Formar parte del “EU Battle Group”, ha conllevado un sinnúmero de esfuerzos por parte de la institución, pero sin duda, para quienes forman parte del proceso, uno de los mayores retos es el cambio de mentalidad, ya que nunca antes el personal había participado en un entorno similar. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

La Fuerza de Protección de la Armada realiza el mayor ejercicio del año.



El objetivo es comprobar la capacidad de reacción de los diferentes Tercios y Agrupaciones que la Infantería de Marina tiene desplegados por toda la geografía española, para proteger a las unidades y personal de la Armada. La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) realizará, entre los días 22 y 24 de mayo, el mayor ejercicio de los que desarrolla cada año. Sus unidades, desplegadas a lo largo de toda la geografía española, harán frente a amenazas simuladas contra la seguridad de diferentes instalaciones de la Armada. El día 22 de mayo dará comienzo el ejercicio FPEX-17, el mayor esfuerzo en cuanto a personal, medios y despliegue que afronta la FUPRO cada año.
 

El Tercio del Norte en Ferrol, el Tercio Sur en San Fernando, el Tercio de Levante en Cartagena, la Agrupación de Madrid en la capital, y la Unidad de Seguridad de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, con sus 1.700 infantes de marina, deberán resolver los “incidentes de seguridad” que ha programado el Estado Mayor de la FUPRO desde su Cuartel General en Cartagena. Para ello, otros infantes de marina simulando ser “el contrario” tratarán de saltar barreras y controles de acceso, colocar cajas vacías (simulando ser explosivos), o generar disturbios en los accesos a las diferentes unidades de la Armada.


Todas estas incidencias se han planeado de manera que causen el menor impacto en el normal funcionamiento de las unidades de la Armada donde van a tener lugar, por una parte, y que no causen una innecesaria alarma a la población local, por otra.  Aun así, las medidas de seguridad que se irán implementando en las instalaciones de la Armada serán claramente visibles para los ciudadanos. La presencia de uniformados fuertemente armados, un tránsito inusual de vehículos de la Infantería de Marina y otro tipo de actividades relacionadas con la seguridad, tendrán lugar durante los próximos días en las localidades de Ferrol, la Graña y Fuenterrabía, formando parte del normal desarrollo del ejercicio.

Sobre la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO)

La FUPRO es  uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina, que se completa con la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). La misión principal de la FUPRO es desarrollar actividades de protección sobre las personas, bases, instalaciones, unidades, centros y organismos de la Armada. Otras misiones encomendadas son: llevar a cabo operaciones de interdicción marítima y de protección de Fuerzas Navales, así como cualquier otra actividad que se derive de su capacidad de acción en tierra (como unidad de infantería ligera). 


El mando de la FUPRO corresponde a un General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina, en situación de servicio activo, que recibe la denominación de General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR), con sede en Cartagena. Depende orgánicamente del Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM). Bajo el mando de GEPROAR, auxiliado por su Estado Mayor, se encuentran las cinco unidades reseñadas más arriba, con un total de 1.700 efectivos desplegados por diferentes puntos de la geografía española en unidades de la Armada, destacamentos de seguridad, o embarcados en buques de la Armada, para contribuir a su vigilancia y proporcionarles protección ante posibles amenazas, riesgos y coacciones. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Evacuado un militar español tras ser herido en un accidente en Irak.

Evacuado un militar español tras ser herido en un accidente en Irak

Un militar español del contingente en Irak se encuentra en estado grave tras sufrir un accidente cuando realizaba ‘actividades de ocio’ en el centro de Apoyo Diplomático de Bagdad, han informado fuentes de Defensa. Según las fuentes, el herido estaba a la espera de volver a casa tras finalizar su misión en Irak y ha sido evacuado al hospital de Ramstein, en Alemania. Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado, el pronóstico del militar herido es grave y su familia ya ha sido informada. El militar herido será trasladado este miércoles a Madrid desde Alemania para ser ingresado en el hospital Gómez Ulla, informa Defensa, que añade que el resto del contingente llegará a Melilla mañana por la mañana.
 
España tiene actualmente desplegados más de 500 efectivos en Irak integrados en la coalición internacional contra el Dáesh en misión de adiestramiento de las fuerzas armadas iraquíes. Defensa no detalla en su comunicado las circunstancias del suceso ni precisa las heridas sufridas por el militar en el accidente, que tuvo lugar ayer en el Centro de Apoyo Diplomático de Bagdad. Fue atendido allí por el personal médico del contingente y posteriormente trasladado al centro sanitario de estas instalaciones de la capital iraquí, donde se le realizaron las pruebas pertinentes que determinaron su evacuación al hospital de Ramstein, en Alemania. La evacuación se realizó en un avión medicalizado y el herido fue acompañado por personal militar de sanidad. Llegó a Ramstein la madrugada de este martes, añade Defensa. (Jesús.R.G.)
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook