lunes, 31 de julio de 2017

Nuevo impulso a la instrucción de las compañías somalíes.

Inicio de las actividades de instrucción

Tras un periodo dedicado a la mejora de los procedimientos de control y de protección de la fuerza, la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM Somalia) ha retomado la instrucción en Mogadiscio con una mayor intensidad y un nuevo impulso que ha sido recibido con gran satisfacción entre las autoridades y las Fuerzas Armadas somalíes. En este sentido, la referencia es el Equipo de Instructores (Training Team, TT) liderado por el coronel español José Aparicio y formado por personal de distintas nacionalidades que desarrolla su labor de forma sobresaliente.
Práctica de cuidado de heridos

Los instructores españoles han venido desarrollando diversas actividades teórico-prácticas dentro del programa de entrenamiento de la primera compañía de infantería ligera perteneciente al denominado Batallón “Flame”. Concretamente, se han centrado en actividades relacionadas con la instrucción básica en limpieza de rutas y el cuidado de heridos en combate táctico. Está previsto que esta primera compañía finalice su entrenamiento el 9 de septiembre, por lo que ya se ha iniciado, junto con las autoridades militares somalíes, el planeamiento de la generación de la segunda compañía. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook              

La UME será mas rápida en Galicia

Con el objetivo de reducir los tiempos de reacción ante un incendio forestal, el quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la UME ha enviado a Pontevedra un equipo para su despliegue rápido en las zonas afectadas. El pelotón está compuesto por 25 militares de la unidad especializados en extinción de incendios, un vehículo nodriza, un todoterreno de transmisiones, un camión parque, dos todoterrenos de transporte y tres autobombas para actuar en los focos del fuego. 

Todos provenientes del cuartel general del BIEM V, en la base de Ferral del Bernesga (León) El propio jefe del BIEM V, el teniente coronal Álvaro Díaz Fernández, se reunió con la subdelegada del Gobierno en la provincia para informarle del despliegue avanzado de la UME y de las capacidades que tendrá el destacamento, que permanecerá en Galicia hasta el 30 de septiembre cuando finalice la campaña antiincendios. Durante el pasado verano, la UME realizó un total de 15 intervenciones por incendio forestal en toda Galicia.


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook              

NAVANTIA Y LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID COLABORAN EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE COMBATE PARA LAS FRAGATAS F-110.


Navantia ha firmado un contrato con la Universidad Carlos III de Madrid, para el soporte del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial Aplicada del Departamento de Informática al desarrollo del programa SCOMBA para las nuevas Fragatas F110 de la Armada Española. Bajo este contrato, la Universidad apoyará a Navantia en el desarrollo de nuevas capacidades de asociación y fusión de datos, cuyo objetivo es optimizar la integración de la información recibida en SCOMBA de los diferentes sensores del Sistema de Combate la futura F110, lo que permitirá a los operadores disponer de mejor información sobre la situación táctica en cada momento.

SCOMBA, que inició su andadura en Navantia, concretamente en su centro de Sistemas en San Fernando (Cádiz) en el año 2004, es el elemento principal del Sistema de Combate de todos los buques de última generación de la Armada, como el Portaeronaves Juan Carlos I, el Buque de Aprovisionamiento en Combate Cantabria y los 6 Buques de Acción Marítima.
SCOMBA es el resultado de un esfuerzo de estrecha colaboración entre Navantia y la Armada para el desarrollo de un Sistema de Combate único para toda la flota de buques, independiente de sus diferencias de configuración o misiones y desarrollado desde su origen a medida de las necesidades de la Armada.

Desde finales del 2015, bajo contrato con el Ministerio de Defensa, Navantia Sistemas trabaja en el desarrollo de una nueva versión del Sistema SCOMBA para las Fragatas F110, con ambicioso contenido, tanto en el desarrollo de nuevas capacidades tácticas y la integración de nuevos sensores y armas, como en la modernización de su diseño mediante el empleo de las últimas tecnologías de desarrollo y procesado, dotando al sistema de mayor eficacia en su operación y ciclo de vida. El Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial Aplicada del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III, que cuenta con una amplia experiencia en el campo de la fusión de datos para sistemas civiles y de defensa, amplía con este contrato la lista de grandes empresas con las que ha colaborado hasta la fecha. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook