jueves, 14 de septiembre de 2017

La élite del transporte militar europeo se entrena en Zaragoza.

 
La base aérea de Zaragoza acoge desde el pasado día 4 de septiembre hasta el próximo día 14 el Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo (ETAP-C 17/4), una formación de élite que tiene la particularidad de ser la primera celebrada desde que se constituyó el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) en esta instalación del Ejército del Aire. Estamos ante un curso básico para dar entrenamiento de élite a experimentadas tripulaciones de aeronaves de carga táctica, que desde el pasado mes de junio, según informó, tienen sede permanente en la Base Aérea de Zaragoza, donde se asentaba el denominado Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico, más conocido por sus siglas en inglés de European Tactical Airlift Centre (EATC). La decisión de asentar esta actividad en España, se tomaba por parte del organismo de defensa de la Unión Europea denominado European Defence Agency (EDA), que buscaba una sede fija para el programa de instrucción de la denominada European Air Transport Fleet (EATF). 


En esta edición del curso denominado en inglés como European Tactical Airlift Program-Course (ETAP-C 17/4), anteriormente denominado como European Advanced Airlift Tactics Training Course (EAATTC), participan siete aeronaves de otras tantas fuerzas aéreas europeas. Durante la reciente presencia en Zaragoza pudimos ver estacionadas en la gran plataforma situada en la parte sur de la base las aeronaves participantes, en concreto se alinean un Lockheed Martin C-130J Super Hercules de la Fuerza Aérea de Noruega, Y otro C-130H Hercules de la de los Países Bajos. También estaban presentes los aparatos made in Spain, Airbus Defence and Space (DS) CN235 y C295, del Armée de l'Air francés y la Fuerza Aérea de Polonia respectivamente. Además estaban dos aparatos Alenia (actualmente Leonardo) C-27J Spartan, uno de la Fuerza Aérea de Lituania y el otro de la de Rumania. Los anfitriones del Ejército del Aire han desplegado una aeronave y su tripulación, en concreto un C-130H Hércules del Ala 31, que trabaja muy activamente para lograr su progresiva transición al moderno Airbus DS A400M. 


El ETAP-C tiene como objetivo proporcionar a las tripulaciones de transporte aéreo militar un complejo plan de entrenamiento que se extiende a la mayoría de los supuestos de transporte táctico. Los cursos constan de intensas jornadas de planificación, a través de múltiples briefing, de las complejas operaciones a desarrollar, y la posterior ejecución de la misión, cuyas dificultades van aumentando, como suele ser habitual en estos ejercicios de élite. Además, en las fases finales del curso se han de afrontar las amenazas de sistemas antiaéreos superficie-aire y/o de medios de combate aire-aire, simulados por cazabombarderos de diferentes unidades de caza y ataque españolas. Es por tanto, más que reseñable el imprescindible apoyo dado por parte del Ejército del Aire tanto a este curso ETAP-C, como a los siguientes, tanto con la aportación de la sede del ejercicio, como de otras instalaciones, como las de Ablitas (Navarra), que cuenta con un aeródromo no asfaltado, que permite las imprescindibles prácticas de tomas y despegues en pistas no preparadas. 


Las misiones planificadas diariamente Zaragoza-Zaragoza, suelen incluir una ruta a muy baja cota/media cota de aproximadamente hora y media de duración, además al igual que en ediciones anteriores se habrían incluido tomas en el Aeropuerto de Teruel, lanzamientos de paracaidistas en el campo de entrenamiento Caudé (Teruel) y en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza). Igualmente se habrían realizado lanzamientos de entrenamiento y tomas de asalto en la citada pista de Ablitas, con personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), este Escuadrón, también con sede en la Base de Zaragoza, también simula las superficie-aire en Bardenas Reales (Navarra) con sus misiles antiaéreos MBDA Mistral en montajes tipo Atlas. Gracias a la activa colaboración del Ejército del Aire, y a su buen clima y amplias deltas de adiestramiento, España se ha convertido en un país clave para el entrenamiento de aviación militar, ya que también acoge el curso de excelencia para tripulaciones de aeronaves de combate TLP, que tiene sede en la Base Aérea de Albacete desde 2009. (Jesús.R.G.)


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La Guardia Real recupera el historico Mauser


La Guardia Real realizando prácticas de tiro con un Mauser.

Un total de 34 nuevos aspirantes a la Guardia Real –todos ellos del Ejército del Aire- están inmersos desde el pasado 28 de agosto en un intenso programa de formación en las instalaciones de la Academia Básica del Aire, en León. Esta fase finalizará el próximo 27 de octubre, con el acto de entrega de boinas que simboliza su paso a formar parte de la unidad, una de las más antiguas de todas las Fuerzas Armadas –fue fundada en 1504 durante el reinado de Fernando el Católico-. 

Los militares han recibido hasta ahora una serie de lecciones teóricas y prácticas relacionadas con el trabajo de la unidad. Entre ellas, prácticas de tiro. Pero no sólo con el arma de dotación de las Fuerzas Armadas españolas, el G-36, sino con un fusil más emblemático: el Mauser. El Mauser, el fusil de cerrojo de fabricación alemana que se popularizó especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, es el arma que portan los miembros de la Guardia Real en actos solemnes. Sin embargo, explican fuentes militares, no suele ser habitual su uso en el campo de tiro. La fotografía de un militar realizando prácticas de tiro con el Mauser está circulando estos días por ambientes militares.


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OTAN certifica a los Leopard espanoles “fully combat effective”


Durante el pasado mes de agosto, la OTAN puso a prueba a las fuerzas desplegadas en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia para proteger estos territorios de posibles injerencias rusas. Uno de los ejercicios realizados, el CERTEX, tuvo lugar entre el 21 y el 27 de agosto en la base de Adazi, donde se encuentran desplegados 300 militares españoles y cerca de un centenar de vehículos. Entre ellos, seis carros Leopard 2E que se estrenan por primera vez en una misión internacional. El objetivo de la Alianza fue poner a prueba el funcionamiento en el campo de batalla de todos los efectivos desplegados en Adazi, así como la interoperatividad de las fuerzas españolas con el resto de países que aportan tropas y vehículos, como Albania, Italia, Polonia, Eslovenia y Canadá –que lidera la fuerza-. 

Tras los ejercicios, la OTAN declaró “fully interoperable and combat effective” a la fuerza multinacional, por lo que ha pasado a ser plenamente operativa. La declaración, que llegó el pasado 28 de agosto, se produce dos semanas antes del inicio de las ‘Zapad 2017’. Se trata de unas de las mayores maniobras rusas desde el fin de la Guerra Fría. La preocupación internacional sobre estas maniobras ha ido creciendo en los últimos meses. Pese a que Rusia asegura oficialmente que tan sólo se movilizarán algo más de 10.000 efectivos, en ambientes de la OTAN se valora que pueden ser incluso diez veces más. Se da la circunstancia de que algunas de las unidades blindadas que participarán en las maniobras se encuentran desplegadas en territorio ruso fronterizo con Letonia, apenas a 200 kilómetros de la base de Adazi. (Jesús.R.G.)


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