Desde hace algunos años los mandos máximos del Aire estudian qué
alternativa tomar para sustituir al C-101, un avión ya histórico en la
aviación militar española. Sucesivas generaciones de la academia de San
Javier han aprendido a volar con este reactor monomotor fabricado por
CASA: entre ellos, el entonces príncipe y actual rey Felipe durante su
formación como piloto en 1988. Además, también son de este tipo
los aviones que forman la Patrulla Águila, dedicada a acrobacias y que
dibuja en el cielo con humo la bandera de España.
Tras décadas de
servicio, en los últimos años se han producido algunos accidentes
mortales de militares que pilotaban C-101. Eso llevó al Cuartel General
del Aire a ordenar una revisión general de toda la mecánica y los
sistemas electrónicos de los aviones que estaban en servicio. Pero
al mismo tiempo el Ministerio de Defensa también empezó a analizar la
compra de nuevos aviones para la instrucción de los pilotos del Aire.
Barajó algunos modelos, como el Dassault Dornier Alphajet, de
fabricación franco-alemana, y el polaco PZL-130.
“Sistema Integrado de Enseñanza en Vuelo”
El Confidencial Digital ha
podido consultar el último número de la Revista de Aeronáutica y
Astronáutica que edita el Ministerio de Defensa. En su editorial se
destaca que el Ejército del Aire se enfrenta a un “importante reto a
corto plazo”, el de buscar sustituto para el C-101, empleado en la
Academia General del Aire (AGA), para la instrucción del vuelo básico y
que está próximo a alcanzar el límite de su ciclo de vida”.
No
sólo se plantea el problema, sino también la solución. Se explica que la
opción más favorable de las estudiadas, y la que con toda seguridad se
adoptará, es la implantanción de un “Sistema Integrado de Enseñanza en
Vuelo” (ITS, por sus siglas en inglés). Hasta ahora el C-101 se
utiliza en la Fase II o Escuela Básica de la Academia General del Aire.
Antes está la Fase I o Escuela Elemental, con aviones ENAR T-35 Pillan.
Estas dos fases se realizan en San Javier, y la Fase III o Escuela
Avanzada ya se realizan en las bases especializadas en combate,
transporte o helicópteros.
Reduce los tiempos y los costes
Ahora
el Ejército del Aire, con ese “Sistema Integrado de Enseñanza en Vuelo”
pretende disponer de un avión turbopropulsado de altas prestaciones,
bien por adquisición directa, bien mediante un contrato de servicios.
Todavía
no ha decidido el modelo elegido, pese a que ha estudiado y evualuado
distintas opciones, pero la novedad es que se utilizará como sistema de
instrucción único tanto para la fase de vuelo elemental como la básica. De
esta forma el Ejército del Aire espera conseguir varias ventajas:
reducir los tiempos de enseñanza, facilitar la transición a los sistemas
operativos, y además ahorrar costes de operación. Al haber un solo
avión, los alumnos experimentarán menores saltos tecnológicos al ir
superando fases en su instrucción como pilotos.
En 2021 tendrán que estar listos
Esta
opción se habrá de tomar en los próximos años, ya que como se ha dicho,
el ciclo de vida de los C-101 se está agotando. Aunque se les han hecho
arreglos a los aviones para extender ese plazo, el Ejército del Aire
contempla 2021/2022 como el curso el que los aviones sustitutos deberán
estar ya operativos en la Academia General del Aire, para realizar ahí
la transición de los C-101 que se despiden a los nuevos modelos.
Además
de los aviones que se compren o alquilen, el “Sistema Integrado de
Enseñanza en Vuelo” incluiría “un segmento terrestre con un entrenador
de salida de emergencia en tierra, simuladores de cabina para
entrenamiento de procedimientos, simuladores de vuelo conectados en red y
un sistema integrado de enseñanza asistido por ordenador”. Esta
opción soluciona la ausencia de los C-101 en las fases elemental y
básica. Para la fase avanzada, en la que los pilotos se especializan en
aviones de caza, transporte, helicópteros o drones, ya se están
estudiando diferentes alternativas. La más urgente es la de la Escuela
de Reactores de Talavera la Real, en Badajoz, donde se forman los
pilotos de caza y ataque: los aviones F-5 de instrucción también
necesitarán ser sustituidos a corto-medio plazo, como los C-101, en su
caso en torno a 2025. (Jesús.R.G.)
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