Los siete grandes proyectos del nuevo ciclo inversor de Defensa.

Los siete grandes proyectos del nuevo ciclo inversor de Defensa

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, confirmó en una entrevista con ABC publicada el este pasado sábado por la Pascua Militar la puesta en marcha próximamente del nuevo ciclo inversor para el cual detalló los siete primeros programas o sistemas de armas a los que se daría prioridad en una primera fase:

1) Las nuevas fragatas F-110 para la Armada Española, que construirán Navantia e Indra conjuntamente.
2) El vehículo blindado 8×8 del Ejército de Tierra, con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa como empresas integrantes de la UTE con el modelo Piranha 5 como plataforma elegida. En abril el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ya informó de que el importe estimado de este programa es de 3.836,29 millones de euros, de los que 1.587,60 millones de euros son para adquisición y 2.248,68 millones para mantenimiento y modernización durante los 30 años de vida útil.

Modelo de vehículo 8×8 “Piranha 5”

3) Helicópteros NH-90 en su versión navalizada, que serían fabricados por Airbus Helicópteros en Albacete. Desde esta compañía se espera poder empezar a entregar este tipo de helicópteros navalizados a la Armada Española a partir de 2023.
4) Un nuevo Sistema de Mando y Control para el Ejército de Tierra.
5) Aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT («Multi Role Tanker Transport») para el Ejército del Aire. Se trata de una capacidad que urge al Ejército del Aire. En 2015, el Ministerio de Defensa tenía casi cerrado con Airbus un contrato de adquisición de tres Aviones MRTT, que se reconvierten en la planta de Getafe (Madrid) a partir del avión de pasajeros A330-200, por unos 600 millones de euros.


6) Aviones de entrenamiento para sustituir a los C-101 del Ejército del Aire, en servicio desde 1980. Airbus fabrica el avión entrenador Orlik en su fábrica de Polonia.
7) Plan de modernización de los helicópteros de transporte Chinook del Ejército de Tierra. En este caso el fabricante es la compañía estadounidense Boeing y se haría junto a la US Army.

Además, como hemos informado, también se elevará en unos 1.500-1.800 millones de euros el techo de gasto del programa del submarino S-80 que construye Navantia en Cartagena (el techo de gasto actual es de 2.135 millones). (Jesús.R.G.)



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