Navantia se juega en Australia ganar el mayor
contrato de su historia. Espera hacerse con el pedido para fabricar
nueve fragatas para la Armada de las antípodas, con un contrato valorado
en 25.000 millones de euros y compite por ellas con la italiana
Fincantieri y la británica BAE Systems. En esa carrera de fondo, que si
se cumplen las previsiones se resolverá en el mes de mayo con la
adjudicación del encargo, la empresa que preside Esteban García
Vilasánchez ha recibido un espaldarazo, ligado al contrato de los
destructores de la clase Hobart.
El ministro de Industria de la Defensa de
Australia, Christopher Pyne, acaba de anunciar que este proyecto ha
dejado de ser crítico para el Gobierno «después de las continuas mejoras
en el rendimiento de la construcción naval». La fabricación de estos
tres destructores se había convertido en un quebradero de cabeza para el
Ejecutivo australiano, ya que se había desviado considerablemente en
plazo y en coste de las condiciones en las que se había adjudicado.Los
buques, que se construyen en el astillero de Adelaide, están basados en
las F-100 españolas e inicialmente Navantia fue contratada por el
diseño, la transferencia de tecnología y el asesoramiento técnico. Pero
los problemas detectados hicieron al Ministerio de Defensa ampliar esa
participación de los astilleros españoles, que se hizo cargo de la
gestión del pedido en el 2015. La ministra de Defensa, Senadora Hon,
Marise Payne, aseguró que la reciente puesta en servicio de HMAS Hobart
demuestra que el programa ahora es capaz de producir destructores de
guerra aérea altamente potentes. En otras palabras, ha dejado de ser un
problema para el Gobierno de las Antípodas, que recuerda que fue en
diciembre del 2015 cuando se le encargó a Navantia hacerse cargo de la
gestión.
«HMAS Hobart ha sido puesto en servicio,
marcando un cambio radical en la capacidad de la Marina para luchar y
ganar en el mar», afirmó el ministro Payne. Además, añadió que los dos
siguientes, bautizados como Brisbane y Sydney, están en camino de ser
entregados de acuerdo con el cronograma reformado, lo que aumentará
considerablemente las capacidades de la Marina. Con un ambicioso proyecto de adquisiciones
en el ámbito de la Defensa, haber enderezado el rumbo de este importante
contrato ha sido un revulsivo para Navantia y la alianza AWD. La
empresa española tiene destinados en Adelaida alrededor de medio
centenar de empleados, algunos locales, pero la gran mayoría procedentes
del astillero ferrolano. Están trabajando tanto en la factoría en donde
se fabrican los destructores como en el centro de operaciones. «La
resolución del proyecto Air Warfare Destroyer muestra que el país está
listo para el programa de construcción naval continua del Gobierno de
Turnbull, que creará miles de empleos y asegurará la industria de la
construcción naval para las futuras generaciones de australianos»,
incidió Pyne.
Más de once años de relación
Navantia
desembarcó en Australia en el 2006 y desde entonces no ha dejado de
captar trabajo y nuevos encargos, el último, la construcción de los dos
buques logísticos que se fabrican en el astillero ferrolano.
Sin
embargo, el contrato para la construcción de las nueve fragatas es el de
mayor importe -aunque los 25.000 millones de euros incluyen compras y
actuaciones adicionales a la fabricación de los buques- en la historia
de los astilleros públicos españoles. Se trata de una obra que se
ejecutaría en el país y que, de ganarlo, serviría para que Navantia
prolongase la relación con la Defensa y la industria australianas
durante al menos dos décadas más.
Los quince alumnos de la FP dual con la compañía comienzan su formación en el astillero ferrolano
Los
quince alumnos de la Formación Profesional dual en Mecatrónica
Industrial se integraron ayer en Navantia, en donde completarán su
cualificación, de forma eminentemente práctica. Fueron recibidos por la
dirección del astillero ferrolano, y posteriormente por el comité de
empresa. Luis García, secretario de este órgano laboral, les dio la
bienvenida y también se manifestó satisfecho por el hecho de que, a
través de fórmulas como la FP dual, puedan incorporarse, aunque sea
temporalmente, savia nueva a la factoría.
En este sentido, consideró que al desarrollar su aprendizaje junto a personal experimentado se recupera una parte de la esencia de la escuela obrera. «Les deseé que ellos puedan ser el futuro», explicó el secretario del comité. Además, a los jóvenes les comentaron las funciones que desarrollan los miembros del comité y también la situación actual por la que atraviesa la empresa, que ha iniciado las negociaciones para la firma del plan estratégico, que incluye un programa de rejuvenecimiento de plantillas. (Jesús.R.G.)
En este sentido, consideró que al desarrollar su aprendizaje junto a personal experimentado se recupera una parte de la esencia de la escuela obrera. «Les deseé que ellos puedan ser el futuro», explicó el secretario del comité. Además, a los jóvenes les comentaron las funciones que desarrollan los miembros del comité y también la situación actual por la que atraviesa la empresa, que ha iniciado las negociaciones para la firma del plan estratégico, que incluye un programa de rejuvenecimiento de plantillas. (Jesús.R.G.)
Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/
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