¿Qué tienen en común el equipo de Fórmula 1 Williams, el Ministerio
de Defensa francés, la ciudad de Dubai o la terminal 4 del JFK de Nueva
York? Todos son potenciales objetivos de ciberataques, por una u otra
razón, y a todos presta servicio la empresa tecnológica francesa Thales
que ha impulsado este área de negocio con una inversión de 1.000 millones de euros en los últimos tres años. «Mientras más digital e interconectada que están nuestras vidas,
mayor es el impacto que un gran fallo puede tener. Nos encontramos
inmersos en una auténtica revolución digital y debemos protegernos»,
explica Patrice Caine, presidente y CEO de Thales, quien ejerció de anfitrión en una jornada sobre ciberseguridad en el centro de aprendizaje de Thales en Vélizy (París).
Entre los anuncios que la empresa realizó en el campo de la ciberseguridad se encuentran la próxima apertura de un «Cyber Hub» -o centro de excelencia- en Dubai para expandir el negocio en el área de Oriente Medio, un programa para proteger los datos de las fuerzas armadas francesas y un contrato con la escudería Williams
para proteger todas sus comunicaciones en un entorno de alta
competitividad y susceptible a ser objetivo del espionaje industrial. El objetivo de Thales es hacer de la ciberseguridad una de sus áreas
transversales a sus cinco grandes unidades de negocio: transporte,
seguridad, espacio, aeonáutica y defensa. «Actualmente nos reporta esta
unidad de negocio unos 500 millones de euros al año de ingresos
con una previsión de crecimiento del 10% para 2018. Tenemos 130
clientes en todo el mundo y empleamos a 5.000 ingenieros especializados
en ciberseguridad», informó Marc Darmon, vicepresidente de Thales
encargado del área de Seguridad en las Comunicaciones y Sistemas de
Información.
Actualmente la compañía, que cuenta con 65.000 empleados en 56 países (1.200 de ellos en Thales España),
cuenta con cinco Centros de Operación en Ciberseguridad (CSOC) y otros
tres centros de excelencia para proveer soluciones a los que se sumará
el citado de Dubai. Uno de esos CSOC es el situado en Élancourt -también en el gran
París- desde donde se protegen 24 horas al día las comunicaciones
críticas de los clientes, «entre ellos tres del ámbito de la Defensa
francesa», explica Laurent Maury, director general del área de Sistemas
de Información Crítica. En una de las pantallas se observa un mapamundi donde se señalan como zonas críticas de procedencia de posibles ciberataques países como China o Rusia.
«Es un mero registro de procedencia de los IP de los ordenadores. Nos
sirve para valorar la probabilidad a la hora de hacer frente al
ciberataque», explica uno de los ciberdefensores del CSOC, rodeado de
una decena de pantallas.
Los Ministerios de Salud, Trabajo o el Instituto Nacional de Geografía
son otros de los próximos proyectos de ciberseguridad en los que
trabajará Thales. Como el CSOC de Francia, la compañía tiene otros
cuatro en el mundo para asistir a los clientes (Hong Kong, Holanda,
Reino Unido y Canadá). Las inversiones de Thales en el campo de la ciberseguridad también
afectan a otros nichos de mercado que se auguran clave en los próximos
años: conectividad, big data e inteligencia artificial. Thales incluso
inauguró un «ciberlaboratorio» en Bruselas hace un año para desarrollar
estas líneas de negocio. También compró la empresa Gemalto, número uno
mundial de tarjetas de microchips, con el fin de convertirse en el
«líder mundial» de la seguridad digital. Otra de las áreas clave donde Thales ya opera es en la ciberseguridad
aeroportuaria con sistemas que protegen ya todos los terminales de
verificación de tarjetas de embarque y otras soluciones como la gestión del tráfico aéreo en los aeropuertos de Lyon, Omán, Bahréin y la terminal 4 del JFK de Nueva York.
«La clave en los aeropuertos es tomar las decisiones correctas en
tiempo real, de otro modo la gestión aeroportuaria puede volverse
caótica. En Thales proponemos el Centro de Control de Operaciones Aeroportuarias,
un centro que apoya al centro habitual de mando y control con el
objetivo de solucionar cualquier amenaza cibernética», explica también
Laurent Maury.
Trenes autónomos
El transporte ferroviario, donde Thales es uno de los actores
principales en el mercado global, también es otro de los sectores donde
la ciberseguridad irrumpirá en los próximos años.
Cada día millones de personas confían en transporte ferroviario o en
metros para sus desplazamientos. Con la digitalización, el incremento de
la interconectividad y la automatización nuestros trenes se harán más
puntuales, rápidos y seguros pero… también vulnerables a los
ciberataques. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://abcblogs.abc.es/
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