España y Francia, una candidatura común para hacerse con el cuartel de la UE en Reino Unido.

España y Francia, una candidatura común para hacerse con el cuartel de la UE en Reino Unido

Los Ministerios de Defensa de España y Francia han llegado a un principio de acuerdo para apoyarse mutuamente y presentar una candidatura común para albergar las instalaciones militares de la UE que ahora alberga el cuartel británico de Northwood. Como es obvio, este cuartel general comunitario deberá abandonar el Reino Unido tras el Brexit, cuya fecha está prevista para el 29 de marzo de 2019.

Por un lado, el Gobierno francés apoyaría el deseo español de que el cuartel general de la Operación Atalanta contra la piratería en el Índico se traslade a Rota, según han confirmado a ABC fuentes comunitarias. De este modo, la base gaditana de la Armada Española albergaría el «cerebro» de esta misión marítima de la UE, lanzada en diciembre de 2008 para frenar la actividad de los piratas somalíes en el océano Índico.


España es el único país que ha tenido presencia permanente en esta operación naval desde su inicio con una participación de 33 buques en estos diez años y con un destacamento aéreo en la base de Yibuti. Actualmente, España despliega el buque de aprovisionamiento Patiño y un avión P-3M Orión del Ejército del Aire. Como contrapartida al apoyo francés, Madrid defendería la opción de la base naval francesa de Brest para albergar el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África (MSC HoA, en siglas inglesas). Este centro de seguridad marítima es una iniciativa en el seno de la Acción Exterior de la UE que tiene como objetivo vigilar el tránsito naval durante las 24 horas a través del golfo de Adén y hacia el Mar Rojo, vital para el suministro petrolero proveniente del Golfo Pérsico.

Candidatura italiana
Según las mismas fuentes consultadas, Italia también podría estar interesada en lanzar su candidatura, incluso conjuntamente con Reino Unido, país que aunque abandone la UE en 2019 está interesado en mantener todos los vínculos posibles dentro de un ámbito tan delicado como es la Defensa, a nivel de la UE y a nivel Estados.
Además de buques y aeronaves de la Armada Española, la base gaditana acoge actualmente a los cuatro destructores de EE.UU. desplegados para la defensa antimisiles de la OTAN y operaciones navales estadounidenses. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios