viernes, 29 de junio de 2018

Italia y Finlandia disputan a España el liderazgo de la misión en Líbano.

Italia y Finlandia disputan a España el liderazgo de la misión en Líbano

La ONU pospondrá un mes y medio el relevo del líder de su misión militar en Líbano, el general irlandés Michael Beary, que extenderá su mandato hasta finales de agosto tras dos años al frente, informan fuentes diplomáticas a ABC. A su relevo aspiran tres generales de división: el español Luis Cebrián, el finlandés Mauri Koskela y el italiano Stefano del Col. Actualmente, la misión de la ONU cuenta con 10.326 efectivos militares de 41 países. Italia es el segundo país contribuyente con 1.023 militares, España es el octavo con 638, mientras que Finlandia es el 12 con 303 efectivos. La decisión del relevo no tiene fecha fijada pero se espera para la primera quincena de julio. Precisamente, tal y como anunció ayer en el Congreso, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy a la misión de la ONU en el Líbano. 

Desde el país del Cedro, Robles aseguró que España hará «un último esfuerzo» para liderar la misión, aunque advirtió que «será muy complicado». Si el general español fuera designado para el liderazgo de la misión, España tiene planeado reforzar el contingente en Líbano cuantitativa y cualitativamente. Se prevé que desplieguen por primera vez en una misión exterior vehículos de armamento pesado Centauro del Ejército de Tierra con cañones de 105 mm., un buque de acción marítima (BAM) se incorporaría a la fuerza naval de la misión que vela por la seguridad de las aguas territoriales del Líbano, se desplegaría asimismo una unidad cívico-militar (Cimic, en el argot militar) y otra de operaciones Psyops de influencia y relaciones con la población local. España participa en la misión de la ONU en Líbano desde septiembre de 2006 cuando desembarcaron las primeras unidades de Infantería de Marina. Ostentó el liderazgo militar de Unifil sólo una vez, con el general Alberto Asarta entre 2010 y 2012. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.