Navantia San Fernando entrega este viernes a la Armada el BAM 'Audaz'.

El BAM 'Audaz', durante las recientes pruebas de mar en aguas de la Bahía.

Navantia hará entrega este viernes en el astillero de San Fernando a la Armada Española del Buque de Acción Marítima (BAM) Audaz, el quinto de su serie cuya botadura se produjo el pasado 30 de marzo con el amadrinamiento de la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. 

La construcción de este buque ha supuesto 1,1 millones de horas de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz. El acto comenzará a las 12:30 horas en La Carraca. Cabe recordar que este buque y un sexto (Furor) forman parte de la extensión de la primera serie de los BAM iniciada en agosto de 2006. La orden de ejecución de la extensión del programa de los BAM fue firmada en diciembre de 2014. La puesta de quilla del BAM Audaz tuvo lugar el 29 de abril de 2016, siendo el tercer buque de la Armada con este nombre. Los dos primeros fueron destructores, el primero de los cuales prestó sus servicios entre 1898 y 1924, y el segundo desde 1953 hasta 1974. Fue en 2006 cuando se encargó a Navantia la primera serie, que se concluyó en el año 2012 tras la construcción y entrega a la Armada Española de cuatro BAM (Meteoro, Rayo, Relámpago y Tornado). Los BAM se caracterizan por ser unos modernos buques con avanzada tecnología, de tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y coste de adquisición y ciclo de vida reducido. 

El Audaz incorpora todas las medidas en materia de normativa Marpol sobre medio ambiente, como son los nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia, así como la planta TAR de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, incorpora mejoras encaminadas a la disminución del peso, nuevos equipos derivados de la obsolescencia, adecuación para una dotación mayor y la aplicación de la normativa actualizada sobre prevención y seguridad operativa. El BAM tiene 93,9 metros de eslora; 14,2 metros de manga; 7,2 metros de puntal y un desplazamiento a plena carga de 2.765 toneladas. Entre sus misiones principales figuran las de protección y escolta de otros buques, control del tráfico marítimo, así como el control y neutralización de acciones terroristas y de piratería. También las operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas, de rescate y salvamento marítimo, de apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook            

Comentarios